domingo, agosto 12, 2007

Transformers - review

Me crie con los Transformers, He-Man y G.I. Joe, asi que el hecho de que hicieran una película de la primera -muy por el contrario a lo comun- no me gustaba para nada: tenía susto a que nuevamente Hollywood destruyera mis fantasías de pendejo. Asi que no le tenía mucha fe; de hecho me demoré bastante en ir a verla...
Pero desde el comienzo sentí esa familiaridad de que estaba viendo a un viejo amigo remozado, una agradable nostalgia. Pese a que la aparición de los míticos robots tarda bastante, enganché inmediatamente con la historia de Sam (Shia LaBouf); tanto asi que no eche de menos para nada a Optimus Prime y su pandilla en la primera media hora y me concentré en admirar a Megan Fox.

En realidad, pensandolo bien, ésta no es una película de Transformers, sino una película de humanos que incluyen Transformers; primero porque claramente hay mayor desarrollo de personajes en la línea de carne y hueso, y segundo porque los dialogos que recayeron en los robots están muy en la linea de la serie: cheesy one-liners.

Se podría decir perferctamente que es la historia de un joven y su auto, que resulta ser un robot, pero que está rodeada de otros miles de personajes, persecuciones y destrucción, que -por muy bien filmadas que estuvieran las escenas de accion- no fueron lo que más me llamaron la atención de la peli, no, fue el hecho de no tomar tan en serio el tema y dar buen espacio para el humor lo que me ganó, aun cuando los primeros "gags" de Bumblebee iban más en la linea de Herbie que de Transformers.

Pero no todo es leche y miel. Sí, me gustó el rol de Shia, pero la peli le deja poco espacio a los robots para desarrollar sus personajes (¿?), por lo que no se establece un vínculo emocional con ellos, aun cuando el principal personaje de los Transformers sea torturado, no logramos sentir esa union de hombre/maquina con su "dueño", ya que el guion disvaría y pierde demasiado tiempo agregando personajes que aportan su cuota de humor pero que no construyen en la película; y aqui cabe todo lo relativo al pentagono, sector 7, hackers y descifradores de codigos. Quizás le faltó aprender un poco de la simpleza de la clásica película animada con la voz de Vin Dissel: El Gigante de Acero.

Independiente a todo lo anterior, la pelicula me satisfizo; quizas porque tenía muy bajas expectativas, pero a fin de cuentas eso da lo mismo: me entretuve, me rei y la quiero ver de nuevo.