viernes, marzo 02, 2007

El Laberinto del Fauno - review

Guillermo del Toro usualmente completa un cuadernillo lleno de observaciones, dibujos y apuntes para cada película que realiza, en las que basa gran parte de su dirección. Para El Laberinto del Fauno ese cuadernillo resultó ser un gigantesco almanaque con años de anotaciones que fue olvidado en el asiento trasero de un taxi. Afortunadamente (para del Toro y nosotros) el chofer cachó la importancia del objeto perdido y luego de una travesía logró contactar al director para entregarselo, quien ya había dado un paso atrás y decidido no filmarla, pero que esta aparición fue casi un mensaje divino y la puso en primera prioridad en los planes de Del Toro. Meses después, se llevó 3 oscares a cuestas.
Digo afortunadamente para nosotros porque "El Laberinto" es una peli que tiene que existir, sobre todo por la sensación posterior a verla; del Toro logró hacerme sentir dentro de un mundo de fantasía como no me había pasado con ningun Harry Potter y que me recordó momentaneamente (y guardando las proporciones) al Señor de los Anillos. "El Laberinto" es una buena sacada de lengua a Narnia, mostrándole cómo se deben hacer las cosas... y, a diferencia de los mundos mágicos gringos, esta nos deja con gusto a poco.
Dicen que la creatividad genuina nace de la más absoluta necesidad, y qué más necesidad que la opresión de la fantasía. Cuando niños nos inventamos nuestros amigos imaginarios cuando no teníamos nada mejor que hacer... imaginen eso por mil y tendrán a Ofelia, una niña cuya madre está pal pico con su ultimo embarazo y se ha casado con el Darth Vader del franquismo, un capitan super hiper mega ultra malo, que es capaz de hacer lo mismo que Vincent Cassel con un extintor en Irreversible, dejando corta a la patada contra la acera de Edward Norton en America X.
Ofelia, obligada por el contexto de la España a inicios del franquismo, se refugia en un mundo ¿imaginario? habitado por hadas, faunos y monstruos, donde, al adentrarse en un laberinto de piedra abandonado junto a la casa/fortaleza en la que esta parapetrado (que palabra, eh!) el ejercito español, descubre que ella en realidad es hija de la luna y su rol en el mundo es el de la princesa Moanna, pero para reclamar su derecho de nacimiento debe pasar por 3 pruebas dictaminadas por un anciano Fauno.
A diferencia de muchas películas que hablan de la doble vida o personalidad dividida del protagonista, aqui ambas son suficientemente atractivas... o sea, en ambas nos sentimos lo suficientemente enganchados como para no estar ansiosos por ver la otra, por lo que no es solo un complemento o una justificación para la existencia de su alter ego.
Ni voy a detallar la calidad fílmica ni la factura técnica, que ya esta avalada por el Oscar a mejor fotografía, mejor direccion artística y mejor maquillaje, que transmiten una atmosfera envolvente, muy parecida a la lograda con El Espinazo del Diablo (tambien de Del Toro).
Aunque fácilmente puede recibir la calificación de una fantasía de hadas o "fairy tale", hay que tener cuidado en pensar que es una película para niños, porque no lo es; algunas escenas podrían causar mas de alguna pesadilla considerando que hay escenas de tortura, monstruos tenebrosos y una que otra escena de hiper violencia.
Asi y todo, no siendo una película "familiar" del Toro logra un mundo de fantasía que debería perpetuarse en el tiempo con una segunda parte, un comic o lo que sea, porque ese universo no puede quedar sólo ahi... se necesitan de tanto en tanto pelis que nos devuelvan esa capacidad de sentirnos niños y poder fantasear con mundos mágicos.