domingo, abril 08, 2007

The Reaping - review


... o como convertir una idea genial en una pelicula mediocremente entretenida.

¿Que pasa cuando los diez mandamientos bíblicos se comienzan a repetir en nuestros tiempos? Los rios se convierten en sangre, cae una plaga de sapos y comienza una epidemia de piojos en un pequeño pueblo de Estados Unidos llamado Haven... Hasta ahi todo bien.

Una ex religiosa, que la vida le jugó chueco y perdió a toda su familia mientras se sacrificaba en Africa por salvar las almas de los desvalidos, transformada en la ahora esceptica cientifica dedicada a desmitificar milagros, es contactada por los pueblerinos de Haven para que le de una explicación a los hechos bizarros que estan ocurriendo, antes de que se piteen a una niña de 12 años a quien le atribuyen la mala raja del pueblito... Y hasta ahi todo bien.

El problema es lo que sigue. Es el eterno conflicto del tener solo una buena idea pero no saber hacia donde llevarla... que le ha sucedido probablemente a millones de guionistas, partiendo por el "demosle una vuelta", siguiendo con el "mmm... por ahi va, pero no me convence" hasta terminar con el clásico "no me mata, pero funciona". Eso es Prueba de Fe: cumple, mediocremente, pero cumple. Es evidente que nadie del equipo debe haber quedado muy satisfecho con el resultado, porque finalmente termina pidiendole prestado muchos lugares comunes a las cintas de suspenso, incluso llegando a parecerse demasiado a La Profecía, con una niña que debe estar emparentada en algun grado con Damien.

No entendi por que no siguieron el orden real de las 10 plagas ni por que terminaron agregandole unas cuantas que nunca existieron, no en la biblia al menos, pero asumiendo que es posible tomar ciertas licencias creativas, uno espera que tenga algun sentido... el que nunca aparece, y particularmente esta fecha me tiene mas sensible en cuanto al tema de las plagas. No esperen una especie de Codigo Da Vinci desmitificando cientificamente cada uno de las plagas, porque a pesar de que intentan hacerlo no le dan más de 30 segundos para que Hilary tire su monologo... lo que deja pensando sobre qué podria motivar a una flamante actriz ganadora de 2 premios Oscar hacer un rol que deja tan poco a la imaginacion. Aun cuando se nota que a veces Hilary intenta demostrarnos que no aceptó el rol de Katherine por las lucas, sus dialogos con David Morrisey no la ayudan mucho. Y bueno, es el tipo que tuvo la ¿suerte? de comerse a Sharon Stone despues de que Michael Douglas la deshechara. No es algo de lo que nos queramos acordar.

Pero finalmente la película se desarrolla bien como película de suspenso, intentando dar un twist al final que nos deje perplejos (personalmente yo no lo vi venir, pero tampoco importa mucho) sin grandes revelaciones, lo que la convierte en algo completamente olvidable. Salvo por los efectos especiales... Cecil B. DeMille (que por estos dias lo vemos seguido en la TV) estaría verde de envidia si viera lo que hizo Stephen Hopkins con sus plagas.


¿Y ud.? ¿Que opina?
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters