lunes, septiembre 27, 2010

Velodromo - review

Me dijeron que Velodromo era una pelicula de un tipo (Pablo Cerda) con miedo al compromiso, incapaz de generar relaciones profundas y entregarse por entero, amante del cine, o mas bien de las peliculas, ya que solo las ve -aunque en forma casi enfermiza- por computador. Compré. Esta peli se trata de mi: must see.

Peeero... lo que pudo haber sido un reflejo casi existencial del cuestionamiento de las relaciones interpersonales (y algo asi como nuestro proposito en el mundo) a traves de un personaje real y lleno de tribulaciones, se transformó en un relato simplista de otro "perdido" del mundo de Fuguet... la version 3.0 del personaje que comenzó Pancho Lopez en "Un Lugar de la Noche" y luego reforzó Cruz Coke con mucho mas éxito en "Se Arrienda".

En Velodromo, Ariel -nuestro protagonista- parece estar lleno de trancas que no le permiten crecer y enfrentar una relacion "madura" con la vida: pareja, trabajo, amigos. Pero en verdad resulta que el personaje de Pablo Cerda no parece haber sufrido algun acontecimiento invalidante, es simplemente básico. Del tipo de personas de las que uno se refiere como "puta el weon basico".

El universo creado alrededor de él lo tilda de autista como si fuera un eufemismo, pero en verdad Ariel ES autista. Vive en su propio mundo, con sus propias reglas, donde la deseabilidad social no es un factor relevante y decir "la verdad" sin filtros es la norma. Esa verdad es lo que lo aliena de la sociedad que se esfuerza por acogerlo inexplicablemente... porque lo que en verdad quiere Ariel es simplemente pedalear, y ojala en un lugar circular que no lo lleve a ningun lado, porque no quiere avanzar: quiere partir y llegar donde mismo. Un velodromo.

Y todo eso esta bien, pero me da la impresion que Fuguet no buscaba eso, sino que intento engendar un personaje complejo, profundo y trancado, y parió a Ariel Roth: un weon basico, poco empatizable que extrañamente logra seducir, sin ninguna justificacion, a las 2 actrices mas lindas de Chile: Francisca Lewin y Lucy Cominetti, cuyos personajes nutren tanto la pantalla que se les extraña cuando vemos reiteradamente a Pablo Cerda dar y dar vueltas x el Santiago clasico de Fuguet, donde la gente almuerza sola en las cadenas de fast food y mira sin ver desde la ventana de la micro.

sábado, septiembre 18, 2010

Going the Distance - review

No soy experto en la materia, pero me parece que las comedias romanticas deben -al menos- cumplir con algunos de estos principios: 1) tener una protagonista de la que uno se enamore perdidamente y quiera toparsela en la vida real, sabiendo que minas asi no existen y luego podamos culpar al cine por crearnos fantasias irreales que nos perjudican nuestras relaciones 2) empatizar con el protagonista a tal grado que uno le permita besar a esa mina idilica 3) creer que esa relacion pueda existir y que haya quimica entre ambos 4) que te importe si terminan o si se quedan juntos 5) un inteligente, simpatico, tierno o ingenioso "meet cute" (escenario en el que 2 individuos son juntados en una forma improbable, divertida y destinados a enamorarse para siempre).
Pero "Going the Distance" no tiene una protagonista adorable, a pesar de que Drew Barrymore si tiene el potencial de serlo, como lo fue en 50 First Dates; el personaje de Justin Long es insulzo y con poca magia; a pesar de ser pareja en la vida real se les ve poca química en pantalla, producto de lo cual el resultado de la travesía juntos es poco relevante, ya que uno no alcanza a compenetrarse en la historia de amor ni a sentirse parte de ella, quizas porque el "meet cute" que dio el inicio a la historia no tuvo nada de magico, ingenioso o incluso romantico.
Y es que si una peli no tiene todo eso, lo demas se vuelve cursi, actuado y... fome.
Garret (Long) es un tipo que no logra involucrarse profundamente con nadie, hasta que conoce a Erin (Barrymore) interrumpiendole un juego de video en un bar y encuentra asi a su media naranja, esa persona que logrará que el buen Garret se entregue por completo; pero, oh maldito destino, deberá verla partir al otro lado de EEUU en 6 semanas... ergo el titulo de la película: Justin deberá enfrentar las dificultades de tener a su enamorada en otro huso horario y un avion de distancia. Thats it... la falta de contenido le traspasa todo el peso dramatico a sus protagonistas, pero como no hay quimica ni grandes escenas, la peli se hace inerte y a ratos queda a la deriva.
Lineas como "I got a tip for you" seguida de "the tip of your penis?" al momento del reencuentro, despues de meses sin verse, claramente no empujan la aguja en la direccion del romanticismo... directamente no la empujan a ningun lado: el problema de la pareja parece tener mas relacion con el precio del pasaje aereo que con el dolor de la distancia.