martes, abril 10, 2007

Delicatessen - dvd review

Habia escuchado de este película por ahi por los noventa... y no me llamó la atención. Asi que ahora en el 2000 decidi comprarla y echarle una mirada. Frik frik frik. Imaginence La Comunidad de Alex de la Iglesia pero ambientada en un ¿futuro? post apocalíptico en el que la comida es tan escasa que incluso es utilizada como moneda de cambio. No, sí se que eso no tiene nada de frik y que podría ser muy Mad Max... pero acuerdense de la relación con La Comunidad: todo sucede en un complejo de departamentos cuyo primer piso sirve como carnicería. ¿Carne? ¿no que habia escases de comida? Exacto! el carnicero alimenta a todos sus inquilinos con carne humana, la que consigue poniendo avisos de ofertas de trabajo.
¿Tipica pelicula de terror media gore? Nop. Al mando de la dirección está Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, quienes luego de debutar con esta cinta hicieron La Ciudad de los Niños Perdidos, lo que transmite un poco la estética de Delicatessen: mucho primer plano para reacciones sórdidas en un ambiente claustrofóbico y anaranjado. De terror no tiene nada, y a pesar de que me rei varias veces, no califica como comedia. Es de esas películas que tienen una categoría propia, que a los tipos del blockbusters los complica enteros al no saber en que góndola ponerla y finalmente terminan muriendo bajo la etiqueta de "Cine Arte". Claro, es francesa, asi que es Cine Arte.
Dominique Pinon es el desafortunado ex payaso que responde a uno de los avisos, y mientras se esfuerza por realizar todos los quehaceres en la comunidad, sus vecinos planean el momento exacto para devorárselo. Pero su payadeses terminan por encantar a ciertos inquilinos que deciden romper la canibalística tradicion. Pero es en el repertorio de personajes donde hace el quiebre con la peli de De la Iglesia, ya que son los lunáticos que viven el edificio los que aportan una atmofera cómicamente grotesca: el tipo que cultiva caracoles y ranas dentro de su departamento para tener qué comer; una pareja de fabricantes de esas molestas latistas que haces muuuuu cuando las giras; un mujer que escucha voces en su cabeza que la llevan a intentar suicidarse de las maneras más elaboradas e insolitas. Es el ensamblaje de estos bizarros personajes con la historia de amor entre el payaso y la hija del carnicero lo que hacen de Delicatessen una delicatés (que creativo juego de palabras, no?).
El DVD no viene cargado de extras, a pesar de haber sido editado una decada y media despues de su estreno en el cine, y casi ninguno vale mucho la pena, salvo por el track de comentarios de Jeunet, que es divertido e ilustrativo a la vez, y en el que señala que gran parte de su inspiracion para crear esta cinta se encuentra en el alma de Buster Keaton (la interpretacion de Pinot lo deja muy en claro).
Humor negro del mas puro y creatividad fílmica en catedra, que pone en la juguera a De la Iglesia y Gondry.