lunes, abril 17, 2006

La Sagrada Familia - review

Parto diciendo que no me gustó. Nada. Lo que no quiere decir que sea una buena o mala película; simplemente no fue de mi agrado.

Una amiga (¿o ex amiga? no es que ahora me caiga mal, es que ahora no la conozco... dejemosla en conocida) rayó con la película, y probablemente al leer las primeras 6 palabras de este review ya no me hable más. Sí, tiene un par de "issues" con la tolerancia, pero es un tema al que no voy a entrar ahora. Digo lo anterior porque la película me parece patéticamente rupturista, de ese rupturismo sin sentido: romper por romper; la clásica película que fascina a los rebeldes sin causa. "Fuck everybody". Sorry, nada personal.

Salí del cine sin nada. Sin emoción. Sin pena. Sin susto. Sin ganas, siquiera, de hablar sobre la película. Incluso no tenía ni intenciones de escribir un review. Y cuando eso pasa, creo, es una muy mala señal:
- ¿Te gustó la película?
- No. ¿Vamos a tomar un helado?

Ahora, sí creo que como ejercicio cinematográfico, la cinta es interesantísima: Campos rodó la película en 3 días, basado en una suerte de "guion" de anotaciones de 7 páginas que obligó a los actores a la improvisación pura, encarnando a los personajes incluso más alla de la cámara para poder representarlos: las parejas de ficción que duermen juntas en la película así lo hicieron en la filmación. Claro, el "ahorro" en el rodaje finalmente causó un atrazo en el montaje... Con cientos de horas de filmación, el material disponible era infinito, lo que en consecuencia se refleja en el corte final, lleno de miles de saltos de edición que terminan hundiendo al espectador en su sillon para lograr procesar la cantidad de imagenes, saltos de ejes, movimientos y cortes. 3 días de rodaje = 2 años de montaje.

Fue la apuesta y propuesta de La sagrada Familia lo que me gustó, no su discursivo relato con intención de ironía sobre la hipocrecía chilena. Sí, hay ciertas lineas que estan bien ("En Chile todos somos católicos"), pero los supuestos simbolismos cristianos que tanto pregonaron los diarios finalmente se convirtieron en metaforas explicitas en lugar de ser alegorías ocultas o cargadas de intención. Pero el ejercicio, insisto, logró al menos un excelente resultado: la actuación.

En Sebastián Campos, si es que nada más, encontramos a un excelente director de actores.

PS: Cruzo los dedos por Fuga.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me asombra positivamente como has cultivado este espacio para los amantes del cine, el nivel de tus comentarios esta al nivel de cualquier critico de renombre y eso me agrada mucho...
Debo reconocer que Emol, Wiken, www.todouncine.cl, www.hoyts.cl..etc..
han perdido una fiel usuaria ya que tu guia se ha convertido en un paso obligatorio antes de ir al cine o de recomendar una pelicula a un amigo
Se agradece el aporte.

PD.Apoyo el comentario, un asco la sagrada familia, vulgar sin sentido.

Atte
La Unica (de vuelta) lectora

9:54 a. m.  
Blogger maks said...

Welcome back!!! Te extrañamos.

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

5:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters