miércoles, marzo 28, 2007

Alatriste - review


Si alguien me preguntara de que se trata la última peli de Aragorn, no sabría exactamente que responderle. ¿Como se le dice a una película que solo se enfoca en narrar hechos más que vivencias? ¿histórica? Escena 1, estamos en 1623 y el Capitan Alatriste se enfrenta a Flandes. Escena 2, han pasado 5 años y Alatriste presencia en el envestimiento del nuevo rey. Escena 3... bueno, se entiende la idea. Y es que su gran problema reside en que quiere contar demasiadas cosas y al final no le da tiempo a hacerlo bien con ninguna de ellas ¡en dos horas y media! Eso pasa quizás cuando se tiene la ambición de combinar 6 novelas en una cinta. A lo mejor si Agustin Diaz Yanes solo hubiese tomado 1... pero eso ya nunca lo sabremos.

El caso es que Alatriste es un capitán español que vivió, supuestamente, en el siglo XVII, en plena caida del imperio ibérico, con guerras bárbaras con todos sus vecinos de por medio. Pero este caballero es de la vieja escuela, no ocupa su poder ni influencias y se mantiene siempre como un soldado fiel. Y pobre. Super pobre. Y la película es precisamente eso: sus andanzas de guerra en guerra y de político en político, sin profundizar en ninguna. Lo que resulta en un picoteo por los -creo- puntos más álgidos de sus aventuras, pero que no le dan tiempo para crecer por si solos, ni a sus antagonistas... que no solo es aburrido de ver, sino que comercialmente poco ambicioso, ya que al tirar toda la carne a la parrilla matan inmediatamente la gallina de los huevos de oro: lo que pudo haber sido un Indiana Jones español termino siendo un capítulo más de la HEROES de Canal 13.

Mortensen está bien, claro que hay que superar primero unos 30 minutos de película para creerle el acento español sin reirse (efecto Matisyahu). El resto del elenco es irregular... claro que los cerca de 23 millones de dolares invertidos se notan en la dirección de arte y foto, además de los vestuarios. Se ve impecable... pero falta ese no se que. Quizás, viendo los resultados de HEROES, ese formato les funcione mejor y la conviertan en una serie de TV de varios capítulos y por ahi recuperen la plata, que veo dificil de lograr... por mucho que Viggo nos venga a visitar a chilito.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters