miércoles, julio 26, 2006

Cars - review

No se quien estaba más exitado con esta película, si yo o mi sobrino de 2 años, que fanatiza con los autos desde que salio del utero. Sólo se que yo la vi primero: leru leru leru... (si vamos a entrar en tierra infantil tengo que actuar como tal ¿no?).

Extrañamente, sólamente sabía que la voz principal era de Owen "nariz" Wilson y que también estaba por ahi Paul Newman, asi que descubrir al resto del eleneco fue un panorama por sí mismo (obvio que la vi en inglés). De la historia, nada. O sea, que se trataba de una peli de autos... sería. Pero, como siempre, las películas nacidas de la mancomunión Disney - Pixar guardan normalmente un mensaje potente en su alero: en Los Increibles se mostraba el ser positivamente diferente, en Nemo el dolor de la perdida y la paranoia posterior, and so on.

Cars no se queda al margen. Su historia es un tanto nostálgica y, quizás, hasta depresiva (¿O ese seré yo?): Wilson le da la voz a Lightning McQueen, un novato auto de carreras que vive para y por la fama, hasta que, camino a la carrera que lo hará reconocido como el mejor corredor, se desvía y termina llegando a un pueblo semi abandonado, que vivio su esplendor hace varios años cuando la interestatal pasaba por dentro del pueblo, antes de que construyeran una nueva autopista que le ahorrara 15 minutos a los autos para llegar de Chicago a Los Angeles.

Claro, a nivel básico es una divertida historia de un auto que debe aprender a priorizar a los amigos y el amor vs. la fama y gloria, pero en realidad, Cars, hace una fuerte crítica al progreso como ente todopoderoso que arrasa con lo que se le cruce por delante, incluso pueblos enteros. John Lasseter (Director de Cars y responsable de casi todas las obras de Pixar), en forma indirecta, nos dice que no vayamos tan rapido, ya que podemos empezar a olvidar lo que realmente importa, a cambio de ganar 10 o 15 minutos que, finalmente, no tenemos con quien compartirlos. Y nada mejor que representar esta historia a través de, ni más ni menos, autos. Ok ok ok, cada uno que le de la interpretacion que quiera... pero esa es la mia.

Volviendo al mundo animado, Cars es entretenida, pero está a años luz de Los Increibles, Buscando a Nemo o Monsters Inc. Sin embargo, los personajes secundarios tienen el sello Pixar: sali del cine buscando a Mater, Luigi y Guido, pero evidentemente los fabricantes se casaron con los protagonistas. Quizás podrían hacer una última pelicula tributo a los secundarios, con estos 3 recien mencionados, el T-Rex miedoso de Toy Story, el niño vecino de Los Increibles, las tortugas hippies de Nemo (hey dude!) y la "mariquita" de Bichos. Notable!

Ah... es impresionante como un Hudson puede parecerse tanto a Paul Newman!