domingo, julio 19, 2009

Revolutionary Road - review


Quizas la traducción "Solo un Sueño" sea un poco más explicita que su título original, al referirse al nihilismo que viven los Wheelers, la pareja protagonista, quienes luego de haber conseguido prontamente el sueño americano (2 hijos, 1 auto, casa en los suburbios, trabajo en la ciudad, martinis por la tarde) se dan cuenta que ESE no era realmente SU sueño. Y quieren más. No, no más: otra cosa, algo con sentido que llene ese vacío existencial que viene luego de alcanzar una meta autoimpuesta y a la vez motivada por lo que la sociedad ha establecido como ideal, a través del cine y la publicidad, pero que a fin de cuentas se siente de plástico... porque una cosa es armar la casa perfecta, con los muebles perfectos; otra, habitarla y hacer que funcione siguiendo esa hipocrita perfección, ya que una vez dentro viene imparable el "¿y ahora que?".

Para los que hacemos listas es ponerle un tick y pasar al siguiente item... ¿pero si no hay otro item? Es como cuando construiamos figuras con plasticina: una vez armadas hasta el último detalle solo quedaba desarmarlas y hacer una nueva... y asi, hasta que ya no tenia sentido (ni gracia) volver a moldearla.

En el caso de los Wheeler era mandarlo todo a la mierda y volver a moldear sus vidas de plasticina en Paris. Algo que comenzó como un sueño, pero que para April (Kate Winslet) se transformó en una fijación y última esperanza para "volver a entrar" al juego. Aunque sus motivaciones parecían muy altruistas -estaba dispuesta a ser la proveedora de la familia para que su esposo Frank (Leonardo DiCaprio) pudiera hacer lo que le hiciera feliz- sus intenciones siempre estuvieron centradas en ella misma y su unica alternativa de escape a la aburrida vida de suburbios plagada de estereotipos; pero Frank ya había caido rendido en la trampa del capitalismo: la balanza inclinada hacia el amor por el dinero vs el odio por la infelicidad de un trabajo sin sentido.

Pensaba que este vacío existencial era más bien un tópico moderno, pero la película no sólo esta ambientada en los años 50', sino que estaba basada en la novela homonima que Richard Yates escribiera a principios de los 60'. Asi que el tema de la búsqueda de sentido no es propietario de nuestra generación.

En fin: intensa película, buenas actuaciones de la dupla Titanic, magistral dirección (por fin!) de Sam Mendes que con esta peli hizo parecer la desesperanza de American Beauty un poco mas esperanzadora.

2 Comments:

Blogger Ron said...

naaa, el personaje de ella es falso, su forma de comportarse era 100% irreal, quiero irme a Francia just because i want to, sin un plan, sin siquiera tener algún familiar o algún referido, aparte de que a sus hijos no los pescó nunca, me pareció que ese personaje no encajaba, it wasn´t real.
La actuación de Di Caprio me pareció más consistente.

La verdad no me conectécon la película, no me dijo nada....

Bueno tal vez no me llegó no más...

7:41 p. m.  
Blogger maks said...

Quizas no era el canon de mujer q conoces. Conozco a gente asi; de hecho he pasado x eso de querer mandar todo a la chucha. Es el reflejo de un sentimiento de vacio donde te dai cuenta q todo es artificial.

Algunos acuden a la religion, otros, a francia.

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters