miércoles, febrero 08, 2006

Cinderella Man - review

Lloré. Creo que eso de por sí dice mucho sobre la película sin necesidad de añadir mucho más de su argumento. Pero no voy a dejar mi post ahí no más. No. Esto de no tener límite de palabras (a diferencia de las revistas o columnas de prensa) es bastante jugoso.

Cinderella Man (El Luchador) es la historia real de James Braddock, un boxeador al que le tocó sufrir la miseria provocada por la crisis económica del 29' en gringolandia. Que de tanto pelear terminó fracturándose cada hueso del cuerpo y perdiendo la licencia de boxeo, es decir, quedando totalmente cesante y sin ingresos para alimentar a su familia.

La historia no tiene nada de nuevo. Incluso suena bastante cliché ahora que la describo. Pero la película no. Ron Howard, el director, es un maestro en el manejo de las emociones, sobre todo cuando se une con el resto de los 3 mosqueteros (Brian Grazer, el productor, y Akiva Goldsman, el guionista) y D'Artagnan: Russel Crowe.

En un post anterior dije que Al Pacino era el mejor actor en vida; creo que el puesto se lo esta peleando codo a codo con Crowe. Sólo a ellos dos les he visto una actuación tan potente que, incluso sacada de contexto y sin hacer uso del resto de la historia, puede generar lágrimas. Hice una vez la prueba con la última escena de El Padrino III cuando Pacino sostiene un grito-llanto-silencioso-desesperado-alucinante-y-conmovedor: el conejillo de indias soltó una lagrima sin saber de que se trataba la película. En El Luchador, Crowe logra el mismo efecto en una escena que por sí sola le debió haber valido el Oscar que no le dieron por el papel de John Nash. Pero hicieron vista gorda: ya le han dado uno y lo han nominado a dos más. Del que sí se acordaron fue de Paul Giamatti, que fue nominado a mejor actor secundario y ya recibió el Globo de Oro por este papel. Tremendo actor. Incluso Renee Zelweger está muy bien (digo incluso porque está lejos de estar dentro de mis favoritas). Esa es la mano de Ron y su equipo, que ya mostró su talento con A Beautiful Mind y ahora amenaza con repetir la dosis en The Da Vinci Code.

Lo raro es que, pese a todo el rumor y la buena crítica, le fue mal. Bastante mal. Tanto que una cadena de cines norteamericana (Lowe's) garantizó la película devolviendo el dinero de la entrada a todo aquel que no le haya gustado, "no questions asked". No tengo idea cuantas habrán devuelto, mi apuesta es que si devolvieron una debe haber sido el "vivo" chileno que cacho la trampita en la promo.