sábado, abril 01, 2006

Inside Man - review

Primero vamos a los prejuicios: cualquier película en la que actue Denzel Washington, Jodie Foster, Clive Owen y Willem Dafoe al mismo tiempo puede contar con mi asistencia, sin saber siquiera de que se trata. Si encima es dirigida por Spike Lee, es probable que la vea el primer fin de semana. Ahora, si le agregamos que es sobre el asalto a un banco y un duelo de negociaciones entre dos mentes maestras, es probable que encargue el DVD aun sin haber visto la película. Y aun más probable que sea la edición golden-de-lujo-directors-cut-ultimate-platinum-incredible-7-discs-version.

Sobrevivir a ESA clase de expectativas es complicado. Casi imposible.

Pero lo logra.

El nombre en español (Plan Perfecto) es confuso. Deben haber decenas de películas que se llaman parecido: La Estafa Maestra, La Gran Estafa, Un Plan Simple, Plan de Vuelo, incluso otra a la que tradujeron exactamente igual, la excelente Heist de David Mamet. Pero Inside Man es distinta al resto, aunque dentro del mismo género. Inside Man no es sólo una película muy entretenida, con excelentes dialogos, grandes actores y una idea brillante, es además una película inteligente, con el sello de Spike Lee en cada toma, pero esta vez menos explícito. Sí, estan los chistes raciales. Sí, aparecen todas las grandes-minorías de America. Y sí, está ambientada en NYC. Pero no es una película acusatoria del racismo, tipo Crash, sino que convive con los comentarios segregacionistas como uno convive con el taco: está ahi y no se va a ir... so deal with it.

¿Por qué es inteligente? porque utiliza el robo a un banco como escenario o pretexto para dar una clase magistral sobre el poder y como éste cambia de mano en "menos de un santiamen, Batman". De ricos a pobres, de jefes a empleados, de capitanes a sargentos y de ladrones a policias (algo en lo que ya habíamos visto a Denzel hace unos años atrás dentro de un submarino). El vil dinero no garantiza nada si no estás bien conectado y, a través de estas conexiones, posees la moneda de cambio más importante de la actualidad: información.

Clive Owen es Dalton Russell, un educado asaltante de banco que posee el Plan Perfecto (he ahi la creatividad de quien bautizó la película en español). Denzel Washington es el negociador que debe convencerlo para que se entregue. Pero (tiene que haber un pero, sino sería sólo "otra" película de robos) el banco escogido guarda un secreto muy importante sobre el pasado de su dueño: el Capitan Von Trapp. El millonario contrata a Jodie Foster para que, pase lo que pase, el secreto permanezca a salvo.

Esa enmaraña de personajes desencadena una gran historia, con dialogos realmente notables, que obedece las principales reglas del género: tanto el policia como el ladron deben ser "queribles", la audiencia debe ansiar que el robo resulte como se planeó y se recomienda hacer referencias a otras películas del mismo género (Dog Day Afternoon, en este caso). Sin embargo, hay pifias. Varias. Ciertas historias no "cuajan", el personaje de Christopher Plummer debe tener al menos 95 años de acuerdo a su historia (y Plummer no parece ni de 80) y, sobre todo, falta más desarrollo de los personajes. Están muy bien enunciados, algo así como el piloto de una serie de TV, pero nos faltó mucho por conocer. Salí contento señor, contento. Pero le faltó. Con un par de "vueltas" más al guión quizás habría podido ser una obra maestra, y no sólo una buena película.

¿Me voy a comprar el DVD? Probablemente. Pero luego si sale la edicion de lujo no creo que la recompre. No prometo nada. Sólo si vendo la anterior. No se. Quizás sí. Si me dejan. Pero no creo. En fin, veanla... y pidanmela cuando me llegue.

Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo.