lunes, junio 12, 2006

The Woodsman - review

Es poco comun que haya una pelicula en cartelera que no haya escuchado ni en pelea de perros, sobre todo siendo de Kevin Bacon. No me estoy quejando, todo lo contrario... se agradece entrar a ciegas al cine, sin expectativas que congestionen la opinion.

En fin. He sabido que en las cárceles quienes peor lo pasan son los que fueron apresados por pedofilia. En realidad es lo que he visto en las peliculas y en series de TV (en rigor, gran parte de mi conocimiento del mundo depende de las visiones de los directores). A esos tipos los hacen parir adentro; se los violan e incluso, al menos en Oz, hasta los matan. Esta película retrara el momento en que un pedófilo retorna al mundo libre luego de 12 años de cárcel.

Si bien no es una película buena ni entretenida, es muy interesante. Vemos la otra cara de la moneda en la vida de un pedófilo, retratandola como una enfermedad más que una perversión: Kevin Bacon es un tipo que intenta luchar contra sus instintos y que quiere ser "normal"... pero ¿qué es ser normal? para él, ser normal es poder estar con una mujer y no pensar en una niña. Dudo que al consultar un diccionario aparezca eso... veamos... Nop, aparece esto:

"Normal: Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer."

Esa definición no dice nada. No mucho. Tiendo a pensar que todos tenemos alguna desviación, ya sea sexual o de cualquier indole, y nuestra normalidad depende del grado de esa desviación y de cuanto control seamos capaces de ejercer sobre ella. Por ende mi definición de normalidad es la capazidad de autocontrol sobre nuestras desviaciones ¿Alguien comparte? Yo por ejemplo, tengo la desviación de... ehh... vamos a la película mejor.

Bueno, Bacon, como explicaba antes de mi psicoanalisis, intenta ser normal... pero está enfermo y como tal no es cuestión de ética ni moral, sino de terapia, analisis y por sobre todo... tiempo. Ese tiempo es el que se narra en la cinta, con escenas realmente perturbadoras a pesar de ser muy poco explicitas. Y Bacon se luce. Esta muy bien en su actuación, incluso la audiencia puede generar empatía por su "desgracia". Además, Kyra Sedwick secunda perfectamente a su marido (en la vida real).

Luego de la película intento ver con otros ojos a los pedófilos, pero me asalta una pregunta: ¿un pedófilo es pedófilo cuando sólo piensa en ello pero no actua? si es así, un pedófilo siempre será un pedófilo, solo que habrá logrado reprimir su desviación... algo así como Nash con sus amigos imaginarios.

5 Comments:

Blogger DEPELOS said...

WEON COCHINO!

ci pele que pola

DEPELOSDIRTY

2:41 p. m.  
Blogger Ron said...

a mi la pelicula me gusto bastante, la actuacion de Bacon notable, el tema bien tratado, lo que si la ambientacion es media freak al igual que el tema, me gusto la idea de que Bacon quisiera superarse, que reconociera su problema y luchara por mejorar, de hecho a su nivel al final el tipo queda "normal".

Creo que el tema da para mucho, yo pienso que el controlar un impulso tiene un valor gigante.

La musica al final de la pelicula, como el hoyo

8:22 p. m.  
Blogger maks said...

Depelos: no alcance a decir nada de mis desviaciones, asi que no proyectes las tuyas en mí.

Ron: mi psiquiatra me dijo que la pedofilia era incurable, y que lo de Nash era muy poco real. Que pena.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Freud planteaba que el neurótico(que vendría a ser lo más cercano a lo normal) es el opuesto del perverso. El neurótico fantasea todo lo que éste último hace, esa es la diferencia... por pensar no se hace el hombre podríamos decir...

12:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters