viernes, agosto 13, 2010

Inception - review


Wow. Primero que nada... wow. Hace tiempo que no aparecia un pantalla una pel "inteligente". Y no lo digo interpelando al resto de las cintas en carteleras como tontas, para nada; solo que -en mi clasificacion cinematografica- existen 2 tipos de películas (aplicables a casi cualquier genero): las pelis inteligentes y las pelis emotivas.

Inception es de la escasa primera categoría.

Ésta categoria practicamente sustenta la narrativa en la dinamica logica en lugar de las emociones, lo que no necesariamente es mejor o peor... pero definitivamente es distinto. Juega a apelar a la cabeza y estimularla, sin ser hermetica ni incomprensible, lo que genera un efecto de droga mental. Un iDoze. Es el cine de Aronofsky, de Kaufman y -claro- de Nolan. Y por eso es adictivo.

Seria absurdo pensar que no hay emociones, las hay! pero son secundarias: el juego entre director y espectador es un duelo de quien toma la delantera... y aun cuando el espectador pueda hacerse una idea de para donde nos esta llevando (en este caso) Nolan, no tiene importancia ya que si la pelicula/el guion esta suficientemente bien armado, la logica "cuaja" de tal manera que satisface. Cierra. A diferencia de un thriller de suspenso donde hay que descubrir al asesino, aqui tenemos que jugar a sumar, restar, dividir y multiplicar. Si llegamos al mismo resultado independiente del orden, esta todo bien.

Basicamente la historia trata de un grupo de expertos en meterse a los sueños ajenos para robarles información de valor (cientificamente, no en la onda de Freddy Krueger) que son principalmente contratados por corporaciones para espiar a su competencia. DiCaprio es el mejor de todos... pero de tanto entrar a sueños ajenos / y en su defecto al sueño del sueño ajeno, pierde su propia nocion de realidad.

En terminos generales, no es más complejo que eso, pero como todo mundo de ciencia ficcion, este tiene sus reglas... que terminan haciendo click en sincronía. Y son esas reglas y esos detalles lo que "hacen" la peli: un minuto real son 10 minutos en el sueño (y 10 minutos en el sueño son 10 horas en el subsueño... y... se entiende); la unica manera de despertar es muriendo o a través de la sensacion de caer al vacio; y asi... reglas que tienen ancla en situaciones que todos hemos vivido. O soñado.

Cristopher Nolan tenia este proyecto durmiendo hace mas de 10 años, cuando todavía no existían películas como Matrix o El Piso 13 que comenzaron a popularizar las realidades paralelas y los submundos dentro de los mundos. De hecho, la existencia de estas películas -sobre todo la segunda- nos da el guiño para entender a priori, y quizas mucho antes de lo esperado, que todo lo que estamos viendo puede no ser real. ¿Mata eso la magia? ¿Volver al Futuro mató a Terminator? La habilidad del director está en usar esos antecedentes para no tener que explicar cosas que ya en el 2010 probablemente se puedan entender con mayor facilidad que hace 10 años.

Dicho todo lo anterior... me parece una exageracion el buzz alrededor de lo "enredada" que pueda llegar a ser la película. Es laberíntica y compleja, pero en ningun caso hay que ser un "rocket scientist" para entenderla. Y si eres de las personas que "no van al cine a pensar" o no entendiste nada en Memento, mejor optar por otra alternativa, idealmente de la categoría de pelis emocionales, que de momento inundan la cartelera.

Puta la pelicula buena.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters