lunes, junio 18, 2007

Shrek the Third - review

Independientemente a que me rei un par de veces (y no precisamente en las mismas partes que el resto de la audiencia), Shrek Tercero me pareció una película muy debajo del promedio de las otras dos... ¿Que pasa? ¿Es que todas las secuelas que se estrenen este año van a ser una mierda?

Si bien esta sigue todos -TODOS- los canónes de una fórmula que la convertirá en un exitazo de ventas a nivel mundial y en un must-see (ahorren comentario) para todos cuya edad no ascienda al territorio de los dos dígitos, la tercera entrega del ogro verde ofrece muy poco a los mayores. Algo que era cierto en las previas es que funcionaban perfectamente en diferentes niveles, haciéndolas atractivas para espectadores de distintas edades. Los papás podían disfrutar de la película mientras hacían de chaperones de sus retoños. Los adultos solteros podían ir sin sentirse avergonzados. Pero lamentablemente con esta ya no.

Pero tampoco es un completo desastre; tiene momentos. Pocos (personalmente conté 5): el personaje de Banderas (El Gato con Botas) funciona bastante mejor que en su predecesora...incluso dándole las mejores líneas al burro cuando se cambian de cuerpo. Además, una de las nuevas adiciones, el Mago Merlin con ezquisofrenía, está bastante aceptable, teniendo una de las mejores líneas de la película (en todo sentido). Pero, al igual que en Spider Man 3, Shrek sufre de sobrepoblación. No veo la necesidad en tener al Lobo Feroz, la Galleta de Jengibre, Los 3 Chanchitos, Los Ratones Ciegos, Pinoccio y todas las princesas habidas y por haber. Tengo la sospecha que algún gurú hollywoodense debe haber escrito un dogma para las secuelas de los últimos años: "usa tantos personajes como te lo permita el presupuesto". De ahi Spider Man 3, X-Men 3, Fast & The Furious 3... y ahora Shrek 3. De no ser por MI3, diría que todas las terceras partes del ultimo año están pifiadas. Veremos que pasa con Rush Hour 3, Ocean's Thirteen y The Bourne Ultimatum.

En esta edición vemos a Shrek molesto por la muerte de su suegro que le deja en herencia el reinado de Far Far Away e intentando eludir sus responsabilidades (entre ellas la paternidad) se embarca en la búsqueda del pariente más cercano para traspasarle el cacho: Justin Timberlake. Si bien la trama nunca fue lo relevante del espíritu de las Shreks, en una tercera entrega pasa tomar peso, ya que el modo de contarla está visto (2 veces), o sea, ya nos reimos lo suficiente imaginando este universo paralelo en el que están todos los personajes de cuentos infantiles... ¿y ahora que? Ahora es cuando la historia pasa a tener mayor peso que los personajes. Y no lo hace. La historia se siente como un pegado de cosas que ya hemos visto antes. En lugar de agregarle drama o tensión, la trama es una historia infantil de diccionario... y para una película que supuestamente se burla de ellas, es algo inaceptable. Por el lado del humor, se conforma con chistes simples dirigidos a niños de 5 años muy en la línea de Mr. Bean. Y ese no es Shrek... o al menos no era. Quizás, al igual que a tantos, el matrimonio lo cambió.

Queremos al viejo Shrek... al Shrek soltero!