lunes, septiembre 18, 2006

Lady in the Water - review

Mi papá me dijo que era pésima, así que la fui a ver. Y, claro, me gustó. No, no es un acto de rebeldía, simplemente tenemos gustos dispares. Muy dispares. Además, hasta ahora M. Night Shyamalan nunca me ha decepcionado ¿por que iba a ser esta la primera vez? aunque si creo que su carrera va en constante descenso, pero un descenso gradual: de muy bueno a bueno; de Sexto Sentido a La Aldea.

Debo reconocer que disfruté cada minuto de la película. Pensaba para mis adentros (no critiquen esa frase) ¿cómo se le ocurre algo así? es una historia redonda, del tipo de las novelas de misterio de Agatha Christie, aunque nada que ver, pero donde cada personaje presentado en forma incidental en un principio va ocupado un rol protagónico a lo largo del desarrollo. Todos tienen su lugar (uno de los mensajes de la peli), incluso el director, que esta vez se dejó para sí uno de los papeles más importantes del relato ¿Por qué? ¿Se le fueron los humos a la cabeza y ahora cree que actúa bien? no creo; simplemente se sintió identificado con el personaje, lo que me parece un tanto soberbio (por lo que representa ese personaje en particular: un escritor que va a entregar un mensaje trascendental a la humanidad), pero le compré. Le compré su actuación, su fantasía, la historia, casi todo, salvo los últimos 3 o 4 minutos.

Me parece que se ha subvalorado esta película: es una historia de fantasía moderna, casi casi una especie de Narnia moderno para adultos, y eso es bueno. Consistentemente nos mete en un mundo donde los cuentos que se le narran a los niños antes de dormir están basados en leyendas y esas leyendas en historias reales muy antiguas. Es atractivo pensar que la mejor forma de preservar la historia a lo largo de los siglos haya sido a través de cuentos infantiles, y quienes han mantenido la tradición son, precisamente, los orientales. Eso ya es sumamente rescatable. No es nuevo, quizás, pero esta bien contado.

Definitivamente no es la mejor película de mr. Night, pero tampoco es la peor, por lo que la sitúo justo al medio entre Muy buena y Buena. Totalmente recomendable para todos quienes son capaces de tolerar la fantasía. Me atrevería a decir que a quienes les gustó el Señor de los Anillos les va a gustar esta. Por favor cuéntenme si les gustó y qué pensaron de la trilogía de Jackson, para validar mi hipótesis.