miércoles, noviembre 01, 2006

The Commitments - review

Soul, brother!

La verdad es que siempre sentí curiocidad por esta película, desde que vi a mi hermana con el soundtrack hace 15 años. Nunca lo escuché. Y cuando salio el Collector's Edition DVD decidí que había llegado el momento de verla.

Creo que se han hecho cientos de películas sobre la vida y muerte de una banda de rock n' roll. Miles. Pero esta lidera el ranking ¿por qué? The Commitments (nombre de la banda) efectivamente es un grupo de música: cuando Alan Parker audicionó los roles, primero los hizo cantar y tocar, luego leer un par de líneas... y creo The Commitments! Por lo que el que toca el saxo... toca el saxo! El que toca el piano... toca el piano! Y asi... Por lo que es la primera película en la que el grupo de verdad parece un grupo, y suena como un grupo. El vocalista (Andrew Strong) fue un auténtico descubrimiento de Parker, un look parecido a Meat Loaf y una voz similar a la de Joe Cocker.

Pero eso no es todo, The Commitments refleja un amor por la música que sólo puede venir de una persona que dirigió The Wall para Pink Floyd, combinado con un retrato de los barrios de Dublin que vieron nacer a U2, Sinead O'Connor y tantos otros referentes musicales. Los guiños a la música son constantes y precisos, algo así como la versión irlandesa de Almost Famous, salvo que esta tiene años de anterioridad y probablemente sirvión de inspiración a Cameron Crowe (y seguro a Tom Hanks para That Thing You Do).

Jimmy es un tipo de la calle, que hace lo que sea para reunir dinero, pero que tiene cierto ojo con la música y es capaz de descubrir talento incluso en un borracho que toma el microfono en medio de una fiesta de matrimonio. Tal como Parker, pero con menos recursos, comienza a audicionar a cientos de aspirantes deseosos por salir de la calle y encontrar la fama (con pasajes muy parecidos a los primeros dias de American Idol)... incluso aparece un adolescente en patineta cuyo rostro me sonó familiar: claro, es el niño en las portadas de los discos War y Boy de U2, que se suma a tantos otros guiños musicales sutiles y agradables.

Jimmy reune a un equipo de lujo que toca gratuitamente buscando abrirse paso en el circuito musical, pero que, pese a su talento, esta destinado a morir víctima de sus constantes peleas... es que liderar a tantos artistas no es un trabajo fácil para un manager, que en lugar de poder concentrarse en cerrar contratos disqueros debe mantener al grupo unido, por lo que The Commitments se mueve en la cuerda floja, hasta que cae y cada uno sigue su camino. Me acordó al capítulo de Los Simpsons en que Homero recuerda junto a su familia los gloriosos días de Los Borbotones, la banda en la que participó junto a Barney (Gomez, no el dinosaurio morado), el Apu y Skinner. Lo triste es que lo mismo les pasó a los miembros de la banda de Parker, pero en la vida real, ninguno alcanzó el éxito luego de la peli. Ni uno solo. Quizás porque la cinta carece de una unidad total y se pierde en el camino, dándole mayor preponderancia a la música por sobre la historia. Por eso The Commitments pasó a engrosar las filas de películas de culto que no fueron exitosas, pero que valen la pena tener en la devedoteca. En la mia esta. Y ahora la va a acompañar el disco. Los dos discos.

- Jimmy: What do you play?
- Man: I used to play football in school.
- Jimmy: I mean, what instrument?
- Man: I don't.
- Jimmy: What are you doing here, then?
- Man: Well, I saw everyone else lining up, so, uh -- I thought you were selling drugs.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no la conocía en lo absoluto, pero me animaste a verla de todas maneras!!

12:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

muy buena pelicula.....para mi el mejor musical de alan parker

9:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

muy buen review de la película, gracias
Lina

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE ENCONTRAR FANS DE ESTA PELICULA, PUES MARCO UNA ETAPA DE MI VIDA, ERA MUY JOVENCITA SIN EXPERIENCIA CLARO, CONOCI UN CHICO QUE ESTABA HACIENDO SU AÑO RURAL DE MEDICINA EN COLOMBIA, PROBABLEMENTE EL NO SE ENTERO PERO ESTUVE LOCA POR EL, UN POCO AUN DESPUES DE 18 AÑOS, BUENO AL GRANO ME GRABO UN CASETE DE LOS DE LA EPOCA CON LA BANDA SONORA, SIN QUERER BORRALO DE MI CORAZON AÑOS DESPUES DE QUE SE MARCHASE SIN OPCION DE VOLVER A VERLE, VI LA PELICULA E INMEDIATAMENTE ME LLEVO AL PASADO, CUANDO SALI DEL PAIS LO PRIMERO QUE HICE FUE IR A UNA TIENDA ENORME DE DISCOS (ALEMANIA) Y SORPRESA ENCONTRE EL CD, LO CONSERVO ENTRE ALGODONES, LO ESCUCHO CUANDO ESTOY TRISTE Y CUANDO ESTOY FELIZ....LAS VOCES , LA MUSICA ES UNA PERFECTA CONVINACION....LA BANDA SONORA DE MI VIDA, PUES TENGO 36 AÑOS Y ME ACOMPAÑA DESDE LOS 18.

10:56 a. m.  
Blogger freedom said...

No puedo creer los años que han pasado desde que ví esta película!!!. Recuerdo mi sensación en aquel momento, parecía que la música corría por mis venas!. Simplemente brillante, y el cantante era increíble!

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿ninguno alcanzo el exito? y que pasa con el grandioso GLEN HANSARD!!the frames the swell season, ganador del oscar...!!

8:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters