sábado, enero 27, 2007

Flags of our Fathers - review

Eastwood, a sus 76 años, es el director del momento. Tiene una filmografía impecable y varios Oscar a su haber (entre ellos las notables The Unforgiven y Million Dollar Baby). No contento con eso, este año decidió hacer dos películas al mismo tiempo sobre la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, una desde el lado americano (Flags of our Fathers) y otra del japonés (Letters From Iwo Jima), ofreciendo una perepectiva contrastada sobre el mismo evento. Uno tendería a pensar que a medida que un director avanza en edad toma menos riesgos y se muestra más cauto. Clint no. Probablemente pueda emitir una mejor opinión cuando haya visto la saga de Iwo Jima completa... pero "Flags..." es una película que se sustenta por si misma.

El guion de Paul Haggis (mismo de Million Dollar Baby) cuenta la historia detrás de la famosa foto que se ha convertido en una de las estatuas más memorables de la Segunda Guerra Mundial: 6 soldados levantando la bandera americana en la cima de Iwo Jima. Pero es sólo un pretexto para profundizar en el concepto del heroismo, la guerra y la política... sin hacer statements demasiado explícitos, pero evidentes: ¿quien es realmente un heroe? ¿los heroes se consideran heroes? ¿para que sirven? ¿quien los crea?

La coralidad de personajes hace dificil que nos podemos identificar con uno y poder sentir su dolor. Incluso se hace dificil identificarlos... cada cierto tiempo me preguntaba quien era quien... ¿y ese fue uno de los que levantó o no la bandera? En parte por culpa de quiebres narrativos a veces innecesarios que nos mantenían despiertos pero que al mismo tiempo cortaba la emocionalidad de las escenas. Agregándole encima 3 temporalidades diversas plasmadas en forma paralela (la primera con la guerra, la segunda con la recoleccion de fondos por parte de los herores y la tercera con el hijo de uno de ellos entrevistando a veteranos para levantar información de su padre) que solo se diferenciaban con la presencia y saturación de colores, convirtiendo las escenas de la batalla de Iwo Jima casi en versiones monocromáticas, pero con una fotografía impecable.

Hasta ahora, sin haber visto la segunda vision de Eastwood, "Flags..." me parece una película que está bien, pero que tiene demasiados lugares comunes con otras cintas bélicas, por lo que a ratos se hace innecesaria. Su fuerza está en el cuestionamiento de como se construyen los heores y en la necesidad que tenemos las personas de que éstos existan; contrastado energicamente con el marketing con el que el gobierno, en este caso, explota ese heoroismo para levantar dinero.

La de Iwo Jima es una gran foto, pero pensar que una foto puede ganar una guerra me parece too much. Esta bien, entiendo que no es literal y que habla del empoderamiento del pueblo a través de la esperanza... pero come on, no menospreciemos a la banda contraria que tambien debe haber tenido buenos fotografos.

Pese a todo, sigo considerando a Eatswood uno de los mejores y espero con ansias ver Letters from Iwo Jima.