domingo, enero 22, 2006

Goal! - review

Extrañamente esta pelicula no la daban en mi cine habitual... por lo que tuvimos que viajar a otra dimensión, una en que no hay funciones de trasnoche ni los sabados, donde los restoranes cierran a las 12, al que uno puede llegar 5 minutos antes de que empiece la pelicula -cualquier pelicula- y ELEGIR el asiento: La Dehesa y su cine Movieland.

Después de limpiarme las gotas de sudor tras correr a la sala (supuse que un sabado a las 10 de la noche iba a estar llena) estaba listo para ver una película de futbol, en la que un humilde mexicano (Santiago "el tronco" Muñez) decide abandonar todo por perseguir su sueño de ser futbolista profesional en Inglaterra.

Es dificil ciritcar esta película y ser objetivo, cuando incluso me emociono con un partido de Winning Eleven en Playstation II, sin siquiera jugarlo yo. Así que sí, me emocionó, a pesar de ser una pésima película, con un pésimo actor y un pésimo guion. Precisamente ahi está el acierto: hacer una película básica de 90 minutos centrada en el deporte más lindo del mundo.

Ojalá hubiesen imitado más a las películas de deportes gringas, donde el futbol americano se ve increible, el coach logra poner lo pelos de punta con su charla de entretiempo, donde el pitcher está a punto de perder el brazo de tanto lanzar bolas rápidas, o donde la protagonista debe jugar contra su propia hermana. Pero no. Aqui la historia no puede ser más simple: niño pobre, grandes sueños, padre incomprensivo, redencion final. Y lo peor de todo es que el actor es un tronco sin tecnica y las jugadas se ven falsas en planos hiper cerrados. Entonces... ¿Por qué me gustó? mmm... ¿por el cameo de Beckham, Raul y Zizou? no se. Quizas porque me gustan todas las películas de deportes o porque ésta le abre la puerta a muchas más que se sumen a la lista. Incluso me dieron ganas de hacer una sobre la vida de.. ehh.. mmm... mejor me lo guardo y les cuento cuando esté hecha.

Ya está en postproducción Goal 2, donde "Santi", luego de triunfar en el New Castle, es fichado por los merengues y deberá jugar junto a sus ídolos bajo el mando de Florentino Perez. Esta vez pasando la dirección de un inglés (Danny Cannon, el de I Still Know What You Did Las Summer) a un español (Jaume Collet-Serra, de House of Wax). Cuando a Santi le vaya mal y este viejo quizás se venga a jugar a Chile y filme Goal 3, dirijida por Andres Wood.