miércoles, enero 03, 2007

Little Miss Sunshine - review

Debe ser dificil lograr que una película con intentos de suicidio, drogadiccion, una muerte, Nietzche y Proust, provoque una sensación de comodidad, con momentos (varios) de risas y termine convirtiendose en una feel good movie. Es precisamente en ese sentido que Little Miss Sunshine (algo asi como una road movie de Los Fabulosos Tennenbaums) es una pequeña gema, con tremendas entregas de todo el elenco que esta muy bien casteado. Sólo faltó Bill Murray; se habría lucido aqui, aunque no se a quien hubiese podido reemplazar ya que Steve Carrell tiene absolutamente ganado su papel de Proustiano gay.

La pareja de directores (marido y mujer) logran darle la oportunidad a sus personajes de cobrar vida, mezclando comedia y drama, obteniendo así un termino medio que la gran mayoría de las películas carecen: El espectador promedio se reirá varias veces, pero la seriedad subterranea de la película no se pierde en los chistes. En eso es lo más cercano del cine americano a una comedia negra inglesa.

El grupo central, si bien puede no ser la familia más disfuncional del cine, debe estar escalando en el ranking; Richard, el papá, es el vocero motivacional creador de los 9 pasos para ser un ganador en la vida, cuyo speech tiene realmente hartos a su familia y de momento no los ha llevado a ningun lado. Sheryl, la madre, usa toda su energía en intentar evitar la inminente implosión familiar que esta latente. Dwayne, el hijo mayor, es un fanático seguidor de Nietzche que ha realizado un voto de silencio por 9 meses en su honor. Olive, la hija menor, es una adicta participante de concursos de belleza infantiles. El Tío Frank vive con su familia por recomendación de los doctores para evitar un nuevo intento de suicidio... y también está el abuelo aspirador de heroina que es demasiado polémico para estar en un hogar de ancianos.

Ahora metan a todos estos tipos dentro de una camioneta VW amarilla, sin embragues, cruzando 13.000 kilometros rumbo a California... y... tienen un nuevo clásico del cine independiente americano. Probablemente, asi como las películas de Wes Anderson, Little Miss Sunshine no va a encantar a todo el mundo, pero tiene público asegurado para sacar versiones y mas versiones de dvd. Al menos uno ya lo tienen vendido.