martes, agosto 15, 2006

United 93 - review

Muchos, incluyéndome a mi, dicen que la historia del avión que cayo en Pennsylvania no fue tan heroica; que en realidad no fueron los pasajeros los que lo estrellaron, sino que aviones caza americanos. Ya no. Al menos, yo no. No es que crea ciegamente el relato de la película… pero prefiero creerlo. ¿Por qué no? ¿Qué importa si realmente no fue asi? No cambia nada, los malos siguen siendo igual de malos y las víctimas igual de víctimas… Pero para los sobrevivientes, cambia todo.

El 11 de Septiembre del 2001 sigue siendo el hecho más increíble que me ha tocado presenciar. Creo que nunca me voy a olvidar de donde estaba, que pensé, que hice. Quizás es por eso que haya sido tan reticente a ver esta película… la primera en inmiscuirse profundamente en los hechos vividos ese día. Ahora, luego de que esta abrió la puerta, vendrán más. En la cola esta Oliver Stone y una serie de directores que no tuvieron el coraje de ser los primeros. Ese es un mérito de Greengrass, por mucho que los críticos lo hayan tildado de ingenuo y de políticamente correcto, ésta era la película que se tenía que hacer. Ésta es la que puede empezar a levantar el luto fílmico. Ninguna otra.

Con lo anterior no estoy diciendo que sea una buena película, sino que es una película correcta. Casi documentalesca. No hay necesidad de mostrar a los terroristas como unos seres despiadados, la historia juzgará. No hay discursos patrióticos (clásico de este tipo de películas), no hay teorias de conspiración, no hay política, no hay nada que asquee. No se parece en nada a las películas "basadas en una historia real" de Hallmark Channel. Hasta donde yo sé, el director recurrió a toda la información recopilada, utilizando grabaciones de teléfono, la caja negra, etc. para hacerla lo más objetiva posible, hasta donde la objetividad del atentado más grande de la historia norteamericana aguante. Bien. Me conmovió. Quizás no es merito de la película, sino del vívido recuerdo, pero me situé allí, entre uno de los pasajeros, entre uno de los familiares.

¿Qué habría hecho yo? Afortunadamente, jamás lo sabré.