lunes, marzo 05, 2007

Clerks II - dvd review

Hay muchas razones para ver esta película: porque Kevin Smith es un puto genio, porque Clerks es la mejor película-en-blanco-y-negro-hecha-con-lo-que-tenia-en-el-bolsillo-que-se-convirtio-en-un-mega-hit (ni hablar de Blair Witch Project), porque Jay & The Silent Bob son los dos personajes incidentales más cool del cine, porque esta es la sexta peli del universo de View Askew, porque... ¿ya dije que Kevin Smith es un genio?
Peeeeeero... lamentablemente Clerks II no es Clerks, ni Mall Rats, ni Chasing Amy, ni ninguna peli anterior de Smith. Clerks II pierde toda la magia al tener plata para su producción, los chistes suenan forzados, los actores sobrepagados, los dialogos un tanto tendenciosos, etc, etc, etc. O sea, uno perdona esas cosas en una peli sin recursos, pero cuando te conviertes en quien criticas debes hacerlo mejor. La falta de plata no es excusa. Los errores no son tiernos.
Clerks II es tan poco cool como Kevin Costner actuando en Pulp Fiction. Sí, tiene momentos... pero son solo eso: momentos. Lo más (o lo unico) realmente rescatable es la discución de Star Wars vs LOTR, que está realmente notable... casi casi tarantinesco. Pero hasta ahi llega. Todo el resto suena forzado; si hasta deja un "mensaje" a los espectadores... demostrando la madurez del director. Algo así como un papá tratando de encajar en un cumpleaños de su hijo usando las palabras "bacan", "brigido" o "filete". No pues... si ya no eres lolo, no actue como tal, señor.
Esta bien, uno se rie a ratos con dialogos hiper cargados de bromas escatologicas, pero mi diafragma ni sintió la película; las referencias a la cultura chatarra están: transformers, star wars, el señor de los anillos, el hombre araña y otras hacen su aporte, que, mas que mal, era lo que un seguidor de Smith busca, pero sin la gracia de antes. Definitivamente no es lo mejor de Smith, pero lo peor del mismo es mucho mejor que cientos de otras películas.
El dvd viene cargado de chorrocientos comentarios de Smith en una silla, de Smith en la puerta y de Smith en el cine, además de infinitas horas de diarios de produccion y tantas otras cosas que en Clerks dejaron gusto a poco, pero que en Clerks II ni los miré. Es un dvd que todo fanatico de Smith tiene que ver, pero no necesariamente tener.