lunes, enero 29, 2007

Borat - review

Jak sie masz!

Es muuuy dificil que una película pueda sobrevivir a un boca-a-boca tan potente que incluso la haya nombrado como la más graciosa de la historia. Niet. No es la mas graciosa, ni se acerca a serlo. Está... bien. Cumple con hacer reir varias veces. Seria. Lo que no es poco. O sea, nunca pretendió más.

Borat es un reportero de Kazakhstan que es enviado a EEUU por su gobierno para recoger aprendizajes que puedan ser implementados en su país natal. En un estilo entre documental y ficción, que muchas veces dificulta distinguir que es "real" y qué está teatralizado, Borat recorre las calles de norteamerica atormentando a sus entrevistados con preguntas muy subidas de tono y comportamiento anormal para cualquier persona civilizada (supuestamente el caballero no sabe cual es el uso de un baño), logrando sacar carcajadas acosta de una especie de camara indiscreta, ya que los entrevistados en verdad piensan que es un reportero de por allá lejos. Como dato freak se cuenta que Sacha Baron Cohen fue llamado por la policía 91 veces mientras se rodaba el film.

A ver... sí, lo van a pasar bien... pero no esperen la película más graciosa de la historia; es algo que puede ser perfectamente visto a través de YouTube; incluso los mejores pasajes de este personaje, a mi gusto, no estan en la peli... sino en su programa de TV.

(Los que saben hebreo, pongan atencion cuando Borat habla supuestamente en Kazakh... es aun mas gracioso).

An Inconvinient Truth - review

Si el proposito de un documental es movilizar, éste lo logra; No solo quiero dejar de emitir CO2, sino que me quiero afiliar a una organización que persiga combatir el calentamiento global. Hace unos dias una amiga vendió su auto porque quería dejar de contaminar. No le crei. Ahora estoy a punto de sumarme... pero la comodidad me lo impide. Ahora manejo con cargo de conciencia. Algo es algo ¿no?

An Inconvinient Truth es la forma de Al Gore de amplificar a nivel mundial lo que hace día a día con sus presentaciones sobre el peligro que corre nuestro planeta Tierra debido al calentamoento global. Probablemente pensó que nunca iba a poder impactar a la cantidad de personas necesarias para provocar un cambio real si seguía haciendo conferencias para 300 personas. Y claro, tiene sentido... en el documental dice haber realizado ya 1.000 veces la misma presentacion de diapositivas, es decir, ha impactado a 300.000 personas, una cifra nada despreciable, pero irrelevante a nivel global. El verdadero cambio se va a producir cuando todos tengamos conciencia que estamos matando la tierra rápidamente.

An Inconvinient Truth no es un gran documental, de hecho es casi sólo la filmación de una de las presentaciones de Gore, pero su contenido es tan evidente y potente que no se necesita mucho más que datos estadísticos para alarmarnos de la cagada que estamos dejando. Ni la efectista y parafernalica Farenheit 9/11 de Michael Moore deja tan mal parada a la administración de Bush como lo hace éste en pocas palabras, al recordarnos que EEUU es el principal contaminador del mundo y uno de los 2 paises desarrollados que se niega a firmar el tratado de Kioto para reducir el calentamiento global (el otro es Australia). El problema no es el mensaje, sino el mensajero; Gore está demasiado involucrado en contra de Bush para parecer imparcial... pero los datos duros lo avalan. Claro que a veces parece ser más un documental sobre Gore que sobre el problema que nos aqueja, pero cuando no se centra en la granja o la niñez del ex presidente y se queda con la información científica, convence. Si a veces parece ser alarmista, es porque la situación es alarmante.

Lo que queda claro es que el calentamiento global es un hecho, no una teoría, y que si no hacemos algo ya, cliche y todo, va a ser muy tarde. Algo que toda la comunidad científica avala. Los únicos que creen que es algo normal y cíclico son los políticos... pero, extrañamente, tiendo a creerle más a un tipo que estudió física, química y biología y que se dedica diariamente a estudiar la atmósfera que a un ¿abogado? que trabaja en Washington. Pero ese soy yo... cada uno puede creerle al que mas le guste (o al que mas le acomode).

sábado, enero 27, 2007

Flags of our Fathers - review

Eastwood, a sus 76 años, es el director del momento. Tiene una filmografía impecable y varios Oscar a su haber (entre ellos las notables The Unforgiven y Million Dollar Baby). No contento con eso, este año decidió hacer dos películas al mismo tiempo sobre la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, una desde el lado americano (Flags of our Fathers) y otra del japonés (Letters From Iwo Jima), ofreciendo una perepectiva contrastada sobre el mismo evento. Uno tendería a pensar que a medida que un director avanza en edad toma menos riesgos y se muestra más cauto. Clint no. Probablemente pueda emitir una mejor opinión cuando haya visto la saga de Iwo Jima completa... pero "Flags..." es una película que se sustenta por si misma.

El guion de Paul Haggis (mismo de Million Dollar Baby) cuenta la historia detrás de la famosa foto que se ha convertido en una de las estatuas más memorables de la Segunda Guerra Mundial: 6 soldados levantando la bandera americana en la cima de Iwo Jima. Pero es sólo un pretexto para profundizar en el concepto del heroismo, la guerra y la política... sin hacer statements demasiado explícitos, pero evidentes: ¿quien es realmente un heroe? ¿los heroes se consideran heroes? ¿para que sirven? ¿quien los crea?

La coralidad de personajes hace dificil que nos podemos identificar con uno y poder sentir su dolor. Incluso se hace dificil identificarlos... cada cierto tiempo me preguntaba quien era quien... ¿y ese fue uno de los que levantó o no la bandera? En parte por culpa de quiebres narrativos a veces innecesarios que nos mantenían despiertos pero que al mismo tiempo cortaba la emocionalidad de las escenas. Agregándole encima 3 temporalidades diversas plasmadas en forma paralela (la primera con la guerra, la segunda con la recoleccion de fondos por parte de los herores y la tercera con el hijo de uno de ellos entrevistando a veteranos para levantar información de su padre) que solo se diferenciaban con la presencia y saturación de colores, convirtiendo las escenas de la batalla de Iwo Jima casi en versiones monocromáticas, pero con una fotografía impecable.

Hasta ahora, sin haber visto la segunda vision de Eastwood, "Flags..." me parece una película que está bien, pero que tiene demasiados lugares comunes con otras cintas bélicas, por lo que a ratos se hace innecesaria. Su fuerza está en el cuestionamiento de como se construyen los heores y en la necesidad que tenemos las personas de que éstos existan; contrastado energicamente con el marketing con el que el gobierno, en este caso, explota ese heoroismo para levantar dinero.

La de Iwo Jima es una gran foto, pero pensar que una foto puede ganar una guerra me parece too much. Esta bien, entiendo que no es literal y que habla del empoderamiento del pueblo a través de la esperanza... pero come on, no menospreciemos a la banda contraria que tambien debe haber tenido buenos fotografos.

Pese a todo, sigo considerando a Eatswood uno de los mejores y espero con ansias ver Letters from Iwo Jima.

viernes, enero 26, 2007

Children of Men - review

Estamos en el año 2027. Hace 18 años que las mujeres, inexplicablemente, han dejado de tener hijos. No porque no quieran, sino porque no pueden. La persona más joven de la tierra tiene 18 años y es una celebridad sólo por su condición de ser el "último humano"... Definitivamente una visión distinta sobre la extinsión de nuestra raza; ya no por un cometa desubicado, una enfermedad terminal o extraterrestres malvados, sino por la inhabilidad de seguir creando vida.

Tan sombría y pesimista como su premisa es el retrato de la sociedad que hace Cuaron, con un protagonista lo más cercano a un antiherore del tipo Al Bundy representado por un Clive Owen carente de vida y ambiciones. Es precisamente a este antiheroe a quien le cae encima la responsabilidad de ocultar y proteger a una joven embarazada, la primera en 20 años... ¿protegerla de quien? la verdad es que prefiero ser humilde y admitir que nunca entendi bien quienes eran los buenos y quienes los malos; habían miembros fascistas de un gobierno que luchaba por mantener a la sociedad al borde del derrumbe, rebeldes que más que querer darle poder al pueblo, lo buscaban para ellos... y en medio de ambos bandos: Al Bundy corriendo de lado a lado con Kee (¿Key = llave?) y su vientre redondeado.

En resumidas cuentas, si quitamos todas las posibles implicaciones alegóricas, Children of Men es una película de persecución. Lo que la distingue del resto es situarla en un contexto con la visión de Cuaron sobre el comienzo del fin, cuando todo se va a la cresta: ya no hay esperanza y todo va a terminar real soon. ¿Es la esperanza la que nos mantiene realmente vivos? y en su oposicion... ¿la desesperanza nos mata? Ese es quizás el punto más potente de la cinta, la reflexión sobre la condición humana. Pero no llega a ser todo lo potente que debiera (me quedo con la logoterapia de Viktor Frankl sin dudarlo) y se diluye en un estado depresivo constante, con un Londres muy parecido al de 28 Days, lleno de Zombies carentes de vida, pero en un tono anti MTV, con planos largos y grisaseos que le otorgan aun menos energía al relato.

No es una película entretenida... pero para los que intentamos buscarle sentido al sinsentido, puede ser un ejercicio interesante, pidiendole disculpas a don Alfonso por calificar su cinta como ejercicio.

The Illusionist - review

No se si yo ando más despierto ultimamente o si la gente ya no tiene ganas de pensar cuando va al cine, pero la verdad es que esta peli no me pareció nada sorpresiva como se comentaba, sino más bien evidente y lógica... y en una peli donde la sorpresa ES el valor agregado, adivinar los sucesos posteriores definitivamente le resta magia, la "ilusion" (que juego de palabras, eh?). No sé qué tan buena habría sido The Sixth Sense si todos hubieramos sabido de antemano que Bruce Willis estaba muerto (si le acabo de cagar la película a alguien se lo tiene mas que merecido... ya la deberían haber visto hace rato).

Pero -siempre hay un pero- cuando la vi estaba libre de prejuicios, por lo que el factor sorpresa no era el diferenciador que estaba buscando, asi que no me molestó. Siendo más positivo con la cinta, puedo decir que tiene a dos de los mejores actores de la-nueva-pero-no-tan-nueva-generacion: Edward Norton y Paul Giamatti (quienes pensaron que me refería a Jessica Biel... eh... no comments), que están notables nuevamente y pueden convertir casi cualquier papel en una tremenda película, que en este caso se transforma en una oda al misterio de la magia.

The Illusionist se bate en duelo contra The Prestige del gran Christopher Nolan, que aun no he podido ver para dar mi votación sobre quien gana, por lo que sólo puedo decir que al menos ésta no se toma tan en serio, lo que la hace más entretenida al ser menos presuntuosa: En la Viena de 1900 aparece una gran atracción en escena, Eisenheim "El Ilusionista" (al parecer basado en Erik Jan Hanussen que vivio en una época similar, pero terminó siendo asesinado por los nazis), cuyos trucos son tan ambiciosos que lleva al público a pensar que efectivamente tiene poderes sobrenaturales, efecto que se transmite a la audiencia de la película. Sobre este concepto se teje una historia de romance, villanos, príncipes y doncellas que logra mantener la expectación durante la hora y media de película.

Lo que más me llamó la atención fue la música y la fotografía; la primera sugestionando en todo momento que algo estaba por pasar (muy parecido a Magnolia y El Ultimo Beso) y la segunda confundiendose con una proyección cinematográfica de principio de siglo (...del pasado), con muchas sombras y contrastes. Sería mi nominada a mejor Foto para los próximos Oscar.

En fin... muchas personas asocian una película de "epoca" a arte intelectualmente denso, mito que Neil Burger deja atrás a través de una cinta que tiene tintes pseudo culturales, pero que es más bien una peli de facil digestion.

Y los nominados son...

Mejor Actor:
- Leonardo DiCaprio (Blood Diamond)
- Ryan Gosling (Half Nelson)
- Peter O'Toole (Venus)
- Will Smith (The Pursuit of Happiness)
- Forest Whitaker (The Last King of Scotland)**

Mejor Actriz:
- Penelope Cruz (Volver)
- Judi Dench (Notes on a Scandal)
- Helen Mirren (The Queen)**
- Meryl Streep (The Devil Wears Prada)

Mejor Actor Secundario:
- Alan Arkin (Little Miss Sunshine)**
- Jackie Earle Haley (Little Children)
- Djimon Hounsou (Blood Diamond)
- Mark Whalberg (The Departed)
- Eddie Murphy (Dreamgirls)

Mejor Actriz Secundaria:
- Adriana Barraza (Babel)
- Cate Blanchet (Notes on a Scandal)
- Abigail Breslin (Little Miss Sunshine)
- Jennifer Hudson (Dreamgirls) **
- Rinko Kikuchi (Babel)

Mejor Fotografía:
- The Illusionist**
- The Black Dahlia
- Children of Men
- Pan's Labyrinth
- The Prestige

Mejor Guion Adaptado:
- Borat
- Children of Men
- Little Children
- The Departed
- Notes on a Scandal**

Mejor Guion Original:
- Babel**
- Letters From Iwo Jima
- Little Miss Sunshine
- Pan's Labyrith
- The Queen

Mejor Dirección:
- Babel **
- The Departed
- Letters From Iwo Jima
- The Queen
- United93

Mejor Pelicula:
- Babel
- The Departed
- Letters From Iwo Jima
- Little Miss Sunshine**
- The Queen

miércoles, enero 24, 2007

En un periodo en que faltan proyectos que nos asombren de verdad, hay que hacerle seguimiento a directores que, si bien no tienen una vasta trayectoria, son lo que estan marcando las tendencias del futuro. Por eso mi recomendación es ver en que andan y que han hecho las siguientes personas:

- Wes Anderson (el que ha hecho maravillas con Bill Murray)
- Spike Jonze (sobre todo si se junta con Charlie Kaufman)
- Michel Gondry (hay que ver la ultima volada con Garcia Bernal)
- George Clooney (2 de 2)
- Paul Thomas Anderson (Magnolia. Suficientes acreditaciones)
- Richard Linklater (Antes del amanecer y atardecer)
- Darren Aronofsky (Pi)
- J.J. Abrams (Lost, Alias, MI3)
- Doug Liman (ok, se equivoco en una)
- Christopher Nolan (Memento... )
- Danny Boyle (Si, esta ya esta viejito)

jueves, enero 18, 2007

Babel - review

Hay una imagen, casi imperceptible, que refleja totalmente el espíruto de la película: un pequeño joven marroquí arroja una piedra a un charco y de este comienzan a surgir ondas que, como lo suelen hacer, aumentan y aumentan de tamaño. Esa es la idea detrás de la última ganadora del Globo de Oro a mejor película: cómo una acción casi inofensiva puede causar estragos en otras vidas. Algo así como El Efecto Mariposa, pero con esteroides (mas bien un efecto dominó).

Babel es la historia de cómo pequeños errores pueden tener consecuencias desastrozas y que, pese a las barreras de distancias y lenguajes, vivimos en una aldea global en la que todo está sorprendentemente conectado, pero, incluso en un mundo que se achica a pasos de gigante, nos cuesta realmente comunicarnos entre nosotros. De ahi "Babel". La verdadera magia del director mexicano está en lograr retratar temas de importancia global a través de personajes cuyos problemas "particulares" son igual de poderosos que los conflictos que desencadenan.

A diferencia de la sobrevalorada Crush, Babel juega con los estereotipos clásicos (árabe = terrorista; mexicano = chicano) pero desde el lado positivo, mostrando que en realidad estos clichés se basan en la minoría de las minorías, una visión bastante más alentadora que la retratada en la ganadora del Oscar a mejor pelicula del 2005. Si Babel se lleva el Oscar sería una especie de Yang al Ying que iniciaron con Crush. Aqui no hay villanos. Sí, hay crímenes cometidos, pero por mero accidente. Errores que toman forma de una bola de nieve descendiendo por kilometros de montaña hasta consecuencias inimaginadas (para los protagonistas, no para el espectador): la compra de un rifle por un pastor marroqui culmina con 2 niños blancos perdidos en el desierto del sur de California. Pura teoría del caos.

Se podria insinuar que esta peli sería el cierre a la trilogía en estilo y temática que comenzara con Amores Perros y siguiera con 21 Gramos. Pero eso sería asumir que la próxima cinta de Iñarritu no se centraría en varios conflictos unido por un hecho comun (amores perros: un choque; 21 Gramos: un atropello; Babel: un disparo). Sin embargo, Babel me parece la más debil de las 3, quizás por la sobreexpetativa, quizas porque es cláramente la más accesible y a la vez más simple: las discontinuidades temporales no son excesivas y existe una clara evidencia de como se conecta cada escena con la siguiente, llegando hasta ser un poco obvias algunas veces.

Lo anterior no quita que Babel sea una obra de arte, sólo que viene con la vara alta de sus predecesoras obras de arte. A ratos sentí que me encontraba frente a la mejor película del año (sensación que tuve el año pasado, a esta misma altura, con The Constant Gardener). Quizás lo sea, aunque esta vez no esté tan convencido.

lunes, enero 15, 2007

Deja Vu - review

Lei por ahi que era imposible ver una película producida por Jerry Bruckheimer que fuera inteligente, pero que Deja Vu lo era. No concuerdo. Sigue la misma linea de Armaggedon, 60 Seconds y The Rock: una película de acción entretenida. Thats it. Pedirle más sería exigirle demasiado; finalmente es una película que enfrenta el tema del viaje del tiempo tal como lo hizo Frquency, Back to the Future o 12 Monkeys, con los mismos defectos y virtutes en cuanto a teorías y paradojas (si viajas al pasado ¿puedes cambiar las cosas o eres parte del cambio ya efectuado?).

Sin embargo, cuando la peli sugería poder ir más alla, se arrepiente, da una vuelta en U y se "clichea". Incluso aposté que cuando salga el DVD van a haber 2 finales... el classic-happy-ending y el verdadero. Ya veremos si efectivamente Tony Scott se vendio a los focus group o si siempre pensó hacer algo más tradicional. Me quedo con el director's cut (asumiendo que hubo uno).

Golden Globes

Mis predicciones:

- Mejor Pelicula Drama: Babel
- Mejor Pelicula Comedia: Dreamgirls
- Mejor Actor Drama: Peter O'Toole
- Mejor Actor Comedia: Johnny Depp
- Mejor Actriz Drama: Helen Mirren
- Mejor Actriz Comedia: Meryl Streep
- Mejor Actor Secundario: Eddie Murphy
- Mejor Actriz Secundaria: Cate Blanchet
- Mejor Director: Martin Scorsese
- Mejor Guion: Babel
- Mejor Musica: Gustavo Santaolalla
- Mejos Cancion: Listen

El unico problema es que no he visto NINGUNA. Pero mañana les cuento si Babel se lo merecía.

lunes, enero 08, 2007

Marie Antoinette - review

En la sala de edicion de mi primer corto nos dimos cuenta que el audio había quedado mal grabado y que no existía posibilidad alguna de doblarlo, por lo que decidimos dejarla muda, quitarle el color y unos cuantos cuadros por segundo. Era un trabajo universitario; nos felicitaron por el homenaje al cine de antaño. Funcionó. Algo de ese episodio cinematografico me vino a la memoria mientras veía Marie Antoinette, cuando la música moderna comenzó a sonar en una escena completamente opuesta y sin ninguna justificación. Incluso imaginé el dialogo:

- Ufff, que nos quedó plana la película
- ¿Que chucha hacemos? La tengo que estrenar mañana en Cannes!
- Yo cacho que estai cagada, pospon.
- No me digai eso! Algo tiene que haber... Ya se! ¿Y si ponemos musica rockera?
- Puta, veamos.

Y así quedó. No es que me moleste ver a una reina francesa del siglo XVIII bailando al ritmo de The Cure, para nada, pero ya lo había hecho hace unos años (y con muchas menos pretenciones) Heath Ledger con Shannyn Sossamon en Corazon de Caballero... y hasta con gracia. La verdad es que en Marie Antoinette nunca llega a justificarse su uso: pareciera que la película hubiese entrado a la Dimensión Desconocida bajo la mano de Monty Python.

El tema es que la película resulta tan plana que parecía estar viendo un reality de la nobleza, no por lo "real" de la cinta, sino porque -tal como sucede en los realities- no pasa nada. Pero nada! Cuando ya llevaba casi 90 minutos pensé que no se iba a acabar nunca, porque aun no empezaba. Pero, gracias a dios, nunca emopezó. Incluso intenté comenzar un grito de: "Que la decapiten, que la decapiten!" pero sospeché que aunque se me hubiese unido todo el público la película no habría terminado antes. Fue un alivio cuando uno de los ayudantes del reino le comunica a la realeza la toma de la Bastilla. Queda poco, pensé.

La historia, ya conocida por muchos, Coppola la tradujo en el tedioso relato de una joven reina, completamente desconectada con la realidad, en el momento y lugar equivocados, adornada por muchos vestidos y comidas lujosas paseando por Versailles entre 1770 y 1780. Es una película que nunca llega al punto, quizas porque no reconoce cual es el punto, siendo que la historia de Maria Antonieta no deja de ser interesante: para los que hemos leido algo de sus biografías, la parte más interesante de su vida (todo lo que sucede entre la toma de la bastilla y su decapitación) pasa en breves segundo en la cinta. Desde mi punto de vista, todo lo que sucede antes del 14 de julio de 1789 es el prologo de la historia. De la historia, no de la película. En la película el prologo ES la historia.

No porque el personaje principal de la historia sea superficial, la película debe seguir el mismo camino. Es decir, no es necesario decir hasta el cansancio que Maria Antonieta era una niñita jugando a ser princesa... eso lo logramos captar con los primeros 15 minutos ¿luego que? ¿que mas hay para contar? Creo que Sofia Coppola intenta dar una vision más humanizada de la reina, pero la humaniza a tal nivel que más que persona parece una muñeca; esto acompañado a una interpretación de una sola nota de Kirsten Dunst que pasa a ser opacada constantemente por los papeles secundarios.

Para lo que apreciamos la elegancia y profundidad de personajes de Lost in Translation y The Virgin Suicides, Marie Antoinette es una completa decepcion.

(y a esto no le he sumado el espanto de proyección y audio del famoso cine al aire libre de Vitacura).

miércoles, enero 03, 2007

Little Miss Sunshine - review

Debe ser dificil lograr que una película con intentos de suicidio, drogadiccion, una muerte, Nietzche y Proust, provoque una sensación de comodidad, con momentos (varios) de risas y termine convirtiendose en una feel good movie. Es precisamente en ese sentido que Little Miss Sunshine (algo asi como una road movie de Los Fabulosos Tennenbaums) es una pequeña gema, con tremendas entregas de todo el elenco que esta muy bien casteado. Sólo faltó Bill Murray; se habría lucido aqui, aunque no se a quien hubiese podido reemplazar ya que Steve Carrell tiene absolutamente ganado su papel de Proustiano gay.

La pareja de directores (marido y mujer) logran darle la oportunidad a sus personajes de cobrar vida, mezclando comedia y drama, obteniendo así un termino medio que la gran mayoría de las películas carecen: El espectador promedio se reirá varias veces, pero la seriedad subterranea de la película no se pierde en los chistes. En eso es lo más cercano del cine americano a una comedia negra inglesa.

El grupo central, si bien puede no ser la familia más disfuncional del cine, debe estar escalando en el ranking; Richard, el papá, es el vocero motivacional creador de los 9 pasos para ser un ganador en la vida, cuyo speech tiene realmente hartos a su familia y de momento no los ha llevado a ningun lado. Sheryl, la madre, usa toda su energía en intentar evitar la inminente implosión familiar que esta latente. Dwayne, el hijo mayor, es un fanático seguidor de Nietzche que ha realizado un voto de silencio por 9 meses en su honor. Olive, la hija menor, es una adicta participante de concursos de belleza infantiles. El Tío Frank vive con su familia por recomendación de los doctores para evitar un nuevo intento de suicidio... y también está el abuelo aspirador de heroina que es demasiado polémico para estar en un hogar de ancianos.

Ahora metan a todos estos tipos dentro de una camioneta VW amarilla, sin embragues, cruzando 13.000 kilometros rumbo a California... y... tienen un nuevo clásico del cine independiente americano. Probablemente, asi como las películas de Wes Anderson, Little Miss Sunshine no va a encantar a todo el mundo, pero tiene público asegurado para sacar versiones y mas versiones de dvd. Al menos uno ya lo tienen vendido.