martes, agosto 15, 2006

Broken Flowes - review

Hay que tener paciencia. Casi casi tanta como a mi. Es que no todo el mundo aguanta a un tipo sentado escuchando música sin decir una línea en 5 minutos (ahora estoy hablando de la pelicula). Y eso es algo que solo le puedo tolerar a Bill Murray. Ni idea por qué. Es que ese tipo es capaz de actuar sin mover un músculo... hace 5 años atras jamás lo hubiese pensado, pero despues de Rushmore, Lost in Translation y The Life Aquatic se ha ganado ese titulo. Debe ser uno de los actores más cool del circuito alternativo. Sin mencionar que es el protagonista de la mejor película mala que he visto: Groundhog Day (a.k.a. El Dia de la Marmota).

Y es éste tipo el que se encuentra con otro de su misma especie: Jim Jarmusch. El resultado es una película sin dialogo. O sea, Jarmusch se jacta de haberla escrito en 2 semanas... big deal! no debe haber tenido más de 1.000 palabras... si hasta lo que llevo escrito debe ser más de todo lo que se habla en la peli. La GRAN diferencia, es que lo que se habla, gusta. Y mucho. No se si el humor de estos dos juntos me gusta solamente a mi, pero hubo ratos que me dio verguenza de ser el unico en botar risotadas mientras la gente me miraba preguntandose cual era la gracia.

Como decía, no hay mejor actor para fascinar a la audiencia haciendo nada que Murray, y Jarmusch aprovecha este elemento para rodearlo de todas las mujeres que construyeron el pasado de este "Don Juan" cincuenton para convertir la película en una... ¿comedia? ¿drama? de encuentros con cada una de estas desgastadas ex novias.

El final es tan enigmatico que no tiene importancia revelarlo... solo como dato freak puedo contar que hay un cameo del hijo de Murray (que no se le parece en NADA)

Definitivamente no es cine para la masa. Pero parece que tampoco para la elite. Te tiene que haber gustado mucho Los Fabulosos Tennenbaums, Ghost Dog y Coffee&Cigarettes y aun así no estoy seguro si esta sería de tu agrado. ¿A mi? Me gustó. Creo.

United 93 - review

Muchos, incluyéndome a mi, dicen que la historia del avión que cayo en Pennsylvania no fue tan heroica; que en realidad no fueron los pasajeros los que lo estrellaron, sino que aviones caza americanos. Ya no. Al menos, yo no. No es que crea ciegamente el relato de la película… pero prefiero creerlo. ¿Por qué no? ¿Qué importa si realmente no fue asi? No cambia nada, los malos siguen siendo igual de malos y las víctimas igual de víctimas… Pero para los sobrevivientes, cambia todo.

El 11 de Septiembre del 2001 sigue siendo el hecho más increíble que me ha tocado presenciar. Creo que nunca me voy a olvidar de donde estaba, que pensé, que hice. Quizás es por eso que haya sido tan reticente a ver esta película… la primera en inmiscuirse profundamente en los hechos vividos ese día. Ahora, luego de que esta abrió la puerta, vendrán más. En la cola esta Oliver Stone y una serie de directores que no tuvieron el coraje de ser los primeros. Ese es un mérito de Greengrass, por mucho que los críticos lo hayan tildado de ingenuo y de políticamente correcto, ésta era la película que se tenía que hacer. Ésta es la que puede empezar a levantar el luto fílmico. Ninguna otra.

Con lo anterior no estoy diciendo que sea una buena película, sino que es una película correcta. Casi documentalesca. No hay necesidad de mostrar a los terroristas como unos seres despiadados, la historia juzgará. No hay discursos patrióticos (clásico de este tipo de películas), no hay teorias de conspiración, no hay política, no hay nada que asquee. No se parece en nada a las películas "basadas en una historia real" de Hallmark Channel. Hasta donde yo sé, el director recurrió a toda la información recopilada, utilizando grabaciones de teléfono, la caja negra, etc. para hacerla lo más objetiva posible, hasta donde la objetividad del atentado más grande de la historia norteamericana aguante. Bien. Me conmovió. Quizás no es merito de la película, sino del vívido recuerdo, pero me situé allí, entre uno de los pasajeros, entre uno de los familiares.

¿Qué habría hecho yo? Afortunadamente, jamás lo sabré.

domingo, agosto 13, 2006

Click - review

Cada cierto tiempo aparecen estas películas que actualizan el inmortal cuento de Mark Twain sobre un tipo que privilegia su trabajo versus su familia, y un angel lo lleva al pasado, presente y futuro para enseñarle una importante leccion. Que yo recuerde, debe haber partido hace 50 años atrás con "Que Bello es Vivir", donde James Stewart está apunto de tirarse de un puente y un Angel le muestra como hubiese sido la vida sin él. La típica película de navidad. Tambien en navidad, pero hace menos tiempo, se estrenó Padre de Familia, donde Nicolas Cage (gracias a otro angel) logra ver como hubiese sido su vida de haber favorecido el amor vs el dinero.

El Mr. Scrooge de turno es Adam Sandler. Pero éste es más real, es decir, no es un viejo avaro malvado, sino que una persona normal que quiere dejar en buena posicion economica a su familia concediendo ciertos sacrificios en favor del trabajo. Un personaje bastante cercano y con el que muchos podemos hacer una fácil conexion. Este hombre se ve afectado por la falta de tiempo para cumplir con sus deberes familiares y laborales, cuando esta a punto de ser nombrado socio de la oficina de arquitectura en la que trabaja. Es en ese preciso instante cuando recibe en lugar de un control remoto universal, el control remoto del universo, con el que puede controlar el tiempo: adelantar capitulos de su vida, retroceder a epocas pasadas e incluso poner pausa.

La enseñanza es obvia y no vale la pena demasiado analisis al respecto, pero siendo lo que es, entretiene y dan ganas de llegar a la casa y abrazar a quien encuentres. En este caso, le toco a mis padres. Creo que el director debe haber escuchado esa frase de John Lennon que decia:

La Vida es lo que pasa mienrtas estas ocupado haciendo otras cosas.

Sí, Click se detiene en este punto otorgandole importancia a esas pequeñas cosas rutinarias que muchas veces nos gustaría poder saltar: ducharse, pelear, estar enfermo, y un largo etcetera. Esa rutina es nuestra vida y si nos saltamos eso, nos saltamos la vida. Mejor vean la película (la recomiendo de todas maneras).

Es un agrado ver las ultimas películas de Sandler, que tienen la capacidad de hacerte reir mucho (al menos a mi) y de hacerte llorar. Además, que es como ver una teleserie del 13: los mismos actores interpretando a diferentes personajes. Se nota que es un equipo que trabaja bien junto.

Ah, solo me quedo con un último comentario: estoy enamorado de Kate Beckinsale. Si alguien encuentra a una mujer por ahi que se le parezca, por favor diganle que la ando buscando.

Click!

miércoles, agosto 09, 2006

Proof - review

Anthony Hopkins es un brillante matemático, que a la edad de 26 empezó su rápido descenso de la genialidad a la locura, viviendo breves periodos de lucides bajo el cuidado de su hija menor (Gwyneth Paltrow). El conflicto nace luego de la muerte de Hopkins con todas las dudas sobre la genialidad/locura que puede haber heredado su hija.

Eso es lo que la diferencia de Una Mente Brillante: el protagonista no es el loco, sino que la familia del loco, la descendiente directa. Y mientras el personaje de Paltrow oculta su genio para no humillar a su padre, debate con su propia locura... temiendo que el descubrimiento de su habilidad numerica, tambien encuentre el otro extremo de la balanza. El dilema no esta en la delgada linea de locura y genialidad, sino en la opción de callar un talento antes de potenciar un defecto. Creo que todo don viene con su doble opuesto que lo opaca: la creatividad e imaginacion tambien puede ser utilizada para crear elementos inexistentes que generen paranoia. La verdadera genialidad está en mantener la balanza equilibrada.... pero muchas personas confunden eso con "normalidad". Me atrevería a creer que si le preguntan a cualquier genio de cualquier ámbito (musica, arte, matematicas, etc) si hubiese preferido tener una vida normal, sin tantos altos y bajos, contestarían positivamente. La genialidad es una locura. Una carga. Pero a la falta de genialidad, mucho le llaman mediocridad.

Y nadie quiere ser mediocre. Nadie quiere ser normal. Salvo los que no lo son.

Catherine: I think I'm like my dad.
Hal: I think you are, too.
Catherine: I'm afraid I'm like my dad.
Hal: You are not him.
Catherine: Maybe I will be.
Hal: Maybe, and maybe you'll be better.

Dato Freak: La película es la adaptación de una obra de Broadway que fue protagonizada por la misma Gwyneth Paltrow en su pasada por Londres, y que a su vez fue inspirada en la vida de John Nash, sobre quien esta basada la biopic A Beautiful Mind.

martes, agosto 01, 2006

The Break Up - review

Todo lo que digas puede ser usado en tu contra...

A ver... mmm... Vince Vaughn y Jennifer Aniston son pareja y tienen una fuerte pelea. Jennifer es aconsejada por una buena amiga (tipico de las mujeres), Vaughn es mal aconsejado por un amigo (tipico de los hombres, sorry). Todo se va a la mierda. Si bien esta película no trata de los buenos o malos consejos, ciertamente refleja como todo puede cambiar, vidas enteras, por un buen o mal consejo que alguien decidio tomar en el momento preciso. Estoy a punto de renunciar a dar consejos. Para siempre. Para eso estan los que realmente saben del tema y cobran por eso: psicologos y psiquiatras. La gran diferencia entre ambos, es que el ultimo ademas te puede aconsejar tomar algo. Punto. Son consejeros certificados, con titulo colgado en la pared... o sea, una institución los valida como entes aptos para dirigir la vida de otros. Y por si las moscas, uno toma a uno de estos que lleve varios años de oficio, donde ya sabes (o asumes) que si la cagó, la cagó con otro, probablemente en la práctica, con gente de menos recursos. Lamentable. Para ellos. En fin...

La peli es una comedia y, a pesar de todo, logró hacerme reir. Varias veces. Otras, no tanto. Lugares comunes. Montones. Pero no demasiados. Es una buena comedia, de esas que, al final de la funcion, igual te dejan pensando. Bueno, ME dejan pensando. Yo se que no todo el mundo piensa lo que pienso. Vamos maks, no seas egocentrico.

Me gustó el final. No lo voy a contar, no se preocupen, pero es del tipo de finales que no están cerrados y el cierre lo debe hacer el espectador (como Before Sunrise y Before Sunset). Y el cierre que el espectador haga, habla mucho de como piensan y actuan, por lo que me encantaría que quienes la hayan visto comenten su vision: ¿que pasa 1 mes despues de donde nos deja la película?

"pelicula gringa gringa gringa, pero con final... ehh... no se... africano" Escuche saliendo de la sala.