lunes, marzo 27, 2006

A History of Violence - review

No se. No se que pensar... y eso que ha pasado casi una semana.

Al igual que otras películas de Cronenberg, ésta me generó una combinación bizarra de emociones; en La Mosca hay escenas que a pesar de lo grotescas me parecieron completamente hilarantes. Aqui también. Ciertas partes me causaron gracia a pesar de que no contenían ningún chiste. Ninguno.

Tom Stall (Vigo Mortensen) tenía una vida perfecta. Hasta que se convirtió en heroe. Ese es el tagline que resumen perfectamente la última cinta del director canadiense: Stall es un padre de familia que tiene la mujer perfecta (Maria Bello) y a los hijos perfectos en una casa perfecta dentro de un pueblo perfecto. Casi caricaturesco. No, no casi. Hasta que uno tipos caricaturescamente malos aparecen en su caricaturesco restoran y violentan a los clientes. Tom reacciona. Tom golpea a uno de ellos con una jarra de cafe. Tom toma el arma. Tom le dispara al secuaz. Tom es herido en el pie. Tom mata al primero. Tom es un heroe. Tom se mete en problemas.

La película es entretenida. Nada que decir. No me aburrí ni un minuto. Pero me costó encontrarle el aporte; películas con tipos que no son quienes dicen ser hay miles. Al menos, cientas. Y según la mayoría de los criticos (que incluso la nominaron al Globo de Oro como mejor película) fue la mejor película del año pasado. Jonathan Rosenbaum la llamó obra maestra, y según Andrew Sarris, "Cronenberg ha empapado su narrativa de sus convicciones personales, a la manera en que lo hacen los grandes autores". No caché si había visto la misma película que ellos. Hasta que lei al gran Ascanio Cavallo, por lo que en vez de seguir escribiendo y robarle sus ideas, les recomiendo seguir este link.

Al final sólo pude concluir que Una Historia Violenta parece ser una colección de apuntes sobre el ADN de la violencia. La violencia no se aprende: se hereda. No se incita, se excita. "La violencia no es una abstracción empujada por la injusticia y la ceguera. Es una bomba que está bajo la mesa, mientras comemos, y es un motor ruidoso con el que debemos convivir porque sus pulsaciones son también las pulsaciones que dan origen a la actividad sexual y a la vida."