lunes, febrero 27, 2006

Brokeback Mountain - review


...o mejor conocida como "la de los cowboys gay". Aun así, al parecer, algunas personas del cine no sabían de que se trataba, porque apenas hubo contacto hombre-hombre huyeron de la sala. De la peor sala. El Showcase no es lo que era. Incluso creo que la cantidad de pifias en la proyección arruinaron mi percepción de la película: luces encendidas, una línea verde durante más de 2 horas y reiterados problemas de audio. Poder concentrarse fue más dificil que barrer las escaleras hacia arriba. En fin, algo bastante desagradable y que hizo levantarme del asiento repetidas veces. En estos momentos odio al Showcase. Y a Cinemark. Me va quedando Hoyts. Bue...

En las primeras imágenes de la película aparecen sus protagonistas, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, lo que motivó el siguiente comentario de mi señora:
"es estupendo Jake"
"¿sí? yo pensaba que el mino era el otro", respondí
"es que es muy varonil... bueno, los dos. Por eso mismo es tan disonante"
Quizás lo más conflictivo -y que de paso hiere más al orgullo gringo- es haber utilizado al más macho de los estereotipos americanos en un contexto poco... emmm... varonil.

Vamos a la película.

Brokeback ha sido descrita reiteradamente como una película de cowboys gay, lo que es sin duda una cruel simplificación; es una historia de amor, universal, del amor prohibido, que podría tomar a dos mujeres, dos practicantes de religiones diferentes, dos amantes, pero que optó por dos hombres: Jack (Gyllenhaal) y Ennis (Ledger), quienes se conocen -y reconocen- un verano de 1963 en el que trabajan juntos cuidando ovejas en la montaña Brokeback. Ahi nace una amistad que ¿rápidamente? se convierte en algo más, cuando ambos descubren una sintonía única entre ellos que termina manifestandose físicamente.

¿Eran homosexuales antes de conocerse? probablemente... pero también creo que, más alla del umbral gay prexistente, existe un amor por el otro sin importar a qué genero pertenezca, albergando la posibilidad de encontrar ese lazo afectivo donde menos se espera (y menos se quiere): no en alguien parecido a uno, sino que en alguien "demasiado" parecido a uno. Por eso mismo, tanto los protagonistas, el director del film y la autora del relato original insisten en aclarar que "Jack y Ennis no son homosexuales". La pregunta inicial seguirá siendo una incógnita, ya que la película no se concentra en explicar el cómo se hacen gay ni si lo eran, sino que las consecuencias de no asumirlo y el drama de vivir en una relación prohibida.

Lo que en verdad hace grande a la película es la forma cómo deja en el camino rápidamente el tema de las relaciones entre el mismo sexo. Éste es simplemente un romance entre dos personas que quieren estar juntas, pero no pueden. Comunmente las películas con temáticas gay anuncian esos temas y los subrayan, lo cual es entendible. Sin embargo, Brokeback no hace llamados morales o eticos. Ni siquiera a la tolerancia. No transforma a Ennis ni a Jack en simbolos de algo mayor, y es precisamente por eso que funciona.

Ledger y Gyllenhaal están de lujo. Ambos merecen sus nominaciones al Oscar (que probablemente no ganen) por representar tan bien a sus personajes, que no solo hablan y se mueven como ellos, sino que respiran como éstos lo harían. Dicen todo sin decir nada.

El increiblemente versatil director asiático Ang Lee (Crouching Tiger, Hidden Dragon; Hulk; Sense and Sensibility) entrega una película "contemplativa" y delicada, con espectaculares actuaciones de todo el elenco, una gran fotografía y un buen guion. Tiene un estilo muy parecido al cine de Clint Eastwood, incluso me hubiese gustado ver su versión, pero dudo que éste se atreva a herir el orgullo del género que lo convirtiera en estrella. Sin duda habría sido interesante. De hecho, esta película me acuerda mucho a ciertos pasajes de Bridges Over Madison County.

Brokeback Mountain (Secretos en la Montaña) es un film ejemplar en todos los sentidos, en su tratamiento de un tema tan espinoso de la forma más artística, respetuosa y sutil posible, de explicar una historia de amor con trasfondo épico pero siempre en tono minimalista y sugerente. No es una película para todo el mundo, pero a aquellos que no les incomodan las relaciones homosexuales, ofrece un estudio profundo de la búsqueda, el amor y la pérdida. No me afectó tanto como otras pelis que abarcan los mismos temas, pero sí logró evocar los mismos sentimientos.

PS: Creo interesante revisar la opinión de Jose Miguel Villouta vertida en el diario La Nacion.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No quiero parecer superficial, pero saliendo de la pelicula lo primero que le pregunte a mi mujer fue: "que preferirias si me fuera a la montaña... ¿que me metiera con otro hombre o con una oveja?"
no hubo respuesta

12:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Malvo, aunque no vi la peli con sólo leer lo que escribiste se me pararon los pelos. La veo sí o sí y la comentamos....

Yo tu fan secreta Número 1

2:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

12:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters