lunes, febrero 13, 2006

Walk the Line - review


Mmmmm... a ratos, y sobre todo al principio, me acordé de las obras de teatro amateur. Escenas cortas y sin convicción, yuxtapuestas sólo para relatar la historia o, peor que eso, los sucesos: Johnny Cash tiene 12 años. Johnny Cash es pobre. Johnny Cash pierde al hermano. Johnny Cash va a Alemania. Johhny Cash se casa. Todo pasa rápido, demasiado rápido, hasta que llegamos a los 23 años de Cash cuando obtiene fama, fortuna y problemas. De ahí en adelante, todo bien.

Aunque ni tan bien. Ya hemos visto historias biográficas de músicos con la misma estructura, que en sus comienzos tienen todo en contra, luego adquieren fama y con ello problemas de drogadicción, familiares, monetarios, hasta llegar a la redención y la búsqueda del camino correcto que los conducen a la inmortalidad. Ray (2004) es un ejemplo de lo mismo. Y mejor. Mucho mejor. Creo que la vida de Cash no es tan tan atractiva como para hacer un tremendo despliegue en su honor. No debe haber sido muy distinta a la de Elvis, John Lennon, Jerry Lee Lewis y otros de menos renombre. La de Cash, sí, es una buena historia ¿lo suficiente como para meter a miles de personas en salas oscuras para verla? no me queda tan claro. Pero si lo fuera, lo más interesante habría sido ver su transformación de un amortizado-niño-que-su-padre-no-quiere en cantante; algo así comocuando Peter Parker descubre sus poderes arácnidos. Sin embargo, al director no le pareció así. Para él la decadencia de Cash en un drogadicto alcoholico y mujeriego era una mejor idea, dejando la conversión del super héroe en un segundo plano: J.R. audiciona como amateur y luego de un "sabio" consejo del legendario productor Sam Phillips se transforma instantaneamente en Johnny Cash, encontrando al instante el estilo que lo marcaría para siempre. Quizás fue así. Que importa. Supongo que se habrá tomado otras libertades creativas.

Creo que sé por qué está tan de moda para ciertos directores hacer "biopics" (películas biográficas): es un formato fácil con el que trabajar, ya que permite la cantidad justa de creatividad y expresión antes de toparse con los muros que mantienen todo dentro de su forma. Es el equivalente cinematográfico a pintar con números o colorear dentro de las líneas (¿de ahi el título Walk the Line?...).

A pesar de todos los defectos, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon se lucen. Él ES Cash y suena como Cash. De hecho el tipo canta y toca todas las canciones de la película, algo nada despreciable para alguien que nunca había tomado una guitarra en su vida. Y fue el mismo Cash quien, antes de morir (obvio), eligió a Phoenix para que lo represente. Igual que June Carter, que se vio a sí misma en Reese (que también hace sus propias vocalizaciones). Lamentablemente ninguno de los dos alcanzó a ver el resultado de sus elecciones... que hace un mes les valió un Globo de Oro a cada uno y, quizás en marzo, también un Oscar.


4 Comments:

Blogger Anneke Munita Ihle said...

no sabía que phoenix había sido elegido por johnny cash...y reese por june carter, me emociona saberlo...y también saber que las voces son de ellos, eso sería un bonito oscar...
bueno no sé si es que soy mina, pero lo que a mi me gustó de la historia de cash es que dentro de todo lo caótico de la vida del rockstar, el amor lo encaminó al final..está bien, lánzame tomates, dime que esa historia es repetida, que no es interesante de contar a miles de personas, pero me gustó y que?...para mi lo que siempre queda en mi cabeza es por qué los rockstar siempre tienen ese pasado tan disfuncional, el papá alcohólico, la mamá sometida...y siempre cargan con dolores en el alma que al momento de la fama se ahogan en drogas, y es como si ese talento y extrasensibilidad les hace ver el mundo en otro nivel, pero en vez de hacer algo positivo de eso, no lo pueden soportar...por eso no soy una rockstar...too much to handle..y para cerrar mi favorito es john lennon, esa peli la podría hacer yo en unos 20 años más..no porque sea un camino fácil, sino porque me hace mucho sentido lo que él dice...

8:07 a. m.  
Blogger maks said...

Es cierto... ¿habrán artistas que hayan sido "normales" (dentro de lo que la palabra tolera)? ¿Que no les pegaran de niños? ¿Que sus papás los quisieran? ESA podria ser una película distinta... le pondria: "Soy artista y todo bien". Al parecer ninguno de nosotros va a alcanzar la inmortabilidad por culpa de nuestros padres que lamentablemente se preocuparon de querernos cuando chicos y regalonearnos. Damn you!

8:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

12:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters