lunes, agosto 13, 2007

Die Hard 4.0 - review

Luego de 12 años de ausencia vuelve John McLane... pero esta vez convertido en Jack Bauer! ¿es que ahora este tipo va a ser el referente para todas las películas de accion? No pues! John McLane era un tipo ordinario en una situacion extraordinaria. O sea, un policía muy hábil y con muy mala cuea, que se desenvolvía en forma impecable en ambientes estrechos, arrastrandose a través de vidrios rotos entre ductos de ventilación para rescatar a su señora, que tenía aun peor suerte que él. Ese era el Duro de Matar que la rompió a fines de los ochenta.

Ahora, en su cuarta entrega, el tipo no solo esa más viejo sino que es un superheroe capaz de batirse frente a frente contra un jet militar y destruir un helicoptero con su auto a la vez que grita el obsoleto "Yippi-kay-ay Mother Fucker". ¿Pero funciona? Mmm... sí, siempre que te haya funcionado El Transportador 2, de lo contrario cae en el completo absurdo por tratarse de Bruce Willis. A Bauer se lo compro, a McLane no.

La historia va mas o menos asi: un cyberterrorista esta a punto de dejar la ecatombe (santa palabra Batman!) en todo EEUU, asi que a menos de que el gobierno se rinda a su pies y le pague una buena suma de dinero, Thomas Gabriel y su sexy compañera Mai Lihn (Maggie Q), sumiran al país más desarrollado del mundo en la edad media a través de sus computadores. Un caso ideal para Chloe O'Brian, pero no, en su lugar tenemos al tipo de los comerciales de Mac: Justin Long y al rudo John McLane paseando por toda la costa oriental de US. Lo que no se entiende es que si el objetivo de los tipos era robar plata, porque no lo hicieron y punto, en vez de meterse en atados como cortar el trafico, el agua y el gas de todo Manhattan... o sea, lo hicieron en 2 segundos con todos los ahorros de la vida de McLane. Pero claro, no habria pelicula.

Quizás el punto más debil estuvo en la selección del villano de turno, ya que Oliphant no llega (ni siquiera alcanza a divisar) la vara que sembró antes Rickman (I) y Irons (III). Es como una película de terror protagonizada por Bill Gates... Uuuuuh!! cuidado con el nerd malingo!

Dejando todo eso de lado, la película es entretenida y tiene escenas de acción realmente memorables y muy bien filmadas. La adrenalina no para desde la explosión inicial, pasando por batallas de pistolas, escenas de persecusión, choques de autos y más explosiones, que no parecen tan CGI como las ultimas películas del género: cuando McLane cae al pavimento, se siente. Cuando sangra, le crees. Y eso finalmente sí es Duro de Matar.

Parece que cambie de opinion a medida que fui escribiendo. Sorry por la bipolaridad. Ahora no se si me gustó o no. Juzguen ustedes.