sábado, enero 21, 2006

The Brother's Grimm - review

¿Es una pelicula de niños? ¿de adultos? ni idea... de hecho siempre pense que se trataba de una película con un tinte intelectual, hasta que cache que existía la versión doblada al español. De ahi en adelante, todo mal. Y sigo sin poder responderme la pregunta inicial, ya que como película infantil falla completamente, y como película más en serio no tiene ninguna oportunidad. ¿Fue un error verla a la 1 am? mmmm.... no, fue un error verla. Punto.

Matt Damon y Heath Ledger son los Hermanos Grimm, los famosos cuentistas alemanes, responsables de casi todas las historias infantiles que se conocen: La Cenicienta, La Caperucita Roja, Blanca Nieve, El Principe Sapo, La Bella Durmiente, Hanzel y Gretel, Jack y los Frijoles Mágicos... Pensé que esta película iba a ser algo así como Shakespeare in Love: las inspiraciones de estos hermanos para escribir todos estos cuentos. Pero no. O sí. Un poco. Nada relevante: en esta historia Will y Jake Grimm son unos impostores que aseguran poder deshacerse de todas las supersticiones negativas de cada pueblo (brujas malvadas, demonios, etc), cobrando dinero por sus labores, hasta que se encuentran con una que no es sólo una creencia popular... es real!

La película esta cargada de ideas e invenciones, pero sin un patrón de conducción. Es estilo en busqueda de proposito. La pelicula esta construida en base a elementos que probablemente parecían una buena idea por si solas, pero que no logran ensamblarse en una historia coherente, relevante ni entretenida. Es cansadora. Si las imagenes de la película hubiesen sido puestas al servicio de la historia, sin duda habría algo interesante; al fin y al cabo, a pesar de ser algo visto, no deja de ser interesante conocer la fuente de inspiración de estos imaginativos escritores y saber de donde nace el personaje de la caperucita (que hace un breve cameo), del heroico leñador (que aqui es malvado), del lobo feroz (aca en una version voladora), etc. con actores entretenidos y versátiles.

Había potencial... pero Gilliam (12 Monkeys, Brasil, The Adventures of Baron Munchausen) se esfuerza únicamente en llenar la pantalla con un espectaculo halucinatorio visual totalmente vacío y carente de sentido (no muy distinto a su version de Pánico y Locura en Las Vegas). No logra cautivar, impactar ni sorprender... dejando la película en la pantalla y no en el espectador. Quizás por eso se bajaron tantas figuras del proyecto a mitad de camino: Johnny Depp, Robin Williams, Anthony Hopkins y Nicole Kidman. Dicen que Terry Gilliam es complicado.

Buena idea, mal guion, pésima dirección.