sábado, julio 29, 2006

babel

Brad Pitt, Cate Blanchet y Gael Garcia Bernal, todos dirigidos por Gonzalez Iñarritu (21 Gramos y Amores Perros)... do I need to say something else?

Vean la sinopsis

miércoles, julio 26, 2006

Cars - review

No se quien estaba más exitado con esta película, si yo o mi sobrino de 2 años, que fanatiza con los autos desde que salio del utero. Sólo se que yo la vi primero: leru leru leru... (si vamos a entrar en tierra infantil tengo que actuar como tal ¿no?).

Extrañamente, sólamente sabía que la voz principal era de Owen "nariz" Wilson y que también estaba por ahi Paul Newman, asi que descubrir al resto del eleneco fue un panorama por sí mismo (obvio que la vi en inglés). De la historia, nada. O sea, que se trataba de una peli de autos... sería. Pero, como siempre, las películas nacidas de la mancomunión Disney - Pixar guardan normalmente un mensaje potente en su alero: en Los Increibles se mostraba el ser positivamente diferente, en Nemo el dolor de la perdida y la paranoia posterior, and so on.

Cars no se queda al margen. Su historia es un tanto nostálgica y, quizás, hasta depresiva (¿O ese seré yo?): Wilson le da la voz a Lightning McQueen, un novato auto de carreras que vive para y por la fama, hasta que, camino a la carrera que lo hará reconocido como el mejor corredor, se desvía y termina llegando a un pueblo semi abandonado, que vivio su esplendor hace varios años cuando la interestatal pasaba por dentro del pueblo, antes de que construyeran una nueva autopista que le ahorrara 15 minutos a los autos para llegar de Chicago a Los Angeles.

Claro, a nivel básico es una divertida historia de un auto que debe aprender a priorizar a los amigos y el amor vs. la fama y gloria, pero en realidad, Cars, hace una fuerte crítica al progreso como ente todopoderoso que arrasa con lo que se le cruce por delante, incluso pueblos enteros. John Lasseter (Director de Cars y responsable de casi todas las obras de Pixar), en forma indirecta, nos dice que no vayamos tan rapido, ya que podemos empezar a olvidar lo que realmente importa, a cambio de ganar 10 o 15 minutos que, finalmente, no tenemos con quien compartirlos. Y nada mejor que representar esta historia a través de, ni más ni menos, autos. Ok ok ok, cada uno que le de la interpretacion que quiera... pero esa es la mia.

Volviendo al mundo animado, Cars es entretenida, pero está a años luz de Los Increibles, Buscando a Nemo o Monsters Inc. Sin embargo, los personajes secundarios tienen el sello Pixar: sali del cine buscando a Mater, Luigi y Guido, pero evidentemente los fabricantes se casaron con los protagonistas. Quizás podrían hacer una última pelicula tributo a los secundarios, con estos 3 recien mencionados, el T-Rex miedoso de Toy Story, el niño vecino de Los Increibles, las tortugas hippies de Nemo (hey dude!) y la "mariquita" de Bichos. Notable!

Ah... es impresionante como un Hudson puede parecerse tanto a Paul Newman!

lunes, julio 24, 2006

Rocky Balboa

Quizas nadie estaba esperando esta película... pero igual llegó y aqui esta su sinopsis.

lunes, julio 17, 2006

Superman Returns - review

Superman es, por lejos, mi superheroe favorito, por lo que si alguien quiere una crítica objetiva, aquí no la va a encontrar!

Partamos por el principio: vengo esperando esta película desde hace mucho, desde que iba a ser dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage (I know!) o cuando pasó a las manos de kevin Smith y sus arañas gigantes. Por lo anterior, las expectativas no eran menores.

Así que visualicen esto: yo, con mi polera azul y la "S" bien marcada en el pecho, entrando excitadísimo a la sala 7 del cine Hoyts a las 11.30 de la noche del día viernes. Llegamos sobre la hora, por lo que la sala estaba copada. Eramos 3 y ni siquiera habían 2 puestos juntos en una ubicación decente (los que me conocen saben cuánto me puedo enrabiar por eso), pero era Superman, asi que empapado de sus poderes me dediqué a mover gente de sus asientos para provocar los añorados 3 asientos desocupados en el centro horizontal de la sala y 3/4 hacia atrás. Excelente.

Ya sentado, me percaté que ésta no era una película para ver con cualquier persona, no no no no, tenía que ser alguien de confianza, ya que de cualquier otra manera la cara de estúpido con la que andaba me habría dado verguenza.

Se apagan las luces. Desde adentro se me escapa (en voz baja pero audible) un "uuuhhhhhh". Miro para el lado. El ritual ha cambiado. Créditos iniciales. Singer (el director de turno) utiliza la misma secuencia incial que en las Superman anteriores. Genial. La música de John Williams suena con fuerza y yo, sin pudor, la tarareo. Fin créditos. Con esos 3 minutos iniciales ya me sentía pagado. Comienza la función.

No voy a entrar a detalles de la peli, no quiero arruinarle la experiencia a nadie! Aunque no fue 100% lo que yo esperaba, quedé satisfecho. Brandon Routh ES Superman... el sucesor indudable de Reeves. Hasta se parece. Spacey supera con creces a Gene Hackman, y Lois Lane me enamoró: Grande Kate. De Singer ni hablar, no me cabía duda que este director iba a hacer algo grande, monumental... esperemos que repita el plato en la segunda parte (en rigor: la sexta), así como lo hizo con X-Men.

Ahora, reflexiones sobre Superman que están dando vuelta por mi mente:
- Si yo fuera Superman y lo unico a lo que no soy inmune es la kryptonita, estaría esperando que mis enemigos me atacaran con eso. Sí, probablemente lo transformaría en un Superman paranoide y psicosomático, algo obsesivo-compulsivo y con tendencias pasivoagresivas. Sería algo así como la versión dirigida por Woody Allen.
- Está bien que los Kent hayan sido maravillosos padres, pero Superman no puede ser TAN bueno... o sea, si yo tuviera esos super poderes, no sé si sería un "paladín de la justicia"; seguro que a mi visión de rayos X le daría propósitos menos nobles.
- Si te gusta la misma mina que a Superman... ¿como se puede competir? eso me parece, a lo menos, injusto... asi que si luchas por la justicia, Kal-El, hazte a un lado!

Datos Freak:
1. En Superman IV (la anterior de "Returns"), en la última escena de la peli Superman le dice a Lex Luthor "Nos vemos en 20". Esa escena fue filmada en 1986.