lunes, octubre 30, 2006

World Trade Center - review


Apenas entré a la sala, me dije "5 años". Si bien no es la primera (antes estuvo "United 93") es la de mayor presupuesto; esta vez hay nombres: Oliver Stone, Nicolas Cage, Maria Bello, etc. es decir, ya no es un tributo, es un negocio. Y que mejor indicador de esto que ponerle un nombre tan magnanimo como WORLD TRADE CENTER, intentando incluso transformarse en LA película sobre los atentados del 11 de septiembre, así que por mucho que en los créditos finales aparezca una dedicatoria a la policía portuaria de NYC, esta cinta tiene como único objetivo recaudar dinero, lo que no me parece mal, pero que no sean hipócritas y llámenlo como lo que es.

Entré a la sala pensando que iba a ver a Nicolas Cage dándoselas de héroe y poniéndose personas en el hombro a medida que avanzaba por la pila de escombros. Pero no. Nada que ver. Es justamente Cage el que tiene un edificio en su cuerpo y debe ser rescatado, mientras las cosas se ponen cada vez peores. Hubo varios pasajes que me recordaron a La Pasion de Cristo, salvo que el cruel torturador de turno no eran los griegos sino que bloques de cemento. Y me pasó lo mismo que con la película de Mel Gibson... ¿para qué? ¿cual es la idea de mostrar por dos horas (pense que fueron más) a un tipo al que se le trituran las rodillas, se le quema el brazo, casi le llega un balazo y tantas otras formas de tortura que tienen los edificios.

Además de lo anterior, creo que no había mucha justificación para hacerla. Tengo la teoría de que Stone tenía el principio y el final, pero no el "durante", por lo que se hace lenta y reiterativa, obligándose a ocupar cliches narrativos como el de mostrar flashbacks de cuando eran felices sin los trillones de toneladas de fierro o frases del tipo "Si tu te mueres, yo me muero", que ya en Titanic sonaban forzadas. Creo que si vas a poner durante 2 horas a dos tipos cubiertos de escombros luchando por vivir, deberían tener algo menos típico que decir... de lo contrario es una película más, es otra "Tormenta Perfecta" o "Marea de Fuego".

Sí, parece que no me gustó, o más que eso, no me pareció necesaria... aunque en realidad ¿alguna lo es? Esta bien, Stone quería hacer SU película de 9/11 y la hizo, intentando seguir la tradicion de docudramas como JFK y Nixon, pero entregando, segun mi opinion, la peor de todas. "Si no tiene nada que decir, dígalo cantando" decía mi querido profesor de publicidad ¿Quizás debió haber sido musical? no, al parecer en este caso no aplica. Si no tiene nada que decir, no diga nada.

Dato freak: las primeras opciones para el rol de Cage fueron Kevin Costner y luego George Clooney... nooo, no tenía objetivos comerciales, solo hacer una buena película con buenos actores. Sí, claro.

lunes, octubre 23, 2006

Thank You for Smoking - review


Es cierto... me he convertido en un flojo columnista de cine. Esta película la vi hace casi un mes y no me había detenido a escribirla. Es que a veces, algunas veces, uno escribe para que alguien lea... y ultimamente me he percatado que este blog lo leen 2 personas: Ron y Depelos, por lo que les he dado mis comentarios en persona. Pero decidí retomar y quebrar así el círculo vicioso (si no escribo, nadie lee y si nadie lee no escribo).

El problema es que ya ni me acuerdo tanto de esta pelicula... solo se que me gustó. Harto. Asi que a medida que escribo voy rememorando. Mmmmm... sentí que era un guion muy bien escrito, ágil, dinámico, entretenido y reflexivo, pero que me dejó con gusto a poco ¿Será bueno eso? Se supone que una buena película hay que cortarla en el momento peak y dejar a la audiencia con el desenlace (teoria personal), pero "Gracias..." encuentra su mejor momento en la primera mitad y de ahi decae, no hasta aburrir, pero decae, lo que deja una sensación de que desperdiciaron una buena oportunidad... fue como haber pateado un tiro libre de 50 metros para que de en el palo: es un buen tiro, pero no es gol. O como dicen los gringos: "Close, but no cigar", completamente atingente al contexto.

Nick Naylor es el spokeperson de las tabacaleras y su rol consiste en discutir y debatir, enredando al enemigo de manera tal que siga consumiendo sin prejuicios ("Michael Jordan juega basketball, Charles Manson mata gente, yo hablo... cada uno tiene su talento"). Y son precisamente esas discusiones y su forma de contrarrestar cada ataque lo que le da el condimento a la película. Hay lineas que me habría encantado haber escrito. El problema comienza (como en casi todas las producciones gringas) cuando llega la hora de la enseñanza y se hace obvia. Trata de no serlo... pero lo hace. Cuando Naylor asume en forma divertida que su trabajo requiere cierta "felixbilidad moral" la película funciona, pero cuando se rigidiza su moral (sea por la razon que sea) deja de hacerlo.

Sin embargo, y pese a lo anterior, es una buena película, que, quizas, engrose mis arcas de DVD en el corto plazo. Logra algo por lo que siempre he trabajado: que la audiencia quiera mas al villano que al heroe... o mejor dicho, convierte al villano en heroe y visceversa. Al final de la película uno quiere que a Nick le vaya bien y siga agradeciéndonos por fumar.

Dato Freak: En todo la película nadie fuma un solo cigarro.

The Devil Wears Prada - review

El que va a ver esta película sabe que no estamos hablando de algo que te pueda cambiar la vida, pocas lo son (aunque debo reconocer que luego de verla tuve todas las intenciones de irme a vivir a Manhattan y buscarme una Anne Hathaway para mi solito). Asi que, por lo anterior, esta critica/reseña va al mismo nivel.

Creo que nunca me habian bombardeado con tantos nombres de estilistas, modistos y diseñadores como en esta peli... incluso ahora siento que sé algo más de moda. No, en realidad no. Lo primero que se me viene a la cabeza es compararla con la horrible película de Robert Altman, "Pret-a-Porter", y gana por lejos... porque al menos me entretuve. Un rato. O sea, antes de la lección moral y enseñanza que estas películas con Happy Ending sienten la necesidad de dejar... ¿acaso creen que somos estupidos? Ya, sí sé... dije que no iba a analisar la peli desde ese punto de vista, pero es que a ratos "Prada" es mas redundante que un libro de Khalil Gibran. O sea, ¿cuantas veces se puede decir que la protagonista esta en un mundo en el que se siente alienígena y que todas las que trabajan ahi son mujeres-anorexicas-que-respiran-moda-y-sueñan-con-ir-a-paris? Muchas.

Pero no se hace tan tediosa, ya que a diferencia de un libro de autoayuda, "Prada" tiene a Anne ¿le estoy poniendo mucho? es que la vengo siguiendo desde que apareció por primera vez en Get Real, una serie que duró menos que la carrera de comercial en el UNIACC (¿o todavia existe?). Y también tiene a Meryl Streep, en un papel que cualquiera envidiaría en la vida real: Miranda Priestly, una jefa insoportable que necesita no a una asistente, sino que a dos, para que le consigan una copia de Harry Potter antes de que salga a la venta. Y lo hace bien. O sea, se me ocurre que no es un rol demasiado dificil, pero le saca jugo como la poderosa editora de la revista de modas mas importante del mundo.

Durante un rato pensé en cuantas de las marcas que aparecían en la cinta eran placements y cuanto canje habrá hecho el productor, si hasta el nombre de la película tiene una marca! Pero en este caso son las marcas las que hacen la película y no alreves, por lo que no solo se justifican, sino que se agradecen (sorry por lo gay de ese ultimo comentario). En fin... película redundante, simpática y con Anne Hathaway.... en resumen: perfecta para un domingo en la tarde.

domingo, octubre 08, 2006

Miami Vice - review



Yo no veía la serie de TV. Nunca enganché con un Don Johnson de terno blanco y polera de picke rosada, manejando un Ferrari como policía encubierto. Y tampoco logré enganchar con la película. Pero no fue porque no quisiera... todo lo contrario: quería! Incluso fui entusiasmado al cine a pesar de las malas críticas y el horrible boca-a-boca, mas que mal la dirigía Michael Mann (que hizo una obra maestra de Collateral) y la protagonizaban Colin Farrel y Jamie Foxx, dos de los actores más cool del momento.

Pero la película es un desastre: fome, lenta, larga, aburrida y con cero onda. Las escenas se hacen "latigudas", es casi imposible identificarse con los roles protagónicos o siquiera tenerles cariño. Nunca compré la historia y mire la hora cada 3 minutos. La verdad es que me da hasta lata seguir escribiendo sobre ella. Quizas mas rato. Estoy enojado.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters