jueves, mayo 10, 2007

Shutter - review


Hace varios post atrás dije que los orientales estaban locos, creo que cuando opiné sobre Old Boy. Mantengo esa aseveración: están locos. Y no lo digo por el hecho de que el Karaoke sea su deporte nacional, no, sino por lo que demuestras pensar cuando hacen sus películas. Shutter no es la excepción. Cuando el cine de terror norteamericano genera más risas que sustos, solo nos queda acudir a los orientales (y no solo nosotros... los mismos gringos que estan remakeando casi todas estas pelis, incluida Shutter).


Imaginense una peli con esta escena:


Tun: [Tun esta revelando fotos en la sala oscura cuando alguien entra y se para a su lado. El no mira]
Tun: Jane? Llegas temprano.
Tun: [El teléfono suena afuera, Tun sale a contestarlo] Alo?
Jane: Tun. Es Jane. Voy a llegar un poco mas tarde hoy.


Cool ¿no? Bueno, tampoco estoy diciendo que sea una gran película... pero salté más de mi asiento en 10 minutos que con toda la película de Hillary Swank - aun cuando la imagen de una china (tailandesa?) palida cuyo pelo largo le cubre completamente la cara y que se le aparece intermitentemente a un pobre tipo ya no debería erizar ningún pelo. Pero lo hace. Shutter toma el personaje del stock de Ringu y Dark Water, la mete en una atmosfera "creepy" y boom... saltamos.


Tun y Jane son una pareja feliz que un dia de juerga, mientras manejaban por una carretera oscura, Jane quita los ojos del camino y paf se dan contra una persona. Tun la convence de huir de la escena del crimen sin siquiera ir a chequear a la atropellada. De ahi en adelante son acechados por fantasmas que aparecen en fotografías. Thats it. Esa es la trama... pero lo que uno le pide a este género no son buenas historias, sino harta adrenalina... y se hace cargo. Esta bien, no es la película con la que mas me haya cagado de susto en el ultimo tiempo, de hecho logre dormir tranquilo luego de verla, pero logra varias veces esa risa vergonzosa despues de que quedaste pegado al techo, asi como diciendo "puta que soy weon, si era obvio que iba a salir el fantasma". Pero saltaste igual.


No se si esta peli pase por las salas (supongo que ya no pasó), pero Tartan Asian Extreme se las jugó con un excelente devedé... no tanto por los extras, sino por la calidad de audio (DTS 5.1) que en un buen home theater produce el efecto de sentir al fantasma respirandote en el hombro. Claro, los comentarios de los directores no son muy originales, pero cuando revelan que muchas de las fotos fantasmagóricas mostradas en el film son 100% reales, el susto vuelve.


Veremos que resulta el proximo año de la adaptación gringa con el gran Pacey Witter. El instinto me dice que el país del Raton Mickey la va a endulzar lo suficiente como para que no sea necesario fumarse un cigarro a la salida.

lunes, mayo 07, 2007

Spiderman 3 - review


Puta la wea. Por culpa de Raimi ahora voy a parecer el típico opinólogo que odia el cine y que no hay película suficientemente buena para él. O que sólo las pelis de Europa valen la pena... pero no es así! me encantó Spiderman, y Spiderman 2 me gustó otro tanto más incluso. Pero no puedo tranzar con la tercera entrega. No. Me encantaría decir que me encantó y que este tipo armó una trilogía de colección que nada le tiene que envidiar a Volver al Futuro o El Señor de los Anillos. Pero no es así.

Ojo, el objetivo de este comentario no es el de recomendar o no la película, sino discutir sobre ella, por lo que no me voy a ahorrar ningun spoiler de aqui en mas.

No es una película terrible, para nada, pero esta lejos de ser una maravilla como he leido por ahi. Tiene un gran problema de guion; al igual que con la ultima entrega de X-Men, aqui tiraron toda la carne a la parrilla, pecando de un exceso tal que impide profundizar en los personajes y sus conflictos. La película esta constituida por una sucesión de coincidencias -dignas de Scooby Do- que cumplen el unico rol de hilar la trama escena por escena para llevarnos por excelentes momentos de acción, pero que finalmente colapsan por falta de solidez.

Y eso es lo decepcionante. Las primeras dos partes tenían mucha y buena acción, pero eran el resultado de conflictos entre los protagonistas y los antagonistas. Esta vez no: sucede todo lo contrario y las justificaciones parecen absurdas. Un momento clave es cuando, luego de que Spiderman le va a pedir ayuda para rescatar a Mary Jane a su gran ex-amigo-ahora-enemigo-a-muerte y este se niega (quizás porque el bueno de spiderman en la escena anterior le reventó una granada en la cara dejandolo deforme), aparece el mayordomo de Harry para contarle algo que nunca le había dicho: cuando limpió las heridas que dieron muerte a su padre logro percatarse que habían sido provocadas por su propio trineo volador, por lo que spiderman no había sido responsable. Es que este tipo es un genio! Harry tenía a Grissom trabajando de mayordomo! ¿alguien me puede explicar como mierda pudo haber concluido eso? Y claro, eso ocasiona que el nuevo Green Goblin Jr. se de vuelta la chaqueta y corra al socorro de su amigo.

Pasando por alto ese tipo de escenas, los personajes tienen subplots tan simples que cuesta llamarlos personajes. La motivación de Sandman para todo lo que hace es conseguir dinero para operar a su hija enferma, de la cual finalmente se olvida luego de pedirle perdon a Peter. Venom, personaje que prometía mucho, tiene una participación escueta al caer en las manos de Topher Grace. Claro, antes el simbiote le generó varios problemas a Peter al enfrentarlo a su lado oscuro (que basicamente lo convirtió en Tony Manero). Esta bien que la peli se ria de si misma, de hecho ese es su mayor logro, porque es bastante graciosa y tiene varios chistes notables de tanto en tanto, pero cuando toma la vertiente dramática los personajes tienen poco mas que ofrecer que los de Papi Ricky (ya, si, exageré... ademas juro y recontrajuro que nunca la he visto).

Normalmente Spiderman tiene un mensaje. En la 1 estaba claro: Gran poder acarrea gran responsabilidad. En la 2 decía algo sobre lo dificil que es cumplir roles tan distintos como heroe, pareja y amigo. Y eso esta bien. El problema es cuando la pelicula grita a los 4 vientos (alguien luego me tendra que explicar ese dicho) "esta version trata sobre perdonar y ser perdonado". Tanto asi que TODOS los personajes terminan pidiendole perdon a alguien. ¿Donde quedo la sutileza de Raimi?

El indicador mas fuerte es que no muero de ganas por volverla a ver y que siento que tendre que comprarla para que se vea completa la repisa, pero, al igual que Mision Imposible II, sobra. Se confiaron. Claro, deben haber pensado que si ponian a Sandman, Venom, Green Goblibn Jr y a Gwen Stacy juntos se armaba sola. Pero no. No se termina de armar. Puta.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters