martes, agosto 14, 2007

Little Children - review

Lo pase mal. Lo que no quiere decir -necesariamente- que sea una mala película. Es una película incomoda, como lo fue en su momento Happiness (dirigida por el "otro" Todd), de esas que uno quiere que termine pronto para poder dejar de ver tan de cerca esos pequeños secretos que a simple vista parecen inocuos, pero a la luz del microscopio, o en rigor de una pantalla gigante, se transforman en gigantescos defectos de caracter con consecuencias nefastas.

Y es que hay secretos que nadie quiere que sean revelados, porque terminan revelando la peor parte de nosotros mismos, seres totalmente imperfectos aparentando una vida normal. Con esto no estoy diciendo que seamos asesinos en potencia ni degenerados sexuales, no, solo que todos y cada uno de nosotros tenemos al menos una verdad incomoda que nos negamos publicamente y que, aun en la mayor privacidad de nuestros hogares, no nos permitimos hacerle frente. Puede ser alguna de nuestras obsesiones, preferencias o pensamientos que jamas le permitiríamos a alguien escarbar de nuestros subconcientes. Como dijo -en teoria- un señor hace unos dos mil años: el que este libre de pecados que tire la primera piedra.

Y es eso lo que retrata eficazmente Little Children, en una version cruda de Desperate Housewives: cómo en cada hogar se esconde alguna zona levemente turbia, sin exagerar con personajes demasiado surreales, sino que con personas comunes que viven o una infidelidad, o una obsesion sexual por el computador o lo que sea, siendo víctimas de sus propias inseguridades y deseos frustrados. Claro, la historia del pederasta probablemente se aleja de cualquier posible empatía, pero no es dificil sintonizar con su madre y su esfuerzo por lograr la felicidad de su desviado hijo.

A ratos el humor nos hace capaces de soportar tanto desagrado, pero en el último tercio de la película se ausenta totalmente y la sensación claustrofóbica se apodera de la sala, provocando que a ratos salgamos de la película para no sentirnos parte de ese submundo que vive en una restringida área de cada persona.

Aun cuando es una pieza coral, hay dos personajes anclas: Brad Adamson (Patrick Wilson) y Sarah Pierce (Kate Winslet), esposos olvidados que encuentran la felicidad en la compañía mutua mientras chaperonan a sus respectivos hijos. Les toma un tiempo pero eventualmente ceden a lo inevitable y se transforman en amantes (no es mas spoiler que lo que aparece en el poster). Sueñan con estar juntos, pero parece ser mas una fantasía que una esperanza en realidad. Los otros personajes oribtando como satelites alrededor al par principal incluyen a Kathy (Jennifer Connelly), la controladora esposa de Brad; Richard (Gregg Edelman), el pornopata esposo de Sarah; Ronnie McGorvey (Jackie Earle Haley), un pedófilo convicto; y Larry Hedges (Noah Emmerich) un ex policía convertido en vigilante.

No tengo claro si es la narración en off (que aporta gran parte del ingenio y humor a la cinta) o la multiplicidad de personajes con gran desarrollo individual lo que le da a la película una aire de libro narrado en imagenes, pero sin duda Todd Field logra nuevamente impactar con un relato simple y común de forma tan visceralmente desagradable, sin danrle ningun espacio de salvación a ninguno de sus protagonistas y sin grandilocuenciar ninguno de los dramas individuales, lo que finalmente mantiene al guion como algo altamente real y posible.

Uno podria pensar que Little Children ostenta a demasiado o que podría haber tenido un mejor foco, pero personalmente creo que, aun cuando cada uno de los personajes podría haber resultado una excelente opción para un largo por si solo, la gran gracia de Field es presentar un pedazo, cualquiera, de la comunidad (las amas de casa aburridas, los esposos desempleados, etc). La historia principal esta escrita para Sarah y Brad, pero los otros personajes tienen existencias independientes, lo que es raro más haya de los SIMS, y es lo que enriquece finalmente la película, sin hacerla amena ni simpatica. Todo lo contrario. Es por eso que eventualmente incluso se hace hasta larga y es que queremos salir corriendo de esa realidad por miedo a que el siguiente secreto ínitmo que muestren sea el nuestro.