miércoles, junio 20, 2007

Pirates of the Caribbean: At World's End - review

Extrañamente, y como nunca me había pasado antes con una película, me sentí maduro. Fue una sensación bizarra y desagradable: a medida que la película avanzaba me sentía cada vez más adulto, o mejor dicho, mas aburrido. La cúspide fueron los cerca de 3 minutos que dormí en medio de cañonazos y duelos de espadas tipo Peter Pan. Esta bien, no soy un fan de esta saga... sí, encuentro divertido al Capitan Jack Sparrow e increiblemente bella a Elizabeth Swann (ojo, no rica), pero sería. O sea, yo soy de aquellos tipos que se dan por pagados con un par de dialogos de una línea de Depp y un buen tiempo en pantalla de Knightley. Pero bueno, como es una película infantil y no una porno ni un stand up comedy, ok, acepto que hayan piratas entremedio.
El problema es que los tipos de Disney se olvidaron de qué fue lo que convirtió a Los Piratas del Caribe en una de las sagas más lucrativas del ultimo tiempo: Jack Sparrow. Digo que se olvidaron porque en El Fin del Mundo Sparrow es casi un personaje secundario y, notablemente, sin el mismo carisma de antes. Sí, no hay nadie mejor que Depp para las tallas de una línea y la escena ezquisofrénica con cientos de Sparrows intentando mover la Perla Negra por el desierto está de lujo... Pero en total, Jack no debe tener más de 30 minutos en pantalla... de los 168 minutos que dura! y no aparece hasta la mencionada escena del limbo al minuto 38.

Hablando de minutos, cuando llega a la última hora finalmente termina entregando "lo bueno". Los últimos 60 minutos (aunque sigo pensando que fue demasiado) ofrecen aventuras tan potentes como en ninguna de sus 2 predecesoras. Desafortunadamente eso no complementa los otros 108 minutos de esta dispareja producción, que deja poco espacio al encanto de los personajes; hay momentos memorables, seguro, pero la sensación final es que la peli trata desesperadamente de realizar tantos giros de trama como le sea posible, por lo que se hace hasta dificil llevar la cuenta de quien está de que bando luego de constantes traiciones y dobletraiciones.

Retomando desde donde la dejara la segunda parte, la pareja y el Capitan Barbossa (Geoffrey Rush) comienzan un periplo para rescatar a Jack del Locker de Davy Jones, una mezcla entre el purgatorio y el infierno. Cada uno de los salvadores tiene una agenda oculta que justifica sus actos: Will Turner necesita la Perla Negra para salvar a su padre, Elizabeth siente culpa y Barbossa lo necesita para reunir al consejo de piratas y así enfrentarse a la East India Trading Co, con el villano de turno: Cutler Becket, quien además controla al Holandés Volador y su capitan Davy Jones.

Entrando a la Tierra de los Muertos, Barbossa dice que llegar ahi no es lo más difícil; "its getting back" (es volver). Diálogo que perfectamente le cabe al equipo de Jerry Bruckheimer, quienes descifraron el secreto para sacar riquezas de un parque de atracciones... es retornar a eso lo que no han logrado, pero que eventualmente volverán a intentar con Los Pirates del Caribe: La Fuente de la Vida.

Atencion: para los que vayan a verla al cine, no cometan el mismo error que yo: quedense hasta el final de los créditos a ver una escena que parece ser vale completamente la pena.