lunes, junio 19, 2006

Poseidon - review

Remake... remake... segunda parte... tercera parte... ¿se agotaron las ideas? Se supone que el cine es un reflejo de nuestra realidad, así como decía un profesor acerca de los comerciales. Si es así, y los directores son retratistas, nos convertimos en una sociedad sin imaginación. Es por eso que se agradece (y se llena de premios) una película "nueva". Veamos las primeras 10 películas de la cartelera de la semana:
- Poseidon: Remake
- La Profecia: Remake
- El Código Da Vinci: Adaptacion (del libro mas vendido de los ultimos años)
- Los Tuyos Los Mios y Los Nuestros: Remake
- Soltero en Casa: "Nueva"
- X Men 3: Secuela
- El Hombre del Bosque: "Nueva"
- Mision Imposible 3: Secuela
- Rescate en la Antartida: Ni idea
- Match Point: "Nueva"

De 10, 3 son remake, 2 son secuelas y solo 3 califican como nuevas. Pobre. Pobrísimo. Eso llevado a la sociedad contemporanea convertiría al 30% en nuevas versiones de sus propios padres, al 20% en la continuación de los mismos y sólo a otro 30 en personas nuevas. Un ejercicio un tanto estúpido. Bueno, ahi entramos los del 20% restante.

En fin... Poseidon. La Aventura del Poseidon debe ser una de las primeras películas que recuerdo. La debo haber visto bastante chico en la tele. Y me ahogué. Sí, sentí que estaba dentro de un barco volteado completamente y que se hundía a poco. Claustrofobia total. De hecho cada vez que la pillaba haciendo zapping volvía a sentir lo mismo. Pavlov.

Cuando supe que Wolfgang Petersen iba a rehacer esta cinta pensé que iba a ser un nuevo bodrio. Odie Troya y La Tormenta Perfecta. Pero no! Me volví a ahogar! O sea, es un tremendo síntoma! (no es que me guste quedarme sin respiracion, pero me gusta que las películas me muevan). Con El Dia Despues de Mañana sentí frio. Con El Aro, miedo. Y con esta, nuevamente, ahogo. Bien! sobre todo considerando que tenia altas expectativas. A diferencia de La Profecia nueva, ésta justifica (solo un poco) haber sido rehecha. Por fin Petersen retomó lo que mostró en El Barco (Das Boot), esa eterna película alemana que transcurria dentro de un submarino (¿que obsesion tendrá este tipo con el agua?).

El problema está en la fórmula... que ya de fórmula no tiene tanto, porque está dejando de funcionar: Acto 1, presentación de personajes y establecimiento de caracteres; Acto 2, desarrollo del conflicto; Acto 3, resolución del conflicto y cierre. ¿Acaso a ustedes ya no les aburre? Sobre todo considerando que al tratarse de una película de desastre DEBE sumar ciertos elementos más: un contenedor/plot que permita varios personajes juntos, una catastrofe, la lucha por la supervivencia y la pérdida o muerte de un personaje que odiamos y de otro que queremos... preferiblemente latinos o negros, si es posible, ambos. Supongo que con eso no le arruiné la película a nadie... uno entra con la misma información que sale. Si esperan un twist al final, vean otra peli.

Duda mental de esta cinta: ¿Como reaccionaría yo? ¿Seria de los que se salvan? Shit, soy latino.