sábado, marzo 17, 2007

Blood Diamond - review

Blood Diamond es una mirada al caos absoluto que existio (y existe?) durante el principio de los noventas en Sierra Leone. Pero aunque parezca ser una película de contenido o con mensaje, tambien es una de las mejores cintas de accion/suspenso (a falta de una mejor traducción de "thrill") del año.

Sierra Leone, al igual que muchos otros paises africanos, vive una guerra civil despiadada financiada a través de uno de sus productos naturales más preciados: diamantes. Las guerrillas aterrorizan pueblos, mutilan niños y toman cuantos prisioneros sean necesarios para extraer esta gema y cambiarlas por armas. Sin embargo, debido al conocimiento de este negocio sucio es que los paises civilizados no importan diamantes conflictivos, "diamantes de sangre"; al menos no directamente: lo hacen a través de contrabandistas, para luego blanquearlos y guardarlos para siempre en grandes bodegas con el objetivo de mantenerlos como un producto escaso, aumentando su valor en forma exponencial. Business are business y las sumas son demasiado escandalosas como para hacer una total vista gorda.

Leonardo DiCaprio interpreta, en una de las mejores actuaciones de su carrera, a Danny Archer, un ambicioso contrabandista que vendió su alma hace mucho tiempo y francamente no le importa. Nada. No tiene escrúpulos a la hora de usar a quien le pueda servir para lograr su objetivo. Y es en la búsqueda de más y más grandes diamantes que se topa con Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador y excelente padre de familia cuyo hijo fue arrebatado por la guerrilla para convertirlo en un niño/soldado, mediante un lavado de cerebro que muestra una subtrama muy potente y tiene relación con los más de 200.000 niños soldados que hay actualmente en Africa. No deja de ser impactante ver a una orda de niños de entre 9 y 12 años disparar a una poblacion desarmada, arrebatándoles para siempre sus inocencias.

Solomon, trabajando como esclavo para buscar diamantes se topa con uno rosado, un diamante de más de 100k, que logra esconder en la selva. Luego de un encuentro fortuito entre Solomon y Archer en la carcel, se cierra el círculo. El trato es simple: DiCaprio le ayuda a recuperar a su familia si este lo guia al diamante.

La trama es densa y esta brutalmente graficada a través de escenas violentas y de un realismo absoluto, sin dejar de lado ninguna de las implicaciones eticas y morales sobre el continente africano (que ya ha sido mostrada en los últimos años por varias películas, como El Ultimo Rey de Escocia, El Jardinero Fiel y Hotel Rwanda), el que nuevamente es explotado y olvidado por el resto de la civilización occidental. Vemos como los rebeldes adoctrinan a sus niños (en realidad los niños de otros) a través de drogas, torturas y asesinatos en masa. Vemos como los miembros del ejercito occidental presentes en Sierra Leone en realidad son cazafortunas. Vemos como los grandes empresarios de diamantes saben perfectamente lo que ocurre "alla abajo" pero mientras sea rentable, da lo mismo.

Los 2 personajes centrales están excelentemente bien caracterizados y actuados. DiCaprio, a diferencia del Russel Crowe de A Good Year, nunca deja de ser un bastardo ambicioso y centrado en si mismo, pero si hay un viaje interior notorio y gradual. Por su parte Hounsou no tiene un arco dramático como el de DiCaprio: su mente está enfocada en un solo objetivo final, recuperar a su familia. Y es la fuerza de este personaje la que le da potencia a la historia. El último personaje que cierra el triumbirato es el Jennifer Connelly que hace lo mejor posible con el cliché de la periodista idealista, que a veces se hace innecesaria... pero es Connelly, asi que aunque ni hable se agradece su presencia.

Blood Diamond es redondita. Parece ser que existe una mayor sensibilidad en Hollywood a la hora de retratar el conflicto africano. Casi todas las últimas películas de este grupo han estado a la altura del desafío.

Vale la pena.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters