lunes, abril 24, 2006

V for Vendetta - review

Tengo que parar de ver las sinopsis en Apple.com 1 año antes de que se estrenen las películas. Pero no puedo:

Mi nombre es Maks y soy un sinopsiadicto (aqui viene la parte cuando el resto dice en coro "Hola Maks").

V de Venganza. Supe de su existencia casi el minuto después que los Wachowski (Matrix... les suena?) decidieron producirla. Vi su sinopsis hace casi 6 meses. Y eso no es tan bueno: el conocimiento lleva a la ansiedad, la ansiedad lleva a la sobrexpectativa, la sobrexpectativa lleva a la decepcion y la decepcion es el camino al lado oscuro.

Bueno... a la película: "V" es un héroe de acción, pero a diferencia del resto de esos especímenes, éste tiene una causa. "V", a pesar del nombre de la película, no busca venganza... busca movilizar a un pueblo adormecido por sus gobernantes. "V" vive en una Inglaterra demasiado parecida a la del libro -y pelicula- 1984, ya utilizada anteriormente por películas como Demolition Man y Equilibrium, en las que un Jefe Supremo del tipo aqui-no-se-mueve-una-hoja-sin-que-yo-lo-sepa reina a través del miedo, con estrategias de toques de queda, programas propagandísticos de TV y "Apuntadores" callejeros dispuestos a delatar a todo quien ose salirse de las normas. Pero a la masa parece no importarle. (Si durante la dictadura prohibieron el Violinista en el Tejado, ésta película jamás hubiese llegado a nuestras salas. Eso. Una reflexion).

En "V de Vendetta", V tratará de incentivar la lucha contra la comodidad de la conformidad a partir de la identidad de la individualidad. Con bombazos, destrucción, citando a intelectuales, y poniendo música clásica como la Quinta Sinfonía de Beethoven (las primeras cuatro notas de esta obra interpretan la letra “V” en clave morse. Quinto - de Quinta Sinfonía - en números romanos es “V”). Pero a ratos me cuesta entender a "V"... durante la película pensaba qué era lo que éste tipo quiere lograr, porque con frases para el bronce (y para engrupirse a Natalie Portman) como "El pueblo no debe temerle a su gobierno; el gobierno debe temerle a su pueblo" parece ser un demócrata, pero sus acciones no son elocuentes a sus palabras. "V" es un anarquista. Incluso su logo es la A (de anarquia) invertida. Siento que el director no logró captar el espíritu del comic; al mantener las acciones y cambiar el discurso creo un hibrido, que le resta carácter al personaje príncipal de la película, siendo éste, por lejos, lo más rescatable de la cinta. Se nota la mano de los Wachowski al poner las palabras al servicio de la acción y no viceversa, pero mi humilde duda es si pusieron le atención al servicio de la coherencia.

Lo que está claro es que todo el equipo (guionista, director y productores) piensan que las masas son completamente manipulables. Que la plebe hace lo que le dicen. Y que basta con una explosión y un mensaje por TV para movilizar a todo el rebaño: "V" no es un heroe de acción como dije antes... es un marketero en esencia. Un publicista (o un político). Un tipo que con su verborrea cautiva la atención y en 1 minuto enfrenta la dominación impuesta por un Hitler wannabe, obtiene el amor de Natalie Portman y logra que (SPOILER WARNING!) todos lleguen vistiendo algo así como la polera del Ché Guevara para seguir al titiritero de turno, quien se encargará de rebelarse por los demás. La guerra de un solo hombre. Patética masa.

El problema de la cinta es que el climax aparece a los 30 minutos... de ahi en adelante sigue siendo una buena película, pero sin muchas sorpresas ni grandes aportes. Hugo Weaving lo hace extraordinario prestandole la voz a una máscara. A ratos pensé en como sería escuchar un cuento de la mano de Agent Smith. Notable. Esa sería una función de títeres por la que pagaría. Natalie Portman sigue siendo completamente cute y con el pelo rapado logró avanzar en mi lista de los top 5 a las tercera ubicación: son pocas las mujeres que sin pelo se ven aun mejor (o al menos no peor) que con su cabellera intacta.

Quiero aclarar que me gustó, pero la curiocidad mató al gato. Hoy cumplo 2 días sin ver sinopsis... ¿estaré en franca recuperación?

PS: Si alguien de Movieland La Dehesa lee este review, por favor vean como solucionar el tema del ruido que hace la proyectora y que invade la sala. Gracias.