sábado, febrero 25, 2006

Fun with Dick and Jane - review

Fuimos a ver Brokeback Mountain o Syrianna y terminamos entrando a esta película traducida como Las Locuras de Dick y Jane. Igual me gusta Jim Carrey, asi que no me quejo. Y si te gusta Jim Carrey y sus comedias histrionicas corporales llenas de gestos y caras graciosas, ésta te va a gustar.

Además tiene un componente poco común en este tipo de cintas gringas: la ironía. Dick es un alto ejecutivo de una multinacional, que es ascendido al esperado puesto de vicepresidente de comunicaciones, sólo para enterarse que la empresa está construida en base a mentiras de su CEO que la hace desplomarse y hundirse en la bolsa, minutos después que su mayor accionista y más alto ejecutivo (Alec Baldwin) vendiera todas sus acciones y llevándola a la quiebra, dejando a todos sus empleados en la ruina y sin plan de pensión. ¿Enron? sin duda. Claro que la verdadera historia es la que surge después, cuando Dick y Jane deben encontrar alguna manera de financiar sus deudas y estilos de vida.

La ironía no termina con los complots empresariales que sufrió EEUU los últimos años (la película "agradece" en los créditos finales a los ejecutivos top de Enron, Worldcom, Arthur Andersen, Adelphia, Cendant y demasiados otros): el personaje de Baldwin imita la mejor escena de la vida real que retrata Bowling for Columbine: el testimonio de George Bush "desolado" por la situación terrorista que vive su nación y que termina con un perfecto swing de golf.

Dentro del historial gracioso de Carrey no es de las mejores (Dumb & Dumber, Ace Ventura, The Mask) ni de las peores (Cable Guy, How the Grinch Stole Christmas), sino que de las del medio (Liar Liar, Me Myself & Irene, Bruce Almighty). Definitivamente es una comedia-dispensable-donde-los-momentos-más-graciosos-están-retratados-en-la-sinopsis-pero-uno-se-rie-igual-al-verlos-dentro-del-contexto y no pretende ser más: sirve para pasar el rato y se olvida demasiado rápido.