viernes, enero 26, 2007

The Illusionist - review

No se si yo ando más despierto ultimamente o si la gente ya no tiene ganas de pensar cuando va al cine, pero la verdad es que esta peli no me pareció nada sorpresiva como se comentaba, sino más bien evidente y lógica... y en una peli donde la sorpresa ES el valor agregado, adivinar los sucesos posteriores definitivamente le resta magia, la "ilusion" (que juego de palabras, eh?). No sé qué tan buena habría sido The Sixth Sense si todos hubieramos sabido de antemano que Bruce Willis estaba muerto (si le acabo de cagar la película a alguien se lo tiene mas que merecido... ya la deberían haber visto hace rato).

Pero -siempre hay un pero- cuando la vi estaba libre de prejuicios, por lo que el factor sorpresa no era el diferenciador que estaba buscando, asi que no me molestó. Siendo más positivo con la cinta, puedo decir que tiene a dos de los mejores actores de la-nueva-pero-no-tan-nueva-generacion: Edward Norton y Paul Giamatti (quienes pensaron que me refería a Jessica Biel... eh... no comments), que están notables nuevamente y pueden convertir casi cualquier papel en una tremenda película, que en este caso se transforma en una oda al misterio de la magia.

The Illusionist se bate en duelo contra The Prestige del gran Christopher Nolan, que aun no he podido ver para dar mi votación sobre quien gana, por lo que sólo puedo decir que al menos ésta no se toma tan en serio, lo que la hace más entretenida al ser menos presuntuosa: En la Viena de 1900 aparece una gran atracción en escena, Eisenheim "El Ilusionista" (al parecer basado en Erik Jan Hanussen que vivio en una época similar, pero terminó siendo asesinado por los nazis), cuyos trucos son tan ambiciosos que lleva al público a pensar que efectivamente tiene poderes sobrenaturales, efecto que se transmite a la audiencia de la película. Sobre este concepto se teje una historia de romance, villanos, príncipes y doncellas que logra mantener la expectación durante la hora y media de película.

Lo que más me llamó la atención fue la música y la fotografía; la primera sugestionando en todo momento que algo estaba por pasar (muy parecido a Magnolia y El Ultimo Beso) y la segunda confundiendose con una proyección cinematográfica de principio de siglo (...del pasado), con muchas sombras y contrastes. Sería mi nominada a mejor Foto para los próximos Oscar.

En fin... muchas personas asocian una película de "epoca" a arte intelectualmente denso, mito que Neil Burger deja atrás a través de una cinta que tiene tintes pseudo culturales, pero que es más bien una peli de facil digestion.