lunes, marzo 06, 2006

Good Night, and Good Luck - review

Normalmente no veo dos películas seguida en el cine, porque no alcanzo a digerir la primera. Pero mi primer comentario al salir de Buenas Noches y Buena Suerte fue "¿Veamos Capote?". Claro que no fuimos. No por mi. Obvio. Es que ésta película no logró moverme una sola fibra. Sentí que se apagaron las luces del cine (gracias a dios) y al volverse a encender no había pasado nada. Ni tiempo. Salí con ganas de que me devolvieran la entrada, pero no por lo mala de la película, sino porque no hubo película.

"Good Night, and Good Luck" es la frase con la que Edward R. Murrow, un destacado periodista de TV de la CBS de los años 50', terminaba sus transmisiones. Esta ¿película? es la historia de cuando Murrow, junto a otros colegas de CBS, decidieron enfrentarse a la caza de brujas que estaba llevando el senador Joseph McCarthy contra potenciales traidores comunistas, sin sustento legal. Eso.

El problema es que no pasa nada; la película se limita a mostrar imagenes televisivas de la lucha entre el periodista y el senador, que perfectamente podrían haber compuesto un buen documental. No hay conflicto. Ni emociones. Ni suspenso. La resumiría así:

- David Strathairn como Murrow: "¿Nos enfrentamos a McCarthy?"
- George Clooney como Friendly: "Pucha, es que nos van a tildar de comunistas y podemos perder a los auspiciadores... pero bueno"
- David Strathairn (en TV): "McCarthy, no nos gustan tus métodos"
- Joseph McCarthy como McCarthy: "Es que eres un comunista asqueroso"
- David Strathairn: "Na que ver... no teni pruebas"

Fin. Se encienden las luces. Nadie (de los que quedan en la sala) entiende nada. Miles de nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor. ¿Que pasó? Quizás me quedé dormido una hora y ahi ocurrió todo, pero estoy seguro de no haber cerrado los ojos. No me aburrí, pero no me entretuve. Quizás no la entendí en su magnitud.

En un post anterior dije que Clooney se encaminaba a ser uno de mis directores favoritos. Sigo pensandolo, aunque en mi registro lleva una y una. Algo tiene con el tema de la TV: su primera película se basa en las memorias de Chuck Barris, un productor de TV que se encargó de atontar a su audiencia con programas estúpidos, es decir, de hacer una TV "entretenida". En su última película el discurso apunta, más alla que las andanzas del señor McCarthy, sobre la responsabilidad y rol de la TV en la educación de su audiencia. O sea, Chuck Barris vs Ed Murrow. Celebrity Deathmatch. Quizás ésta es la contradicción del hijo de un serio presentador de noticias en TV (Nick Clooney), convertido en el actor que filmó alguna vez El Regreso de los Tomates Asesinos.

Está bien que la cinta sea en blanco y negro. Muy bien. Tiene una excelente estética, sobre todo con la fotografía que logra Robert Elswit y el ambiente rodeado de humo. El problema es que quienes subtitulan estas películas al parecer no las ven; una pregunta a la audiencia: si la cinta es en blanco y negro y uno pone los subtitulos en blanco ¿como se ven?

Buenas noches y buena suerte.

trailer apple