lunes, enero 16, 2006

Jersey Girl - review

Fuck... acabo de escribir esta crítica y se me borró, asi que ya no estoy con el mismo genio con el que empecé (maldito blog!). Decía algo así:

Conocí a Kevin Smith hace unos 6 años. Bueno, no lo conocí a él, sino a su primer trabajo: Clerks, una película ULTRA independiente, filmada en blanco y negro con un presupuesto de casi 30.000 dolares (plata que juntó luego de vender su coleccion de comics) y actores absolutamente desconocidos (de hecho no eran ni actores, eran amigos de Kevin). Esta cinta lo convirtió, luego de unos años, en uno de los príncipes del circuito "indie" de los Pescados Unidos (aka USA), cabalgando junto a los otros dos mosqueteros por el sector rebelde de Hollywood: Tarantino y Rodriguez.

La vi porque curiosamente llegó una copia en VHS a Block"fuckin"buster. De ahi en más me hice fan y seguí todo lo que hizo: Mallrats, Chasing Amy y Dogma, culminando con Jay&Silent Bob Strikes Back, la película que cierra la quintología de estos personajes friks que han trascendido hasta lograr cameos en cintas como Scream III (no es que sea un gran logro...) y otras, a modo de referentes de esta subcultura.

Todas sus películas tienen varios denominadores comunes: la comedia a través del dialogo, actores fetiches y el mundo de los comics (sí Deby, HAY un mundo de comics), porque este nerd es fanático de Marvel y DC (de hecho, estuvo a punto de dirigir Superman Lives, antes de que el proyecto muriera en las manos de Tim Burton). ¿A que voy con todo esto? a nada... pero creo que este tipo se merece que lean unas lineas sobre él.

Volviendo al tema... Jersey Girl (2004) es la última película de Kevin Smith, esta vez en una versión más madura, sin Jay ni Silent Bob, sobre su propia vida como padre soltero: Ollie Trinke(Felo... ¿te suena el nombre?), el personaje de Ben Affleck, es un exitoso publicista de celebridades cuya vida no puede ser mejor... conoce a Gertrude (JLo) y al poco tiempo de casado queda embarazada. Hasta ahi todo bien. Pero Gertrude muere en el parto y Ollie debe criar solo a su recien nacida. Ufff.

En todo caso la película no es un dramón lleno de sentimentalismos gratuitos, ya que Smith se encarga de agregarle siempre ese toque de humor tan suyo, logrando una visión mucho más esperanzadora de la unipaternidad, quizás porque al ser su propia experiencia puede ver en perspectiva todo lo que sucedió y rescatar lo bueno, que finalmente es lo que nos queda en la memoria ¿no?

Sin quererlo la película se parece bastante a The Family Man (Padre de Familia) de Nicolas Cage, donde siempre está flotando la opción entre la dedicación a la familia o a la pega. En terminos absolutos. Blanco o negro. La cinta de Smith tiene más grises. Logra emocionar y mantiene siempre un aire de agrado, que hace tiempo no veía.

Algunos dirán ¿Ben Affleck y Jeniffer Lopez? ¿Acaso los weoncitos no aprendieron nada de Gigli? Bueno, JLo actua re poco y aparece en su reemplazo Liv Tyler, que siempre es un placer verla. A modo anecdótico, después del total fracaso de Gigli, los distribuidores se encargaron de borrar cualquier rastro de la Lopez, quitandola del poster y de la sinopsis... por poco hasta la editan de la película, para que la gente no pensara que era otro fiasco de la parejita. Incluso me sorprendió verla.

En resumen: totalmente recomendable para verla en pareja en un cómodo sillón comiendo popcorns (si claro). Ben Affleck, a pesar de lo mal que actua, no molesta. Notable el cameo de Matt Damon, que no se despega de su amigui. Entretenidas referencias a comics y películas chatarras. Además, pueden ver el lado más maduro de Kevin Smith a 10 años de Clerks (y a meses de Clerks 2), que nunca es malo...