lunes, julio 30, 2007

Disturbia - review

Muchos podrán decir que es una nueva version del clásico de Hitchcock Rear Window (La Ventana Indiscreta); de hecho el guion se escribió en 1990, pero el estudio que se lo adjudicó declinó la producción al escuchar sobre la producción de un remake protagonizado por un tetraplégico Christopher Reeve. Y bueno, de hecho se le parece mucho: un joven, bajo arresto domiciliario, se convence de que su vecino es un asesino en serie. Pero está tan bien dirigida y protagonizada que luego de unos minutos las similitudes se hacen irrelevantes. Hasta el final, cuando el duelo mental, la paranoia, se hacen evidentes y termina pareciéndose más a un Martes 13, cambiando violentamente de género.

Sin embargo, por recurrente que sea, la premisa escencial es atractiva: como una persona, atrapada en su casa, puede llenar el vacío de su existencia a través de experienciar voyeríticamente la vida de otros. Y es ahí donde el chico taquilla, Shia LaBeouf (presente en casi todos los blockbusters del último tiempo, incluido Indiana Jones IV), cumple un rol fundamental, con lineas graciosas y a la vez dignas de Hitchcock.

Todo parte en un comercial de Coca Cola, en el que Kale (LaBeouf) va de pesca con su padre para terminar en uno de los más viscerales y mejor filmados accidentes de auto, que convierten al primogénito en un alma en pena por la perdida de su padre, aun un año después del choque... dejándolo bajo arresto domiciliario por atacar a un profesor (que se lo tenía bien merecido). Asi que desde ahi, una tremenda casa en los suburbios, se transforma en un voyerista profesional: primero de su tremenda vecina (no por lo alta, precisamente), Sarah Roemer, luego, del tétrico David Morse que interpreta al creepy vecino Mr. Turner.

Como dice el tagline de la cinta, todo asesino tiene un vecino, asi que nos metemos en el juego de buscar a un potencial Ted Bundy en el patio del lado, solo por el hecho de que posee el mismo auto que se había descrito en los reportes policiales.

Lamentablemente para la cinta, no hay demasiada ambiguedad en la culpabilidad o inocencia de Morse, ya que su aproximación al papel (por muy Method Actor que sea) nos deja claro desde el inicio que su personaje anda por malos pasos, convirtiendo a la peli en una batalla de ingenio entre Turner y Kale, más que en una duda sobre la eventual paranoia creada por estar encerrado 3 meses en la misma pieza sin iTunes ni X-Box.

Sin embargo, la tensión se siente. Particularmente una escena que reune telefonos celulares y camaras de video hace comerse las uñas a cualquiera, sobre todo a los fanaticos de YouTube. Buena peli.

sábado, julio 28, 2007

The Simpsons Movie - review

Los Simpsons son imbatibles... desde que se transformaron en la version animada de Married With Children, hace varios años ya, se han convertido en algo más que una serie: son una institución. Y como tal, tienen su lugar asegurado en la cultura pop a nivel mundial. O sea, no necesitan una película; por lo que el hecho de que actualmente haya una en cartelera está lejos de ser una treta marketera (de serlo, debería haber aparecido hace una década), sino un salto dirigido a los fans... a quienes, como yo, los usan de referentes más de una vez para explicar una situación. No, no como yo, ya que yo tuve la fortuna de tener a Homero Simpson de padre.

La película se siente bien desde el inicio... claro, muchos dirán que no es más que un capítulo de hora y media, y si fuera así ¿so what? Feliz pagaría la entrada por ver eso. Y la verdad es que tampoco es mucho más... es que como dije en la primera frase: los Simpsons son imbatibles, asi que no se puede esperar mucho más tampoco. Algo similar va a pasar con la película de 24; cada capítulo es una joya, por lo que llevar la joya a una versión de hora y media es un exitazo. Me rei, al igual que en TV, cada 30 segundos... la historia termina en un lugar muy diferente al que comienza, pero no tiene ningun sentido profundizar en la trama (que nunca ha sido relevante) ni en los chistes (que tienen que ser vistos), así que sólo me queda decir que esta película probablemente se convierta en un referente más de la cultura popular, como lo ha sido durante todo su tiempo de existencia.


Tiene que ser vista en cine, o sea, saquen sus morlacos y gastenlos en las entradas en lugar de la copia pirata, por una suma de factores: es una experiencia que probablemente no se repita, tiene otro gusto verla con audiencia, Homero se ve gigante, hay ciertos efectos y chistes que están hechos para el cine, y no para la casa, y un largo etcetera. Es notable ver como todos respondemos de manera distinta a los chistes y personajes, cada uno con su favorito; algunos de los mejores momentos recibieron merecidas reacciones histrionicas, otras lineas menores tenían solo a una o dos personas de todo el cine riendo (probablemente yo era uno de esos dos).

Chanchoaraña la lleva! No puedo esperar a volverla a ver.
Ah... la animación post creditos: ninguna gracia, es decir, los que no tienen paciencia para esperar a que terminen de aparecer los miles y miles de nombres, no se queden.

viernes, julio 27, 2007

The Messengers - review

Cuando el horror de una película de horror se sustenta unica y exclusivamente en sonidos "imprevistos" y fuertes acompañados por imagenes que pasan subitamente por una porcion de la pantalla... algo esta mal. Además, cuando se termina convirtiendo en los Greatest Hits de las películas de terror, tomando "prestados" elementos de The Amityville Horror, The Birds, The Grudge, Poltergeist y muuuuchas otras, la cosa se pone peor. Y, finalmente, cuando los actores ofrecen interpretaciones que dejan ver claramente que no pueden creer que hayan aceptado la pega, se termina convirtiendo en un completo desastre. No, no un completo... Kristen Stewart es un verdadero aporte:

Next - review

Cada día me carga más Nicholas Cage, sobre todo ahora que le dio por hacerse brushing, asi que este comentario (como todos) puede estar totalmente teñido de un caso crónico de nicholascagefobia. Si, el tipo se lució en Adaptation y muchas otras... pero ya se le pasó la mano con eso de creerse superheroe desde que le salió bien el papel de Con Air.
En Next, Cage es un tipo con una habiliadad única: puede ver 2 minutos hacia el futuro todo lo que le vaya a pasar, lo que lo convierte en el candidato ideal del FBI para encontrar una bomba nuclear contrabandeada a Estados Unidos por un grupo terrorista ¿frances? Asi que, bajo el mando de Julian Moore, los federales desgastan todo su tiempo en capturar a Cage en lugar de buscar la bomba... yeah right. No pude evitar pensar en qué haría Jack Bauer. Ah, falta agregar que cuando esta con Jessica Biel es capaz de proyectarse más allá de dos minutos. Esa es la premisa de la peli, basada en una historia de Philip K. Dick, que, a diferencia de las otras, se entiende por lo menos.

El primer acto de la película es brillante, cuando Cage utiliza sus poderes para evadir a los Feds de maneras bastante bien desarrolladas; pero luego la película no le puede seguir la dinámica y termina convirtiendose en un cliche con brushing. El guion falla el juego de seguir sus propias reglas y termina siendo una inconsistencia tras otra, aun cuando es posible justificar los twist llegando al final, no parecen ser una buena idea.

Ademas, siempre quedan muchas cosas por explicar... pareciera que el corte final dejó escenas que profundizaban en la historia de los personajes... pero el hecho de que la película no alcance los 90 minutos es un indicativo de lo contrario. No es una pésima película; o sea, es "veible" pero la dirección que eligieron darle resulta en una notable insatisfaccion.

martes, julio 17, 2007

Perfume: The Story of a Murderer - review

Muy por el contrario a lo que vimos en Marie Antoinette, el Paris del siglo XVIII era un asco fuera de las cortes: pestilente a más no poder, lleno de hedores y muerte en las calles.

Perfume retrata habilmente con una bella fealdad el contexto en el que nace Jean-Baptiste Genouille, un tipo con una nariz superdotada, capaz de reconocer olores a kilometros de distancia y guiarse a ciegas por ellos. Genouille es al olor, lo que Funes el Memorioso era a la memoria... incluso llegando a parecerse sospechosamente a la clásica fábula de Borges. Bueno, luego de ese lapsus de snobismo literario, sigo: Es tal la obsesión del Super Nariz por los aromas (y su preservación) que termina convirtiendose en un asesino en serie de bellezas virginales cuyos olores deben guardarse para la posterioridad.

Ok, suena bien... y es que esta basado en un libro mega famoso, casi texto de estudio en las escuelas de publicidad, de Patrick Suskind. Pero la película se hace pesada de ver, a pesar de que está tecnincamente muy bien lograda (odio ese adjetivo, pero aplica), es un tanto monotona y no provoca emociones potentes. O sea, es dificil lograr empatía por el protagonista, pero tampoco repugna - a pesar de lo repugnante de sus acciones - lo que finalmente no termina moviendo fibras, ni siquiera los pelos de la nariz. Entiendo que es casi imposible hacer oler a la audiencia, pero hay cintas en las que casi se siente el aroma de la comida que preparan o la vegetacion que la compone, pero en esta, a pesar del titulo (al igual que el protagonista) no hay olor. Y sin olor, no hay pasion, es decir, no se nota un éxtasis tras cada "logro" olorifico. Curiosamente si sucede lo contrario, se retrara muy bien la pestilencia. Quizas sea más facil evocar el asco que el asombro.

Es una buena idea de historia, y la escena en la que Grenouille mezcla perfumes por primera vez para el maestro Baldini (Dustin Hoffman) en su laboratorio privado es seductora. Pero el plot pierde el 80% de su energía cuando el escenario se cambia de Paris a Grasse, donde nada, absolutamente nada puede disculpar la orgística y bizarra escena final en la plaza del pueblo. Quizás el que haya sido calificada por grandes directores que pusieron las manos en el guion como un libro "infilmable" debió servir de excusa al aleman Tom Tykwer (Run, Lola, Run) para desistir el intento. Aunque en una de esas podría haber funcionado en esas salas experimentales Aromarama donde alguna vez intentaron ponerle olores a las películas ¿Por que no? peor no podria haber sido.

lunes, julio 09, 2007

Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer - review

No se que conviene más, publicar mi opinion de la película habiéndola visto recién o con una semana de desface. El tema es que de haberlo hecho antes, ésta habría sido muy distinta a la actual... porque, queramoslo o no, el tiempo tiñe todo, incluso al cine. Para bien o para mal... pero en este caso, para mal.

El hecho más importante es que hasta se me olvidó esta película, incluso más rápido que Spiderman 3, siendo que ésta última es bastante más debil. ¿Por que? Evidentemente Los 4F nunca iba a ser una película trascendental, sobretodo luego de haber visto la primera, pero sí tiene mejorías consistentes, salvo un gran -GRAN- problema: no hay villano. Y claro, una película de superheroes sin villano es como una porno sin sexo. O sea, sí esta nuevamente el tipo de Nip Tuck, pero no hace de taaan malo y la gran amenaza es el Silver Surfer, a quien todos conocemos y sabemos que no es malo, asumiendo que en algun minuto se aclarará el mal entendido... lo que nos deja sin villano, solo conflictos internos entre los Fantasticos, que -no me malinterpreten- están bien... o sea, es divertido el hecho de que los 4F sean más faranduleros que Pinilla, se cosan parches de auspiciadores al uniforme y el matrimonio sea el evento más visto de la TV... pero igual necesitamos un malo, ya que al no haberlo la acción, de la que hay poca, es predecible y poco exitante: un veloz vuelo a través de los rascacielos de NYC y una persecución en un super Dodge (ese si que es placement!). Puedo estar equivocado, pero la acción es el componente central de una película basada en super poderes ¿no?

Bueno, sí, esta Galactus... pero los guionistas se la ingenieron para reducir a uno de los más omnipotentes y peligrosos villanos de todos los tiempos en una tormenta de nubes interplanetaria (al ser una fuerza cósmica sus acciones no pueden ser consideradas como malas en el contexto humano así como no se puede juzgar a un huracán). No tiene mucha presencia en la película, se mantiene fuera de vista y a ratos se nos olvida su existencia. Y cuando llega el momento de la gran revelacion, el efecto es bastante decepcionante. Demás que utilizar al personaje con su inmenso casco morado no habría funcionado de la mejor manera, pero...

En todo caso, en una epoca donde superheroes torturados como Spideman, Superman y Batman se beneficiariían máss de una larga psicoterapia, es casi refrescante ver una peli que no se tome nada en serio, sea livianamente tonta, sin definicion de personajes y capaz de reirse de ciertos clichés en medio de toneladas de efectos especiales. Pero defender a los 4F bajo la premisa de que no es pretenciosa es darle demasiada generocidad a la excusa.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters