lunes, enero 30, 2006

The Chronicles of Narnia - review

Me aburri 120 de los 140 minutos que dura. Sí sé que es para niños, pero ¿no se supone que estas películas deberían funcionar en distintos niveles? O sea, The Incredibles (Los Increibles) me entretuvo todo el rato y, según entiendo, a los niños también. Esto es algo que debería saber el tipo que también dirigió Shrek 1 y 2, pero al parecer su talento no logró superar los personajes digitales.

Narnia es un mundo que existe dentro de un closet abandonado, en el que viven millones de criaturas mágicas subyugadas por la Bruja Blanca (una muy mal lograda Tilda Swinton). Hasta que llegan 4 niños/humanos cumpliendo la profecía escrita hace miles de años señalando que con ellos culminaría el eterno invierno y la dictadura brujil.

Se nota que el libro en el que esta basado (el primero de una serie de 7 escrito por C.S. Lewis) debe haber sido bueno. Los elementos para una buena historia están ahí: un mundo fantástico, animales que hablan, magia, guerra, etc. Pero la historia está tan mal dirigida que nunca logra meter a la audiencia en el cuento (spoiler alert!) incluso no me dio ni pena cuando matan a Aslan (ni me alegró su "cristiana" resurrección) o si entregaban al hermano traicionero de vuelta donde la bruja. Nada. Quizás fue la necesidad de acortar la película y no pasarse de las 2 horas la que le restó la magia, por lo que la versión en DVD de 7 horas y media puede ser bastante mejor!

Los efectos están bien, los animales no se ven tan animados y hasta me tragué al leon. Pero la batlla final parecía juego de Playstation.

Unos podrían decir que es una mezcla de El Señor de los Anillos (dato freak: C.S. Lewis y Tolkien eran amigos y enseñaron juntos en Oxford) y Harry Potter. Sí. Pero no. Trata. No lo logra. Yo diría que se parece más al Mago de Oz: quiere ser algo así como El Señor de los Anillos para niños, con protagonistas como los de Harry Potter y una bruja igualita a la de Oz. Pero mientras en estas películas uno salía del cine sintiendo que había pasado tiempo, que había "vivido" una experiencia, de Narnia salí mirando la hora.

Veremos como van saliendo las proximas 6, que luego del exito de ésta, ya deben estar cocinandose.

Lucy: "Will we ever go back?"
Professor: "I expect so."