jueves, noviembre 09, 2006

Pretendiendo - review

En el lobby, antes de la premiere, fui calificado de un ácido crítico ¿Seré? Antes me jactaba que me gustaban todas las películas... pero algo cambió, me he puesto más exigente con el cine. No me refiero a una actitud snob bajo la cual todas las películas europeas son superiores a las norteamericanas por el solo hecho de haber sido filmadas en el viejo continente. De heho me encantó Misión Imposible 3. Pero me quedé pensando... y lo peor es que esta peli tampoco me gustó, entonces parece ser que me he convertido en un Passalacqua. Maldita sea.

Es que Pretendiendo me pareció una película aburrida, predecible, larga y repetida. Sí, se escapa al formato más clásico de las cintas chilenas, pero se acerca demasiado al estereotipo gringo, visitado ya tantas veces en las pelis-para-adolescenetes de la tipa que es bonita y los hombres solo se le acercan para tener relaciones, por lo que debe optar por afearse para que la conozcan realmente como es, sacandose la peluca, protesis dentales, y cuanta artimaña haya utilizado para deslavarse ¿Cuantas han visto asi? ¿de la niña feita y retraida que al final se convierte en la reina de la fiesta y se queda con el jugador estrella del equipo de futbol, por el solo hecho de sacarse los lentes y frenillos? ¿Yo Soy Betty la Fea? ¿La Fea Mas Bella? ¿Les suenan?

Si bien no pretende (creo) ser sorpresiva, todos los dialogos ingeniosos y "twists" no logran en ningún minuto hacernos dudar que Mori terminará quedándose con su polo opuesto, Marcelo, interpretado por Marcelo Mazzarelo, un argentino canchero que se considera una bendición para las mujeres, pero que nunca ha amado a una. Para que hacer infeliz a una si puede hacer feliz a muchas. Lugares comunes por montones y chistes forzados me mantuvieron mirando la hora y hasta revisando eMails dentro de la sala.

Por lo anterior no pude sumarme al aplauso colectivo al terminar la funcion, por mucho que hayan estado el director y los protagonistas presentes (y a escasos metros mios). Les juro que traté, pero no me nace hacerle referencia al título de la película y "pretender" que me gustó, ni reirme por compromiso. Lo que sí me intriga es saber cual hubiese sido la reacción del público de no haber estado el equipo presente... ¿se habrian reido tanto? Por favor, el que la vaya a ver al cine, que me cuente.

A pesar de todo, tengo que sacarme el sombrero por Dabed, el director, que logró meter a un millon de personas a ver su película en Mexico, convirtiéndola en la película latina-no-mexicana más vista en ese país. Asi que, como dice mi padre, un penal esta bien tirado cuando termina en gol... y esta se anotó un golazo, independiente a lo que yo pueda pensar de ella.

martes, noviembre 07, 2006

The Departed - review

Sí, cedí al sistema. Hace un rato ya. Estoy luchando para recuperar mi política de Tolerancia Cero contra la piratería, pero el ambiente que me rodea no me deja. Asi que vi The Departed en DVD, lo siento. Espero que no me lleven preso por esta confesión... si caigo, me los llevo a todos conmigo! a TODOS!

Quiero partir aclarando que no tengo problemas con los remakes. Me gustan. Pero sólo cuando toman la idea original y cuentan algo nuevo a partir de eso. O sea, puede ser la misma historia, pero con otro enfoque. Pero cuando el remake es exactamente igual al original, no le veo el punto. A parte del comercial. Entonces asumo que The Departed (remake de la hongkongesa Infernal Affairs) tiene por unico objetivo recaudar dinero, y que mejor que hacerlo con un despliegue interminable de nombres: Leo DiCaprio, Matt Damon y Mark Whalberg para las jovencitas, y Jack Nicholson, Martin Sheen y Alec Baldwin para los mas adultos. Todos bajo la tutela de Martin Scorsese. O sea!

Pero no. No quiero hacer el típico comentario del weon que se cree la raja porque vio la version asiatica hace unos años, no, peeeero hay que reconocer que la de los ojos rasgados era mejor... sin animo de revelar el final, pero los gringos no se puden aguantar de dar un happy ending, por muy forzado que resulte.

La trama es sencilla... la mafia introduce a uno de los suyos en la policia y la policia a unos de los suyos en la mafia, ambos ascienden y deben buscarse mutuamente. Asi de simple. La gracia es lo que debe hacer el "topo" de cada lado para cumplir con su cubierta. Damon y DiCaprio lo hacen bien. Nicholson hace de Nicholson, asi que no podría elogiarlo por interpretarse a si mismo. Y el resto cumple... salvo el director, que me tinca que les pasó una copia de Infernal Affairs a cada actor y se fue para la casa. Flojito. Al editor le tocó la pega de montarla y tratar de hacerla en algo diferente de su predecesora y lo logra, sacrificando el ritmo y el timing, por lo que se vuelve redundante y larga, tanto que incluso llegue a pensar que era culpa de la copia pirata...

No se, quizas para el que no vio la otra pueda resultar entretenida. Aunque yo la vi con 6 personas mas: 2 durmieron, 1 no le gusto, 1 no la entendió (no logro cachar que DiCaprio y Damon eran 2 personas diferentes, que le vamos a hacer) y 1 le gustó. Probablemente van a salir opinologos argumentando que es la obra maestra de Scorsese, que retomó la mano que había perdido desde Goodfellas, tomando una pelicula clase B y convirtiéndola en una verdadera tragedia americana. A todos ellos: mamones!

miércoles, noviembre 01, 2006

The Commitments - review

Soul, brother!

La verdad es que siempre sentí curiocidad por esta película, desde que vi a mi hermana con el soundtrack hace 15 años. Nunca lo escuché. Y cuando salio el Collector's Edition DVD decidí que había llegado el momento de verla.

Creo que se han hecho cientos de películas sobre la vida y muerte de una banda de rock n' roll. Miles. Pero esta lidera el ranking ¿por qué? The Commitments (nombre de la banda) efectivamente es un grupo de música: cuando Alan Parker audicionó los roles, primero los hizo cantar y tocar, luego leer un par de líneas... y creo The Commitments! Por lo que el que toca el saxo... toca el saxo! El que toca el piano... toca el piano! Y asi... Por lo que es la primera película en la que el grupo de verdad parece un grupo, y suena como un grupo. El vocalista (Andrew Strong) fue un auténtico descubrimiento de Parker, un look parecido a Meat Loaf y una voz similar a la de Joe Cocker.

Pero eso no es todo, The Commitments refleja un amor por la música que sólo puede venir de una persona que dirigió The Wall para Pink Floyd, combinado con un retrato de los barrios de Dublin que vieron nacer a U2, Sinead O'Connor y tantos otros referentes musicales. Los guiños a la música son constantes y precisos, algo así como la versión irlandesa de Almost Famous, salvo que esta tiene años de anterioridad y probablemente sirvión de inspiración a Cameron Crowe (y seguro a Tom Hanks para That Thing You Do).

Jimmy es un tipo de la calle, que hace lo que sea para reunir dinero, pero que tiene cierto ojo con la música y es capaz de descubrir talento incluso en un borracho que toma el microfono en medio de una fiesta de matrimonio. Tal como Parker, pero con menos recursos, comienza a audicionar a cientos de aspirantes deseosos por salir de la calle y encontrar la fama (con pasajes muy parecidos a los primeros dias de American Idol)... incluso aparece un adolescente en patineta cuyo rostro me sonó familiar: claro, es el niño en las portadas de los discos War y Boy de U2, que se suma a tantos otros guiños musicales sutiles y agradables.

Jimmy reune a un equipo de lujo que toca gratuitamente buscando abrirse paso en el circuito musical, pero que, pese a su talento, esta destinado a morir víctima de sus constantes peleas... es que liderar a tantos artistas no es un trabajo fácil para un manager, que en lugar de poder concentrarse en cerrar contratos disqueros debe mantener al grupo unido, por lo que The Commitments se mueve en la cuerda floja, hasta que cae y cada uno sigue su camino. Me acordó al capítulo de Los Simpsons en que Homero recuerda junto a su familia los gloriosos días de Los Borbotones, la banda en la que participó junto a Barney (Gomez, no el dinosaurio morado), el Apu y Skinner. Lo triste es que lo mismo les pasó a los miembros de la banda de Parker, pero en la vida real, ninguno alcanzó el éxito luego de la peli. Ni uno solo. Quizás porque la cinta carece de una unidad total y se pierde en el camino, dándole mayor preponderancia a la música por sobre la historia. Por eso The Commitments pasó a engrosar las filas de películas de culto que no fueron exitosas, pero que valen la pena tener en la devedoteca. En la mia esta. Y ahora la va a acompañar el disco. Los dos discos.

- Jimmy: What do you play?
- Man: I used to play football in school.
- Jimmy: I mean, what instrument?