lunes, octubre 30, 2006

World Trade Center - review

Apenas entré a la sala, me dije "5 años". Si bien no es la primera (antes estuvo "United 93") es la de mayor presupuesto; esta vez hay nombres: Oliver Stone, Nicolas Cage, Maria Bello, etc. es decir, ya no es un tributo, es un negocio. Y que mejor indicador de esto que ponerle un nombre tan magnanimo como WORLD TRADE CENTER, intentando incluso transformarse en LA película sobre los atentados del 11 de septiembre, así que por mucho que en los créditos finales aparezca una dedicatoria a la policía portuaria de NYC, esta cinta tiene como único objetivo recaudar dinero, lo que no me parece mal, pero que no sean hipócritas y llámenlo como lo que es.

Entré a la sala pensando que iba a ver a Nicolas Cage dándoselas de héroe y poniéndose personas en el hombro a medida que avanzaba por la pila de escombros. Pero no. Nada que ver. Es justamente Cage el que tiene un edificio en su cuerpo y debe ser rescatado, mientras las cosas se ponen cada vez peores. Hubo varios pasajes que me recordaron a La Pasion de Cristo, salvo que el cruel torturador de turno no eran los griegos sino que bloques de cemento. Y me pasó lo mismo que con la película de Mel Gibson... ¿para qué? ¿cual es la idea de mostrar por dos horas (pense que fueron más) a un tipo al que se le trituran las rodillas, se le quema el brazo, casi le llega un balazo y tantas otras formas de tortura que tienen los edificios.

Además de lo anterior, creo que no había mucha justificación para hacerla. Tengo la teoría de que Stone tenía el principio y el final, pero no el "durante", por lo que se hace lenta y reiterativa, obligándose a ocupar cliches narrativos como el de mostrar flashbacks de cuando eran felices sin los trillones de toneladas de fierro o frases del tipo "Si tu te mueres, yo me muero", que ya en Titanic sonaban forzadas. Creo que si vas a poner durante 2 horas a dos tipos cubiertos de escombros luchando por vivir, deberían tener algo menos típico que decir... de lo contrario es una película más, es otra "Tormenta Perfecta" o "Marea de Fuego".

Sí, parece que no me gustó, o más que eso, no me pareció necesaria... aunque en realidad ¿alguna lo es? Esta bien, Stone quería hacer SU película de 9/11 y la hizo, intentando seguir la tradicion de docudramas como JFK y Nixon, pero entregando, segun mi opinion, la peor de todas. "Si no tiene nada que decir, dígalo cantando" decía mi querido profesor de publicidad ¿Quizás debió haber sido musical? no, al parecer en este caso no aplica. Si no tiene nada que decir, no diga nada.

Dato freak: las primeras opciones para el rol de Cage fueron Kevin Costner y luego George Clooney... nooo, no tenía objetivos comerciales, solo hacer una buena película con buenos actores. Sí, claro.