lunes, septiembre 27, 2010

Velodromo - review

Me dijeron que Velodromo era una pelicula de un tipo (Pablo Cerda) con miedo al compromiso, incapaz de generar relaciones profundas y entregarse por entero, amante del cine, o mas bien de las peliculas, ya que solo las ve -aunque en forma casi enfermiza- por computador. Compré. Esta peli se trata de mi: must see.

Peeero... lo que pudo haber sido un reflejo casi existencial del cuestionamiento de las relaciones interpersonales (y algo asi como nuestro proposito en el mundo) a traves de un personaje real y lleno de tribulaciones, se transformó en un relato simplista de otro "perdido" del mundo de Fuguet... la version 3.0 del personaje que comenzó Pancho Lopez en "Un Lugar de la Noche" y luego reforzó Cruz Coke con mucho mas éxito en "Se Arrienda".

En Velodromo, Ariel -nuestro protagonista- parece estar lleno de trancas que no le permiten crecer y enfrentar una relacion "madura" con la vida: pareja, trabajo, amigos. Pero en verdad resulta que el personaje de Pablo Cerda no parece haber sufrido algun acontecimiento invalidante, es simplemente básico. Del tipo de personas de las que uno se refiere como "puta el weon basico".

El universo creado alrededor de él lo tilda de autista como si fuera un eufemismo, pero en verdad Ariel ES autista. Vive en su propio mundo, con sus propias reglas, donde la deseabilidad social no es un factor relevante y decir "la verdad" sin filtros es la norma. Esa verdad es lo que lo aliena de la sociedad que se esfuerza por acogerlo inexplicablemente... porque lo que en verdad quiere Ariel es simplemente pedalear, y ojala en un lugar circular que no lo lleve a ningun lado, porque no quiere avanzar: quiere partir y llegar donde mismo. Un velodromo.

Y todo eso esta bien, pero me da la impresion que Fuguet no buscaba eso, sino que intento engendar un personaje complejo, profundo y trancado, y parió a Ariel Roth: un weon basico, poco empatizable que extrañamente logra seducir, sin ninguna justificacion, a las 2 actrices mas lindas de Chile: Francisca Lewin y Lucy Cominetti, cuyos personajes nutren tanto la pantalla que se les extraña cuando vemos reiteradamente a Pablo Cerda dar y dar vueltas x el Santiago clasico de Fuguet, donde la gente almuerza sola en las cadenas de fast food y mira sin ver desde la ventana de la micro.