jueves, enero 12, 2006

Crash - review

Esperé mucho tiempo para ver esta película (del 2004). Demasiado. Incluso crei haberla comprado por Amazon ya que a Chilito parecía no llegar. Pero como nunca me llegó, asumo que no la compré. Sí, esas cosas me pasan.

Hasta que llegó. Tarde. Carreteada. Tanto que el audio se escuchaba como si todos los personajes tuvieran hipo y el color de la película cambiaba de toma en toma. Además de los clásicos pelos y puntos que se empiezan a colar en el film. Pero llegó. El problema es que despues de tanto tiempo la sobreexpectativa me cagó. Eso sumado a muy buenos comentarios, posibles nominaciones y una muy buena sinopsis. Ahh... y por sobre todo a una maldita ·$%& que no sabe comer pop corn con la boca cerrada!!! Ufff... debe ser una de las cosas que más odio del cine: haber instarurado a las fuckin cabritas como alimento oficial de las películas ¿No se les ocurrió nada más ruidoso?

Aunque quitando todo eso, creo que tampoco me habría gustado tanto esta película. Muy obvia, pretenciosa y sobre todo redundante.

Una película "coral" (término que acabo de entender: se trata de contar una historia a través de varias historias y varios personajes que de alguna manera se conectan... o algo asi) debe utilizar la suma de las historias para contar una mayor. No pasa eso. Todas las historias son iguales, o casi iguales. Todas hablan del racismo y de la cadena alimenticia del reino americano: el blanco se come al negro, el negro se come al latino, el latino al arabe, el arabe al chino y el chino al camboyano. Y todos cagados de susto. Cada uno de los personajes son victimas del racismo, y a su vez, culpables. Porque no logran ver a las personas (y sus posibles acciones) más alla del prejuicio y el estereotipo. Me recordó inmediatamente al pequeño segmento animado de Bowling for Columbine, donde los blancos huyen todo el tiempo. Aqui todos huyen. Eso esta bien, quizás es un reflejo real de la sociedad que se precia de ser la más avanzada. El problema es que basta con decirlo una vez.

¿Han visto el comercial de Armonyl? ¿Dónde la mujer se levanta de mala y afecta al marido, afectando este a su subalterno en la pega, él a su vez a la polola, y esta al estudiante reprobandolo con un 1? La película es re parecida, pero con mejores actores (harto mejores) y alargando el conflicto por casi 2 horas. Algo así como la cinta Pay it Forward (Cadena de Favores) invertida.

Habiendo dicho esto, igual quiero decir que me gustó. Algo. No como esperaba. Pero me llegó. A pesar de lo obvio de la redención volatil final de cada uno de los personajes, la película no es nada de esperanzadora. Es el mensaje opouesto a It's a Wonderful Life (Que Bello es Vivir). Dan ganas de llorar, pero de angustia. Quizás eso explica que en toda la película hablen del frio clima de Los Angeles, como reflejo de la soledad absoluta de los protagonistas. Incluso nieva 3 veces, hecho poco común en esa ciudad en la que no se registra nieve desde 1949 ¿Estoy tratando de leer bajo el agua? bueno, uno tambien se pone pretencioso.

Pero por otro lado, reafirma la convicción de que Chile es un gran país. Sí, hay discriminación, pero aun no llega a esos extremos. No estoy haciendo vista gorda al trato que le damos a los peruanos ni a los bolivianos, pero por lo menos cuando te detiene un carabinero no estas asustado a que te pueda violar. No se. Quizás no desde mi punto de vista, que es bastante subjetivo. I know.

¿Mi recomendación? Vayan a verla, quizás después de haber leído esta crítica/comentario/pensamiento las expectativas hayan bajado y hasta les guste. Definitivamente hay peores cosas en cartelera (¿King Kong por ejemplo?)

Director: Paul Haggis (guionista de Million Dollar Baby)
Elenco: Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thandie Newton, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ryan Phillipe, Ludacris, entre otros.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mira Maks, me parece increíble tu análisis de la película, pero de ningún modo comparto tu rechazo visceral por las cabritas. ¡Si son lejos lo mejor del cine! A mí me gustan en la bolsa grande, saladas y, lo más importante, con harta mantequilla.
Si no hay cabritas, no hay película. Por lo menos si el filme es malo, te comiste las cabritas con la Coca Cola, que no puede faltar. He pensado incluso que unas buenas cabritas incluso me hacen tener una mejor percepciòn de la película, aunque la compañía sea fome y la trama, un bodrio.
Ahora lo único que falta, Maks, es que tampoco te guste morder la pajita de la bebida...

8:19 a. m.  
Blogger maks said...

Ok, ok, no es que tenga algo encontra de las fastidiosas cabritas en sí... más bien es en contra de las personas que comen 1) con la boca abierta, y 2) tratando de encontrar el maldito pop corn que esta al fondo del paquete ¿Acaso el que está en la superficie sabe distinto?

10:16 a. m.  
Blogger maks said...

Discutiendo con una amiga sobre Crash (que ella encontró estupenda), cambio mi opinion de la película. Ahora la creo peor incluso.

Aqui esta lo que postié en su blog:

En resumen, te tragaste completamente el discurso politicamente correcto del director, que no hizo ningun esfuerzo en metaforizar el argumento o darle algún tinte artístico. La pelicula es mas obvia que una cancion de Arjona y más redundante que un libro de autoayuda.

Si, nos dimos cuenta que Los Angeles esta colmada de prejuicios, pero no es necesario contar la misma historia a través de una veintena de personajes y agregarle, nada mas cliche, un escenario de mucho frio y nieve para graficar la soledad y ostrasismo de la sociedad.

Crash es una película -insisto- pretenciosa y sobrevalorada que está bien narrada. Nada mas. Siento que nominarla a los Golden Globe o quizas a los Oscar es casi una necesidad imperante de demostrarse en contra de la xenofobia. Vuelvo a usar la misma expresion: es politicamente correcto encontrarla extraordinaria.A mi me pareció una película horrible. Y, sin embargo, ingeniosamente escrita para ocultarlo.

Los personajes más que ser reflejos cotidianos del gringo común, son caricaturas: el policia malo y racista, pero que en verdad no es tan malo porque se levanta en la mitad de la noche a ayudar a su padre enfermo. Come on!

Al margen de la discusión ideológica, me parece que Haggis falla en el terreno dramático, puesto que por un lado reduce la vida a uno solo de sus aspectos —el componente racial o étnico— y éste, a su vez, lo convierte en panfleto, en un mundo de blancos y negros sin grises intermedios: de un lado, los supremacistas blancos, sinceros en su intolerancia, dispuestos al sacrificio por sus semejantes y de “sólidos” principios morales; del otro lado, los representantes de los grupos étnicos, tan racistas como los primeros, pero hipócritas y cobardes, de elásticos límites morales, corrompidos por el poder, o dispuestos a dejarse corromper.

Esto no es mio, pero me parece interesnate: "Dramáticamente, Haggis asume el punto de vista más fácil y que menos conflicto aporta a su historia. Por ejemplo, la escena en la que el personaje interpretado por Thandie Newton sufre el accidente y el policía racista, pervertido y abusador interpretado por Matt Dillon acude en su ayuda. En términos dramáticos, ¿no habría sido más interesante la situación opuesta, con el personaje de Newton en la disyuntiva de ayudar o no a quien casi estuvo a punto de violarla?"

Y así arribamos a uno de los aspectos que más me asombró de este filme: la previsibilidad de la historia. A mitad de la película ya has visto todo y sabes que cada uno de los personajes cambiará radicalmente (y muchas veces sin razón) sus motivaciones, que los honestos se redimirán mientras que los hipócritas serán condenados.

Lei que Haggis basó la pelicula en un accidente personal que sufrio en su auto. Se nota. La inspiración le alcanzó para la hipotesis, pero ¿donde esta la tesis? ¿la antitesis? El director agota a mitad de metraje su aliento narrativo, con lo que casi todo el segundo acto y el tercer acto en su totalidad, se transforman en un eterno acto final que da la impresión de que no fuera a concluir nunca. ¿Cuántos finales, absolutamente previsibles por demás, tiene esta película?

Me fui en mala... quizas no la habria encontrado tan mediocre si no estuviera tan condecorada por la critica.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maks, buscando información encontré tu blog y me fijé en tu comentario sobre las cabritas... Concuerdo contigo absolutamente. Tampoco tengo algo contra las vapuleadas palomitas, al contrario, me traen recuerdos de mi infancia, cuando me las preparaba mi abuelo. Pero lamentablemente, toda esta gente que, como tú bien dices, come con la boca abierta y está obsesionada con encontrar la cabra premiada al fondo del megatrónico envase, me arruinaron el recuerdo. Eso y considerando el basural en que dejan convertida la sala. Hice un grupo en FCB que se llama No más cabritas en el cine!!!!!!! y me gustaría tener tu comentario agregado como artículo. De esta forma se llega directo a tu blog. Sé que tu comentario es antiguo (de hecho el día de tu publicación yo cumplía 26 años), pero me gustaría agregarlo de todas maneras.
Gracias y chau,
Poli.

5:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters