viernes, marzo 02, 2007

Hollywoodland - review


Parece ser que todos los lugares terminados con "landia" son bastante menos felices de lo que aparentan. Cómo olvidar aquel episodio de The Awful Truth (cuando Michael Moore era un gordito simpatico y revoltoso de la TV independiente americana) en el que se adentra en la explotación laboral de los corporeos de Disney: fue un shock saber que el Pato Donald era terriblemente mal pagado , Pluto estaba al borde del colapso a causa del calor claustrofobico y las malas condiciones laborales, y Mickey era un latino bigotón sin contrato.
Hollywood (llamando Hollywoodland hasta 1949), aunque ya no sea sorpresa para nadie, tampoco es "the happiest place in the world". Esa es la historia detrás de esta peli, en la que la muerte del Superman de la TV, George Reeves, es la excusa para mostrarnos cómo actuan los grandes estudios para proteger sus inversiones, cómo para trepar por la fama hace falta acostarse con la señora del dueño y cómo el mundo prefiere no enterarse de nada e ir felices al cine.
La muerte de Reeves en el 59 (que luego desencadenaría la "maldicion de Superman" con el accidente y posterior deceso de Christopher Reeve) es uno de los tantos misterios sin resolver del mundo del cine yankee, que fue clasificado y archivado como suicidio sin chistar, a pesar de que siempre existieron tres teorias: (1) que fue accidentalmente asesinado por su esposa en una pelea que se fue de control (2) que fue mandado a matar por el vicepresidente de MGM debido a que el Hombre de Acero (que resultó no serlo tanto) le estaba causando problemas en su matrimonio, y (3) que debido a su estancamiento en su ascenso a mejores papeles cinematograficos se dio un tiro en la boca para mitigar su depresion. Hollywoodland sigue al detective Simo (Adrien Brody) mientras investiga cada uno de los cabos sueltos que llevan a las diferentes teorías.
No puedo opinar mucho de esta peli porque accidentalmente la converti en una miniserie de 4 capítulos interrumpida por asados, campeonatos de Playstation y sueño, mucho sueño. Sin embargo, parece ser una historia muy bien contada en dos tiempos lineales paralelos, la vida y muerte de Ben Affleck (1940 - 1959) y la posterior investigacion de Adrien Brody (1959). En terminos generales me parece que está bien, pero no es una gran película. Ben Affleck no se luce como un Superman con antidepresivos, aun cuando se nota que trata de darle un vuelco casi imposible a su carrera de actor pop. Brody como que debio haber vivido en esa epoca ¿no? es como actor de los 40s o 50s, y Diane Lane por fin cachó que ya no es la "jovencita" de la película y tomó un papel mucho más cercano a su actual status: vieja rica.
¿Recomendacion? Vean los capitulos viejos de The Awfull Truth. Ah... ¿Hollywoodland? paso.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters