viernes, junio 30, 2006

Scoop

Ron, ésta es para ti:


Es curioso que se presente como "Del director de Match Point"... tiendo a pensar que Woody Allen es muuuuuuuucho más que eso. Pero bueno, como esa peli fue la UNICA que le generó utilidades en 10 años, asumo que el "estudio" querrá repetir la dosis. Yo no; esperemos que no todas las combinaciones Allen/Johanson sean Match Point.

Ah... cierto: la sinopsis

"The man is a liar and a murderer; I say that with all due respect"... Notable. El Allen que todos queríamos, al parecer, is back.

Superman.... returns

Quedan 13 días...

lunes, junio 19, 2006

Poseidon - review


Remake... remake... segunda parte... tercera parte... ¿se agotaron las ideas? Se supone que el cine es un reflejo de nuestra realidad, así como decía un profesor acerca de los comerciales. Si es así, y los directores son retratistas, nos convertimos en una sociedad sin imaginación. Es por eso que se agradece (y se llena de premios) una película "nueva". Veamos las primeras 10 películas de la cartelera de la semana:
- Poseidon: Remake
- La Profecia: Remake
- El Código Da Vinci: Adaptacion (del libro mas vendido de los ultimos años)
- Los Tuyos Los Mios y Los Nuestros: Remake
- Soltero en Casa: "Nueva"
- X Men 3: Secuela
- El Hombre del Bosque: "Nueva"
- Mision Imposible 3: Secuela
- Rescate en la Antartida: Ni idea
- Match Point: "Nueva"

De 10, 3 son remake, 2 son secuelas y solo 3 califican como nuevas. Pobre. Pobrísimo. Eso llevado a la sociedad contemporanea convertiría al 30% en nuevas versiones de sus propios padres, al 20% en la continuación de los mismos y sólo a otro 30 en personas nuevas. Un ejercicio un tanto estúpido. Bueno, ahi entramos los del 20% restante.

En fin... Poseidon. La Aventura del Poseidon debe ser una de las primeras películas que recuerdo. La debo haber visto bastante chico en la tele. Y me ahogué. Sí, sentí que estaba dentro de un barco volteado completamente y que se hundía a poco. Claustrofobia total. De hecho cada vez que la pillaba haciendo zapping volvía a sentir lo mismo. Pavlov.

Cuando supe que Wolfgang Petersen iba a rehacer esta cinta pensé que iba a ser un nuevo bodrio. Odie Troya y La Tormenta Perfecta. Pero no! Me volví a ahogar! O sea, es un tremendo síntoma! (no es que me guste quedarme sin respiracion, pero me gusta que las películas me muevan). Con El Dia Despues de Mañana sentí frio. Con El Aro, miedo. Y con esta, nuevamente, ahogo. Bien! sobre todo considerando que tenia altas expectativas. A diferencia de La Profecia nueva, ésta justifica (solo un poco) haber sido rehecha. Por fin Petersen retomó lo que mostró en El Barco (Das Boot), esa eterna película alemana que transcurria dentro de un submarino (¿que obsesion tendrá este tipo con el agua?).

El problema está en la fórmula... que ya de fórmula no tiene tanto, porque está dejando de funcionar: Acto 1, presentación de personajes y establecimiento de caracteres; Acto 2, desarrollo del conflicto; Acto 3, resolución del conflicto y cierre. ¿Acaso a ustedes ya no les aburre? Sobre todo considerando que al tratarse de una película de desastre DEBE sumar ciertos elementos más: un contenedor/plot que permita varios personajes juntos, una catastrofe, la lucha por la supervivencia y la pérdida o muerte de un personaje que odiamos y de otro que queremos... preferiblemente latinos o negros, si es posible, ambos. Supongo que con eso no le arruiné la película a nadie... uno entra con la misma información que sale. Si esperan un twist al final, vean otra peli.

Duda mental de esta cinta: ¿Como reaccionaría yo? ¿Seria de los que se salvan? Shit, soy latino.

The Omen - review

Susto. Incluso no quería ir. Para agravar el ambiente, era de noche y estaba completamente nublado. Apenas se veía a lo lejos y tuve que cruzar a pie el puente que pasa por sobre Kennedy para llegar al cine. Sólo faltaba un aullido. Si todo eso no es un aporte a la atmosfera para una película de miedo, agreguemos que sólo un par de días antes tuve un encuentro cercano del tercer tipo. O sea... estaba todo dispuesto para que me cagara de susto. Y no. Salí enterito de la sala.

La primera profecía fue notable... me acuerdo haber llegado al colegio comentandole a mis compañeros que la había arrendado (era para mayores de 18, pero yo tenia acceso liberado en el Errol's) y haberles narrado en detalle esa escena en que el cura era atravezado por un fierro y quedaba muerto de pie. Uuuuuuuh, decian todos. Pero no la podían ver. Sólo yo. Hasta que la dieron en TV y me quitaron el dominio de la información. Ok, me fui completamente de la crítica; el tema es que con esta no sucede lo mismo... o sea, sí, sucede lo mismo, de hecho exactamente lo mismo, el cura muere de la misma manera y todo es igual, fue como verla de nuevo pero sin susto.

Tomando en cuenta que lo primordial para provocar el efecto terrorifico es el niño... este no daba susto. Incluso lo encontre rico... hasta lo habría adoptado, hijo del demonio y todo. Cute kid.

Ya, sí, salté un par de veces y se provocó ese efecto en que la gente después de haberse despegado de sus asientos se rie por la reacción que acaban de tener. Pero lo logra de la manera más fácil posible: cortando el plano sobre una imagen escalofriante y subiendo el volumen en una fraccion de segundo. Asi no se vale; hasta yo puedo acercarme a alguien por la espalda y gritarle en el oido para que salte, pero eso no hace buena la broma, y menos en una película.

Así que a todo aquel que quiera ir a verla, le recomiendo la original. Y si ya la vio, no pierda el tiempo ni la plata en la copia. La idea de estrenarla el 06 del 06 del 06 es mucho mejor que la idea de hacer el remake. Quizás debieron reestrenarla en esa fecha: hubiesen invertido menos y, quizás, ganado más. Pucha, si yo me deberia dedicar a esto ¿no? (digan que sí aunque no lo piensen).

Duda mental de esta cinta: ¿Sería capaz de sacrificar a mi hijo por mi señora?

martes, junio 13, 2006

Match Point - review

Cuando voy a la casa del Ronny me gusta encontrarme con el Ronny, no con Pedro ni con Jorge. No es por que ellos me caigan mal o no me gusten las sorpresas... me encantan! tiene que ver con las expectativas: distinto sería que me visitara Pedro o Jorge a mi casa... ahi no hay expectativas involucradas.

Y cuando voy a ver una película de Woody Allen me pasa lo mismo: espero excelentes dialogos, humor negro, liberales intelectuales neuroticos, critica social sin apuntar con el dedo y, quizás, una buena historia. No exijo ver la mejor película del año, ya que después de cuarentitantas cintas (y al menos una al año) no puedo pedir perfección, pero sí un buen rato. Pero no. Golpee la puerta, pero no me abrió Allen. Y no lo digo por el ya hiper mencionado tema de que filmó por primera vez en Inglaterra, que los actores (en su mayoria) son británicos, y que bla bla bla bla... No es por eso.

Me van a pisotear los criticos (sí claro, como si leyeran este blog) pero Match Point no es la mejor película del neoyorkino-neurótico-con-complejo-de-edipo. Ni cerca; tiene una buena idea que aparece en el título, se explica en la introducción y se remata al final: gran parte de los sucesos cotidianos, tanto los importantes como los irrelevantes, tiene un componente no menor de suerte... que en el caso del tenis puede ser el golpe de la pelota en el límite de la red al momento en que esta "decide" ir para un lado o el otro de la cancha, dándole el volatil punto a cualquiera de los dos jugadores. Bien, sí, pero nada realmente nuevo. Me gustó más el tratamiento del tema en Magnolia, quizás también porque comparto (sobre todo despues de hoy) que no hay casualidad, sino causalidad. No es suerte, el algo más. Entonces la eterna pregunta sugerida en la cinta ("¿Preferirías ser suertudo o bueno?") no me mueve demasiado y menos aun luego de que la dicen por quinceava vez. Sí, ok, es mejor tener suerte. Ya. Vale. Gracias.

Por lo mismo la película en sí me pareció algo monótona... no sentí haber vivido una gran experiencia. De hecho no la viví. No vibre, no logré conectar. Sí, a ratos me generó ansiedad (eso es fácil conmigo), pero no me identifiqué con el protagonista, por lo que la historia no me pareció lo suficientemente atractiva como para prescindir de los elementos infalibles de Allen: el dialogo y el humor. El cinismo sigue ahi, pero esta vez solo. No es el mismo Allen que yo conocía... y al parecer al resto le gustó eso (es la primera película en 19 años que reporta utilidades).

Ahora, como he leido por ahi, la peor película de Allen es mejor que la mayoría del resto... y con esto no estoy diciendo que esta sea la más mala (La Maldición del Escorpion de Jade???), tiene sus momentos... teje bien la tensión y el manejo de actores es magistral. Además, el viejo Woody es hábil en capturar la sensualidad de Scarlett Johansson e imprimirla en pantalla de una manera que no habíamos visto antes. Tiene muchas referencias un tanto explicitas pero apreciables... la opera, la lectura y discusión de Crimen y Castigo (donde el filósofico Raskolnikov desafía el orden metafísico del Universo cometiendo un asesinato para probar la fuerza del azar), The Lady in White, etc. que no vienen al caso comentar. Nuevamente Allen termina cayendo bien porque hace un cine que juzga la bajeza humana, sino que se rie de ella y la comparte. Pero finalmente Match Point no tienen ni la resonante intelectual ni el matiz emocional de sus otras "mejores" obras.

Me pregunto si la película no hubiese sido firmada por Woody Allen... me habría gustado más? nunca lo sabremos. Quizás debería crear un seudonimo para "este" tipo de peliculas.

lunes, junio 12, 2006

The Woodsman - review

Es poco comun que haya una pelicula en cartelera que no haya escuchado ni en pelea de perros, sobre todo siendo de Kevin Bacon. No me estoy quejando, todo lo contrario... se agradece entrar a ciegas al cine, sin expectativas que congestionen la opinion.

En fin. He sabido que en las cárceles quienes peor lo pasan son los que fueron apresados por pedofilia. En realidad es lo que he visto en las peliculas y en series de TV (en rigor, gran parte de mi conocimiento del mundo depende de las visiones de los directores). A esos tipos los hacen parir adentro; se los violan e incluso, al menos en Oz, hasta los matan. Esta película retrara el momento en que un pedófilo retorna al mundo libre luego de 12 años de cárcel.

Si bien no es una película buena ni entretenida, es muy interesante. Vemos la otra cara de la moneda en la vida de un pedófilo, retratandola como una enfermedad más que una perversión: Kevin Bacon es un tipo que intenta luchar contra sus instintos y que quiere ser "normal"... pero ¿qué es ser normal? para él, ser normal es poder estar con una mujer y no pensar en una niña. Dudo que al consultar un diccionario aparezca eso... veamos... Nop, aparece esto:

"Normal: Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer."

Esa definición no dice nada. No mucho. Tiendo a pensar que todos tenemos alguna desviación, ya sea sexual o de cualquier indole, y nuestra normalidad depende del grado de esa desviación y de cuanto control seamos capaces de ejercer sobre ella. Por ende mi definición de normalidad es la capazidad de autocontrol sobre nuestras desviaciones ¿Alguien comparte? Yo por ejemplo, tengo la desviación de... ehh... vamos a la película mejor.

Bueno, Bacon, como explicaba antes de mi psicoanalisis, intenta ser normal... pero está enfermo y como tal no es cuestión de ética ni moral, sino de terapia, analisis y por sobre todo... tiempo. Ese tiempo es el que se narra en la cinta, con escenas realmente perturbadoras a pesar de ser muy poco explicitas. Y Bacon se luce. Esta muy bien en su actuación, incluso la audiencia puede generar empatía por su "desgracia". Además, Kyra Sedwick secunda perfectamente a su marido (en la vida real).

Luego de la película intento ver con otros ojos a los pedófilos, pero me asalta una pregunta: ¿un pedófilo es pedófilo cuando sólo piensa en ello pero no actua? si es así, un pedófilo siempre será un pedófilo, solo que habrá logrado reprimir su desviación... algo así como Nash con sus amigos imaginarios.

X-Men 3 - Review


Me aburrio. Mucho.

Thats it.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters